CENTRO DE INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN, INFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL SAXOFÓN EN AMÉRICA LATINA

El Centro de Investigación, Promoción, Información y Desarrollo del saxofón en América Latina (CIDSAL), adscrito al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, surge por la necesidad imperiosa de dar a conocer al mundo la creación musical latinoamericana, muchas veces desconocida y olvidada aún, en los albores del siglo XXI. En este caso, nos convoca el saxofón: la creación, la publicación y la interpretación de obras para el instrumento; los eventos, las instituciones de enseñanza y los profesionales latinoamericanos, que de manera anónima han realizado una intensa labor en la centuria que acaba de terminar, para rescatar los valores del saxofón en la música clásica y contemporánea.

El CIDSAL tiene como principal objetivo:

  1. Encontrar y rescatar las obras compuestas para saxofón en Latinoamérica durante el siglo XX y estimular la creación de nuevas composiciones entre los creadores latinoamericanos actuales.
  2. Archivar y catalogar partituras, manuscritos y grabaciones de obras latinoamericanas para saxofón, promoviendo su posible edición y difusión internacional.
  3. Mostrar los centros educacionales donde se enseña el instrumento y promover y estimular la creación de nuevas cátedras de saxofón en Universidades, Conservatorios y Escuelas de Música de América Latina.
  4. Divulgar los eventos que se realicen en torno al saxofón en nuestra región (Congresos, Festivales, Seminarios, Concursos, Conciertos, Clases Magistrales, Talleres, etc.)
  5. Dar a conocer internacionalmente a los compositores, intérpretes y profesores de saxofón de Latinoamérica.
SAXOFÓN LATINOAMERICANO, publicación virtual del CIDSAL, en constante actualización y renovación, es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y está dirigida a todos los interesados en el mundo del saxofón, estudiantes y profesionales del instrumento, aficionados, docentes, compositores, investigadores, editores de música... y tiene como objetivo primordial resaltar al saxofón como un instrumento de arte, respetado como tal, que ha ganado un sitial importante en la creación y la interpretación contemporánea y que es digno de ser enseñado en los centros de formación musical de nuestro continente, como sucede en Europa, América del Norte y otras zonas geográficas.

Pretendemos ser un canal para los compositores e intérpretes latinoamericanos y de otras latitudes, que deseen conocer e intercambiar información acerca del repertorio, la historia, los acontecimientos, la pedagogía, la metodología de la enseñanza y la discografía latinoamericana para nuestro instrumento.

Descubriremos en SAXOFÓN LATINOAMERICANO una enorme literatura para el saxofón que nunca ha sido editada ni difundida, pero que existe y está ahí, esperando ser divulgada.

En algunos países de nuestra región hay un mayor desarrollo en la creación de obras para saxofón y en la enseñanza de éste y uno de los objetivos de esta publicación es hacer un llamado de atención, mediante la comparación, para incentivar el desarrollo donde no exista. También, interesar a las autoridades de Universidades, Conservatorios de Música, etc., donde todavía el instrumento no forma parte de los programas de enseñanza, mostrándoles como en otros países vecinos ya ha alcanzado un notable auge.

Invitamos a todos aquellos que deseen participar en este proyecto,  enviándonos información, para ser publicada en SAXOFÓN LATINOAMERICANO, ya que deseamos crear un equipo internacional de colaboradores para promocionar nuestra riqueza musical.

El CIDSAL surge por una iniciativa del fundador de la Cátedra de saxofón de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesor Miguel Villafruela, con la asesoría del compositor y musicólogo, Profesor Fernando García y con el soporte técnico e informático del Licenciado Mario Encalada, del Centro Tecnológico de la misma Facultad.