Reseña biográfica |
FERNANDO LERMAN. Compositor, saxofonista y flautista. Buenos Aires, 9 de abril de 1968. Síntesis. Egresado del Conservatorio Nacional “López Buchardo”.
Se formó con Hugo Pierre y Víctor Skorupski (saxofón) y Juan Carlos Zorzi (composición). Su tesis para la Maestría en Música Latinoamericana (UNCuyo) titulada “Borrando fronteras, música académica y popular para saxofón y piano compuesta en Buenos Aires” fue dirigida por el Dr Miguel Villafruela e incluye obras de Mario Herrerías, Astor Piazzolla y Juan D´Árgenton entre otros.
Es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Departamento de Artes Musicales y sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Sus obras de música de cámara han sido interpretadas por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires y el Cuarteto de Saxos 4 MIL. Ha compartido proyectos artísticos con Abel Rogantini (“Astitor”), Alejandro Manzoni (“BIO”), Máximo Rodríguez (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (“Templando-Jazzdombe”), Ludmila Fernandez (“Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas”), Liliana Herrero (Cd “El grillo violinista”), Víctor Skorupski, Germán Moine, Jorge Scarinchi, Fabio Zurita (El Noneto), Gustavo Liamgot, Ma Estela Monti, Fabián Zylberman, Jorge Retamoza, Juan Falú, Obi Homer, Juan “Pollo” Raffo, Claudio Cecolli, Daniel Tinte, Quito Gato, Alan Plachta y Hernán Valencia (3-0-3). Entre los últimos trabajos se encuentra el cuento sinfónico Del Algarrobo del cielo con texto de Rosa Ma Rey, estrenado bajo la batuta de José Luis Cladera con la voz de Laura Albarracín, y el unipersonal con música en vivo Ocho Cartas para Julio con Juan Palomino, texto de su hermano Gabriel D Lerman y dirección de Daniel Berbedés (co-autor de sus obras teatrales) Biografía. Nace en 1968, año en que su padre –productor de folklore y letrista de canciones- funda el sello discográfico P.A.I.
(Producciones Argentinas e Internacionales).
Da sus primeros pasos musicales en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”. En 1982 ingresa al Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en la especialidad Flauta con Jorge Slivskin, terminando el profesorado en el entonces Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” con Oscar Piluso y Pablo Levin.
En 1985, interesado en la modalidad de los doublers estadounidenses Bud Shank, Joe Farrell y James Moody, comienza sus estudios de Saxofón con Víctor Skorupsky y concluye la carrera clásica con Hugo Pierre. Sus referentes en los ´80 son Astor Piazzolla, Waldo de los Ríos, Manolo Juárez, el trío Vitale – Baraj - González, Dino Saluzzi, Alfombra Mágica (Sinesi – López - González), Daniel Homer, Alejandro Santos y Rubén “Mono” Izaurralde en la música popular argentina y los artistas de jazz Chick Corea, Pat Metheny, Miles Davis, Michael Brecker y Hubert Laws.
Bajo todos estos influjos hace sus primeros trabajos artísticos a dúo con el pianista Alejandro Manzoni. En la década del 90´ estudia Composición con los maestros Juan Carlos Zorzi, Marta Lambertini (orquestación), Luis Arias (instrumentación y fuga), Fernando Maglia (armonía del SXX) y Claudio Shulkin (contrapunto) mostrando especial interés en la corriente nacionalista desarrollada por Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Floro Ugarte y Gilardo Gilardi.
Por esos años las corrientes de jazz latinoamericano: Pixiguinha, Zimbo Trío, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal (Brasil) y Chucho Valdez y Paquito D´Rivera (Cuba) lo entusiasman en la idea de un jazz argentino.
Su vida laboral en los ´90 se desarrolla con obras infantiles que crea en co-autoría con el actor y director Daniel Berbedés entre las que se destacan Neutrino, un invento argentino y El arte a la vuelta de la esquina. El cursado, en los 2000, de la Maestría en Música Latinoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo impulsó definitivamente su vocación por interpretar y componer con un profundo sentido de la identidad, conociendo la obra de músicos como Radamés Gnattali, Heitor Villalobos y Silvestre Revueltas entre muchos otros.
En el campo de la música popular los proyectos artísticos de esos tiempos fueron El Cuatriyo, cuyos trabajos discográficos son El Cuatriyo doble, Texturas del verde y Unitarios y Federales y los álbumes con el pianista uruguayo Ricardo Nolé: Templando y Jazzdombe.
En este período realiza un intenso trabajo como ejecutante en comedias musicales Chicago, Tanguera entre muchas otras. Actualmente difunde y graba su obra de música de cámara para instrumentos de viento, desarrollando conciertos y clases en el interior de Argentina y en el exterior: Santiago de Chile (Universidad de Chile), París (Sala Selmer), Berlín (Universität der Künste) y La Habana (Instituto Superior de Arte). Contacto:ferlerman@gmail.com |
Dedicatoria |
Celebro la creación en nuestro país de una Maestría destinada a los intérpretes interesados en difundir la música latinoamericana. Por eso mi primer agradecimiento es para Dora de Marinis, directora de la Maestría, quien supo comprender mis motivaciones para elegir el tema de este concierto-tesis.
Al Dr. Miguel Villafruela, nadie más indicado que él para dirigir este trabajo en su doble condición de saxofonista y latinoamericano.
A todos los profesores de la Maestría, en especial a:
Luis Julio Toro, por enseñarnos el swing con un cuaderno espiralado a modo de güiro, Alejandra Ciriza quién insistió en que eligiéramos un tema de tesis que nos apasionara, Estela Fernández Nadal quién nos habló de las utopías que se cumplen, Alberto
Almarza, un experto en rastrear los orígenes de las ideas musicales y Lars Nilsson, pionero en la interpretación de música académica y popular.
A mis compañeros de la Maestría con quienes descubrimos y compartimos tanta buena música escrita en Latinoamérica.
A los compositores de las obras de este concierto-tesis por su arte y su paciencia.
A algunos artistas amigos: Florencia Cresto, Roxana Mombelli, Daniel Kovacich, Leandro Savelón, Emiliano Barri, Fabián Zylberman por sus ideas y sugerencias bibliográficas.
A mi hermano Gabriel D. Lerman y a su mujer Carla del Cueto por todos los consejos que mejoraron un trabajo hecho con palabras de alguien acostumbrado a leer y escribir notas.
A mi hermosa familia: Natacha, Ramiro, Luciana y Julieta por acompañarme en cada aventura que emprendo. |