Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo El saxofón en la musica docta de américa latina
El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento.
Autor Villafruela Artigas, Miguel Angel
Reseña biográfica

MIGUEL VILLAFRUELA

Graduado como saxofonista y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en 1976, con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhoff, y del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en 1982, donde obtuvo un Primer Premio de Saxofón, bajo la guía del profesor Daniel Deffayet.  

En 1995 obtiene el grado de Licenciado en Artes, con mención en Interpretación Musical de la Universidad de Chile y, en diciembre de 2006, el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba. Ha desarrollado una destacada carrera de concertista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países.

Participó como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente en Saxofonías (Angers, Francia, 1990), organizadas en conmemoración del 150° aniversario de la creación del saxofón. Por su calidad interpretativa y por el trabajo pionero que ha realizado al fundar las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular, y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1999, es reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina. Entre sus varias grabaciones, destacan el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994) de los estudios EGREM de Cuba y los discos compactos Miguel Villafruela.  

Saxofonista (1986), Versiones de Grandes Épocas (1987), además de Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto.  
Compositores Chilenos (2000), Saxofones en Latinoamérica (2000), Secuencias (2001), Concertante (2004), TTK, 81 micro piezas para saxofón y electroacústica (2008), Travesía Latina (2010) y Verticidades (2013), en los que el artista nos brinda música del continente americano.  

Ha publicado los libros El saxofón en la Música Docta de América Latina (2007), investigación realizada para su tesis de doctorado y Saxofón y Electroacústica.  

TTK 81 micropiezas (2017) del compositor José Miguel Candela, editado por Editorial Universitaria. Miguel Villafruela es convocado frecuentemente para ofrecer clases magistrales en conservatorios y universidades (Conservatorio Real de Bruselas, en 2016) y como jurado de concursos y exámenes de instituciones musicales (Concurso Internacional de saxofón Adolphe Sax, Dinant, Bélgica, 2006, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, 2016).  

Numerosas distinciones testimonian el reconocimiento a su destacada labor profesional.  

Fue uno de los cinco Laureados de la Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes, (Bratislava, 1979).  
Ostenta la Orden por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras distinciones concedidas por diferentes instituciones cubanas, las cuales se añaden a los Premios que obtuvo en el Concurso Léopold Bellan, de París, en 1980 y en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en el 2001.  

En febrero de 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado.  

Miguel Villafruela es una artista auspiciado por las compañías SELMER PARÍS, VANDOREN y BG.

Contacto: miguela.villafruela@gmail.com

Editorial Universidad de Chile. Facultad de Artes. Revista Musical Chilena. (Chile)
Comentario

El objetivo que me propuse con esta publicación fue investigar y analizar el estado del saxofón en la música docta de América Latina. Partiendo de un trabajo de recopilación y catalogación de las composiciones originales enmarcadas en el concepto de música docta, creadas para el instrumento por compositores latinoamericanos, realicé un estudio de las premisas que han propiciado un mayor desarrollo del saxofón en algunos países, comparándolos con aquellos en que la inexistencia o déficit de éstas no ha permitido igual resultado.

Inicié la investigación por la búsqueda, recopilación y catalogación de toda la música docta original para saxofón de compositores latinoamericanos que pude encontrar, lo que me permitió un diagnóstico preliminar sobre el estado de la composición para el instrumento en los diferentes países. Es muy probable que en algunos de ellos, existan obras que no logré localizar, por lo que considero que este catálogo se completará y enriquecerá cuando vaya descubriendo esas composiciones, a través del tiempo. Para que esto tenga una concreción, lo actualizaré a través del sitio web: www.saxofonlatino.cl, como he venido haciendo desde que comencé la investigación.

Una segunda fase consistió en la indagación sobre las motivaciones o sobre las condicionantes que podían incidir en los resultados obtenidos preliminarmente. Para ello acudí a los escasos textos escritos sobre el tema y realicé entrevistas orales y por vía del correo electrónico, las que se sumaron a mis experiencias y observaciones personales a lo largo de mi carrera artística y pedagógica.

