La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Titulo | El saxofón en la musica docta de américa latina El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento. |
---|---|
Autor | Villafruela Artigas, Miguel Angel |
Reseña biográfica | MIGUEL VILLAFRUELA Graduado como saxofonista y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en 1976, con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhoff, y del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en 1982, donde obtuvo un Primer Premio de Saxofón, bajo la guía del profesor Daniel Deffayet. En 1995 obtiene el grado de Licenciado en Artes, con mención en Interpretación Musical de la Universidad de Chile y, en diciembre de 2006, el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba. Ha desarrollado una destacada carrera de concertista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países. Participó como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente en Saxofonías (Angers, Francia, 1990), organizadas en conmemoración del 150° aniversario de la creación del saxofón. Por su calidad interpretativa y por el trabajo pionero que ha realizado al fundar las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular, y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1999, es reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina. Entre sus varias grabaciones, destacan el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994) de los estudios EGREM de Cuba y los discos compactos Miguel Villafruela. Saxofonista (1986), Versiones de Grandes Épocas (1987), además de Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto. Ha publicado los libros El saxofón en la Música Docta de América Latina (2007), investigación realizada para su tesis de doctorado y Saxofón y Electroacústica. TTK 81 micropiezas (2017) del compositor José Miguel Candela, editado por Editorial Universitaria. Miguel Villafruela es convocado frecuentemente para ofrecer clases magistrales en conservatorios y universidades (Conservatorio Real de Bruselas, en 2016) y como jurado de concursos y exámenes de instituciones musicales (Concurso Internacional de saxofón Adolphe Sax, Dinant, Bélgica, 2006, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, 2016). Numerosas distinciones testimonian el reconocimiento a su destacada labor profesional. Fue uno de los cinco Laureados de la Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes, (Bratislava, 1979). En febrero de 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado. Miguel Villafruela es una artista auspiciado por las compañías SELMER PARÍS, VANDOREN y BG. Contacto: miguela.villafruela@gmail.com |
Editorial | Universidad de Chile. Facultad de Artes. Revista Musical Chilena. (Chile) |
Comentario | El objetivo que me propuse con esta publicación fue investigar y analizar el estado del saxofón en la música docta de América Latina. Partiendo de un trabajo de recopilación y catalogación de las composiciones originales enmarcadas en el concepto de música docta, creadas para el instrumento por compositores latinoamericanos, realicé un estudio de las premisas que han propiciado un mayor desarrollo del saxofón en algunos países, comparándolos con aquellos en que la inexistencia o déficit de éstas no ha permitido igual resultado. Inicié la investigación por la búsqueda, recopilación y catalogación de toda la música docta original para saxofón de compositores latinoamericanos que pude encontrar, lo que me permitió un diagnóstico preliminar sobre el estado de la composición para el instrumento en los diferentes países. Es muy probable que en algunos de ellos, existan obras que no logré localizar, por lo que considero que este catálogo se completará y enriquecerá cuando vaya descubriendo esas composiciones, a través del tiempo. Para que esto tenga una concreción, lo actualizaré a través del sitio web: www.saxofonlatino.cl, como he venido haciendo desde que comencé la investigación. Una segunda fase consistió en la indagación sobre las motivaciones o sobre las condicionantes que podían incidir en los resultados obtenidos preliminarmente. Para ello acudí a los escasos textos escritos sobre el tema y realicé entrevistas orales y por vía del correo electrónico, las que se sumaron a mis experiencias y observaciones personales a lo largo de mi carrera artística y pedagógica. Como resultado pude llegar a un documento que recopila la música docta compuesta para saxofón en América Latina y realizar una aproximación a la historia del instrumento en los países en que se ha logrado niveles superiores de desarrollo, con el afán de brindar el más completo estudio sobre el tema específico, en existencia hasta el momento. Es necesario aclarar que este trabajo no es la historia del saxofón en América Latina, ni la de algunos de los países de la región, pues ese no fue el objetivo de mi pesquisa. En el segundo capítulo, seguramente han quedado sin mencionar muchos nombres de saxofonistas, hechos, acontecimientos e instituciones musicales. Sirva este primer intento por acercanos al mundo del saxofón en la música docta de América Latina como una invitación o una motivación para abordar un estudio específico sobre la historia del saxofón en la región, que obviamente tendría una dimensión mayor que la del presente texto. Dr. Miguel Ángel Villafruela Artigas. Citas
Luis Merino Montero.
Fernando García. Carmen Peña Fuenzalida.
|
Dedicatoria | A mis maestros de saxofón, a mis discípulos chilenos, cubanos y de otras nacionalidades, que durante 30 años me han permitido crecer y aprender junto a ellos. |
Acceso WEB | http://artes.uchile.cl/publicaciones/176119/el-saxofon-en-la-musica-docta-de-america-latina |
ISBN | 978-956-310-942-9 |