Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo Saxofón. Guía Metodológica
Roberto Benítez
Autor Benítez, Roberto
Reseña biográfica

Roberto Benítez Alonso. Originario de la provincia de Camagüey, Cuba. Actualmente reside en México. DATOS ACADÉMICOS: Maestría en el campo de la Interpretación Musical, en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional autónoma de México, UNAM (2006). Licenciado en Música en la especialidad de Saxofón por el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, bajo la tutela del profesor Miguel Ángel Villafruela.  
Cuba (1989). Formó parte del cuarteto de saxofones “Anacrúsax,” con el que grabó dos discos (Cuartetos mexicanos de saxofón I y El saxofón popular en México) URTEX. Participó como solista internacional en West Coast Clarinet Congreso (2005). Realizó una serie de giras por París, Belford y Frankfurt (2003). Formó y dirigió el Cuarteto de Saxofones “Eclipse” (2001). Ha ofrecido conciertos como solista, con la Orquesta Sinfónica de Maracay, Venezuela y el quinteto de cuerdas “Unión” (1995). Ha sido integrante del reconocido Cuarteto de Saxofones de La Habana; con el que realizó una gira por Francia en 1990. Colabora como solista con la Orquesta Sinfónica de Camagüey”, para la realización de su disco homenaje (1989). Seminarios de: Interpretación Musical, Interpretación en conjunto y prácticas interpretativas en el Posgrado en música de la UNAM. Especialista en Saxofón y Profesor de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM desde 1997 hasta la fecha. Coordinador de los Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México en la UNAM (2002 – 2014). Maestro Invitado en diferentes cursos especiales de Instrumenta tradición, Oaxaca, México. Imparte cursos de Interpretación en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1998 y posteriormente en la UNICACH, la UANL, la UASLP, el Conservatorio de Puebla y la ESMAE en Portugal. Fundador de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, México (1996). Organiza el I y II Encuentro-Taller Nacional de Saxofón en Cuba (1990 y 1992). OTROS DATOS DE INTERÉS: DISCOGRAFÍA: ECLIPSE 69, METZTLI (2003). ORQUESTA SINFÓNICA DE CAMAGÜEY II Colaboración como solista en varias obras (1989). PUBLICACIONES: Escalas cromáticas para el estudio del saxofón, Independiente, México (2006). Libro “Saxofón, Guía Metodológica” Instituto Tlaxcalteca de Cultura (2003). RECONOCIMIENTOS: Mención honorífica en La Jornada Pedagógica Nacional, Cuba (1988). Premio a la Mejor Labor Pedagógica Nacional en La Habana, Cuba (1983). Segundo premio en el Concurso Nacional de Música “Amadeo Roldán”, Cuba (1978). ASOCIACIONES: Miembro del comité directivo del ALASAX The Latin American Saxophone Alliance (2013). Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC (1993). Comisión Nacional de Música Sinfónica de Cuba (1992). Contacto:musica02benitez@gmail.com

Editorial CONACULTA. Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala. EMET. Escuela de Música del Estado (México)
Comentario

La carencia de programas y guías metodológicas para la enseñanza del saxofón es común a muchos países latinoamericanos, incluyendo a México. Esto dificulta la sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje del instrumento, además de propiciar el dilentantismo.
La presente guía unifica diferentes criterios técnicos actualizados del estudio y enseñanza del saxofón, transmitidos e investigados por Roberto Benítez Alonso, como alumno del maestro Miguel Villafruela (Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París)y como profesor en escuelas de Cuba, Venezuela y México desde el año 1981. El autor pretende que los conceptos, sugerencias metodológicas y otros aspectos vertidos en esta guía puedan servir de material referencial y apoyo didáctico para los profesores de saxofón y, al mismo tiempo, motivar la elaboración de manuales y otros trabajos que cimenten el aprendizaje y el nivel artístico de los futuros intérpretes de saxofón.

Dedicatoria

Dedico este trabajo a Osvaldo González.

A todos los maestros de saxofón del mundo.

Con mi agradecimiento a Miguel Villafruela, Aurelio Horta, Martha Rosales, Roberto Medina, Aris, Hugo Rosales y a todos mis alumnos.

El autor.