Como resultado pude llegar a un documento que recopila la música docta compuesta para saxofón en América Latina y realizar una aproximación a la historia del instrumento en los países en que se ha logrado niveles superiores de desarrollo, con el afán de brindar el más completo estudio sobre el tema específico, en existencia hasta el momento.

Es necesario aclarar que este trabajo no es la historia del saxofón en América Latina, ni la de algunos de los países de la región, pues ese no fue el objetivo de mi pesquisa. En el segundo capítulo, seguramente han quedado sin mencionar muchos nombres de saxofonistas, hechos, acontecimientos e instituciones musicales. Sirva este primer intento por acercanos al mundo del saxofón en la música docta de América Latina como una invitación o una motivación para abordar un estudio específico sobre la historia del saxofón en la región, que obviamente tendría una dimensión mayor que la del presente texto.

Dr. Miguel Ángel Villafruela Artigas.
Concertista Internacional.
Profesor Titular de la Universidad de Chile.
Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Citas

Esta investigación, producto de un trabajo prolongado y sistemático de Miguel Villafruela, constituye un real aporte al conocimiento del desarrollo de la música docta para saxofón en América Latina. Sin embargo, también constituye un aporte al conocimiento de la historia de la música en la región desde la perspectiva que otorga un instrumento tan integrador de las distintas música como es el saxofón...
Finalmente, cabe destacar que el autor construye una hipótesis que logra probar de manera certera: que la apertura de cátedras de saxofón en instituciones de enseñanza de la música ha sido el principal motor que ha impulsado la creación de obras para el instrumento...


Juan Pablo González.
Doctor en Musicología, Universidad de California.
Coordinador de Posgrado.
Instituto de Música. Pontificia Universidad. Católica de Chile.

El estudio en cuestión es de un valor incalculable para la cultura musical a escala global y aunque se circunscribe a América Latina, representa un aporte invaluable para el conocimiento del instrumento, posición y literatura escrita sobre el saxofón. Inserta a Latinoamérica dentro de los más altos estándares internacionales...


Juan Guillermo Ramírez Yepes.
Director Programa Banda Orquesta y Educación.
Yamaha Music Latin America, S. A.

El saxofón en la música docta de América Latina, enfocada al estudio del rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento, es un trabajo musicológico de primera línea...
Complementan el trabajo un completo catálogo de obras originales para saxofón de compositores latinoamericanos ordenado por países y por orden alfabético de los compositores. El catálogo esta disponible en un sitio web, lo que permite fácilmente su actualización a contar de la fecha en que se incluye en la tesis: 30 de junio de 2006. Este catálogo, junto a una igualmente completa bibliografía tanto impresa como en sitios web, sirven de una valiosa base para investigaciones musicológico -monográficas ulteriores sobre el tema...

Luis Merino Montero.
Doctor en Musicología, Universidad de California.
Director de la Revista Musical Chilena.

Se puede resumir que la investigación del Prof. Villafruela se ha vaciado en un texto original, creativo, novedoso, de mucha importancia para el desarrollo de la música, ya que tendría que proyectarse a futuras investigaciones de la musicología; trabajo que reúne una abundante y valiosa información y que, sin lugar a dudas, será un texto de consulta obligado...

Fernando García.
Compositor, Musicólogo, Profesor Titular de la Universidad de Chile, Subdirector de la Revista Musical Chilena.

El tema escogido constituye un relevante aporte tanto al conocimiento específico del saxofón en América Latina y las variables que han contribuido a su desarrollo, como también a un modelo de investigación para otros instrumentos musicales. Este último aspecto me parece de real importancia, por cuanto -al menos en Chile- ilumina líneas de trabajos para los intérpretes...

Carmen Peña Fuenzalida.
Licenciada en Musicología, Universidad de Chile.
Magíster en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Dedicatoria

A mis maestros de saxofón, a mis discípulos chilenos, cubanos y de otras nacionalidades, que durante 30 años me han permitido crecer y aprender junto a ellos.

A todos los compositores y saxofonistas latinoamericanos que han encontrado en el saxofón un medio de expresión inusitado e infinito.

Miguel Villafruela

Acceso WEB http://artes.uchile.cl/publicaciones/176119/el-saxofon-en-la-musica-docta-de-america-latina
ISBN 978-956-310-942-9