CURSO BREVE DE SAXOFÓN EN LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, MENDOZA, ARGENTINA.


Por Miguel Villafruela



Del viernes 20 al domingo 22 de abril tuve la oportunidad y la alegría de impartir, como profesor invitado, un curso de técnica e interpretación del saxofón, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

La invitación surgió por iniciativa del fundador y titular de la Cátedra de Saxofón en esa universidad, el saxofonista Pablo Salcedo, quien es, además, Licenciado en flauta traversa y Jefe del Área de Vientos y Percusión de la institución.

El curso se desarrolló en el Auditorio del Centro de estudios, en un ambiente fraterno, de respeto y mucho cariño de parte de todos los estudiantes y de su profesor, hacia el profesor invitado. El interés de superación de todos los alumnos de la cátedra participantes fue muy estimulante para mi deseo de transmitir conocimientos y responder a todas las inquietudes del grupo y creo que los resultados fueron muy positivos desde todo punto de vista, incluida la motivación que dejan estos cursos en los estudiantes de cualquier instrumento.


Trabajamos muchos de los aspectos de la técnica del saxofón (respiración, emisión, vibrato, doble y triple staccatto, sobreagudos, sonoridad, rutinas de estudio, memorización, concentración-relajación, etc) e, igualmente, la parte interpretativa con obras para saxofón y piano que habían sido muy bien preparadas por los estudiantes para la ocasión. Entre ellas podemos citar Blues Concerto, para saxofón alto y banda del saxofonista y compositor norteamericano Bill Holcombe, en su versión para saxofón alto y piano, la Sonata para saxofón tenor y piano, del también norteamericano William Schmidt y Silhouette para saxofón alto y piano, del saxofonista, profesor y compositor belga Alain Crepin.

En el curso participaron alumnos de la etapa elemental, así como algunos jóvenes que ya comienzan la etapa superior del instrumento. Pudimos contar además con la valiosa colaboración de varios pianistas, como el profesor Mario Colombo y los estudiantes de la etapa superior de piano Alejandra Saez y Pablo Fascio. A ellos, nuestro agradecimiento por su cooperación.

Después de varios años de trabajo en la realización de un taller de saxofón en la Escuela de Música (1995 a 1999) el profesor Salcedo logró que fuera finalmente oficializada la Cátedra de Saxofón en el año 2000, como carrera universitaria, y de esta forma el saxofón entró en la enseñanza oficial del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, abriendo así; un espacio a todos los interesados en el estudio serio del instrumento de Adolphe Sax.


No me cabe duda del esfuerzo y entusiasmo del profesor Pablo Salcedo para lograr este propósito, ya que fui protagonista de una iniciativa más de este maestro. Lástima que estas actividades no tengan el suficiente apoyo institucional en la región y que en el campo musical, los intercambios universitarios no constituyan una política de las autoridades, sino que sean fruto de la gestión de académicos entusiastas.


Luego de haber terminado nuestra apretada agenda de clases, profesor y alumnos me sorprendieron con un delicioso asado a lo mendocino en un quincho de la familia Salcedo, donde pasamos unas horas charlando y compartiendo una hermosa tarde.

Los Establecimientos Tow S. A, donaron a los participantes del curso algunas cajas de cañas Vandoren que fueron rifadas en un ambiente de risas y bromas juveniles, al final del seminario.


Para mí fue una grata experiencia comprobar que nuestro instrumento cada día se gana un lugar en la comunidad latinoamericana, gracias a personas como este docente.

Bravo Pablo, y mis mejores deseos de éxito para tu cátedra, que estoy seguro contribuirá también a cambiar la imagen de nuestro instrumento en la región.



Artículo publicado en la Revista Eldorado # 8, Nuevos Vientos en América Latina. Página Nº 35

Primavera de 2001. Buenos Aires. Argentina.