Publicación: El Saxofón en la música docta de América Latina

Enviado por mario el Sáb, 24/02/2018 - 23:52
portada libro

EL SAXOFÓN EN LA MÚSICA DOCTA DE AMÉRICA LATINA.

El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza
en la creación musical para el instrumento.
MIGUEL ANGEL VILLAFRUELA ARTIGAS

El objetivo que me propuse con esta publicación fue investigar y analizar el estado del saxofón en la música docta de América Latina. Partiendo de un trabajo de recopilación y catalogación de las composiciones originales enmarcadas en el concepto de música docta, creadas para el instrumento por compositores latinoamericanos, realicé un estudio de las premisas que han propiciado un mayor desarrollo del saxofón en algunos países, comparándolos con aquellos en que la inexistencia o déficit de éstas no ha permitido igual resultado.

Esta investigación, producto de un trabajo prolongado y sistemático de Miguel Villafruela, constituye un real aporte al conocimiento del desarrollo de la música docta para saxofón en América Latina. Sin embargo, también constituye un aporte al conocimiento de la historia de la música en la región desde la perspectiva que otorga un instrumento tan integrador de las distintas música como es el saxofón...
Finalmente, cabe destacar que el autor construye una hipótesis que logra probar de manera certera: que la apertura de cátedras de saxofón en instituciones de enseñanza de la música ha sido el principal motor que ha impulsado la creación de obras para el instrumento.
Juan Pablo González
Doctor en Musicología, Universidad de California
Coordinador de Posgrado


Inicié la investigación por la búsqueda, recopilación y catalogación de toda la música docta original para saxofón de compositores latinoamericanos que pude encontrar, lo que me permitió un diagnóstico preliminar sobre el estado de la composición para el instrumento en los diferentes países. Es muy probable que en algunos de ellos, existan obras que no logré localizar, por lo que considero que este catálogo se completará y enriquecerá cuando vaya descubriendo esas composiciones, a través del tiempo. Para que esto tenga una concreción, lo actualizaré a través del sitio web: www.saxofonlatino.cl, como he venido haciendo desde que comencé la investigación.

Una segunda fase consistió en la indagación sobre las motivaciones o sobre las condicionantes que podían incidir en los resultados obtenidos preliminarmente. Para ello acudí a los escasos textos escritos sobre el tema y realicé entrevistas orales y por vía del correo electrónico, las que se sumaron a mis experiencias y observaciones personales a lo largo de mi carrera artística y pedagógica.

Como resultado pude llegar a un documento que recopila la música docta compuesta para saxofón en América Latina y realizar una aproximación a la historia del instrumento en los países en que se ha logrado niveles superiores de desarrollo, con el afán de brindar el más completo estudio sobre el tema específico, en existencia hasta el momento.

Es necesario aclarar que este trabajo no es la historia del saxofón en América Latina, ni la de algunos de los países de la región, pues ese no fue el objetivo de mi pesquisa. En el segundo capítulo, seguramente han quedado sin mencionar muchos nombres de saxofonistas, hechos, acontecimientos e instituciones musicales. Sirva este primer intento por acercanos al mundo del saxofón en la música docta de América Latina como una invitación o una motivación para abordar un estudio específico sobre la historia del saxofón en la región, que obviamente tendría una dimensión mayor que la del presente texto.

Santiago, Chile

2006