La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Titulo | La Técnica del Jaleo del Merengue Juan Colón |
---|---|
Autor | Colón, Juan |
Reseña biográfica | Juan Colón, saxofonista dominicano. |
Editorial | None (República Dominicana) |
Comentario | Este método puede ser estudiado por un principiante si desde el principio usas el metrónomo y lo va estudiando como si fueran negras en cada Beat. Luego de asimilar el concepto del ejercicio y entender la finalidad técnica, entonces vas aumentando el grado de velocidad hasta que vayas sintiendo la sincronización entre dedos y notas. Todo debe sonar con fluidez y precisión. Recomiendo tocar los ejercicios con diferentes tipos de fraseología para que pueda llevar un nivel equilibrado y los pueda hacer a buenas velocidades. La fraseología de dos ligadas y dos picadas es la que básicamente usan los saxofonistas de música típica y se toma mucho tiempo dominarla para luego estudiar el doble picado que es parte de las herramientas típicas. Si en realidad no le interesa perseguir la fraseología típica, no se sienta mal, solo es nuestra base cultural, pero casi ninguno de los saxofonistas de educación formal dominan estas técnicas. La importancia de tocar los ejercicios en todas las tonalidades es lograr una técnica balanceada y que estas no signifiquen barreras que no puedan ser salvadas. En otras palabras, que, así como de fácil sea tocar en C mayor, también lo sea en C# mayor, F# mayor, Db mayor, etc., es parte de la disciplina técnica que se usa para lograr un gran desenvolvimiento en el jazz. En este método no hay estudios para lograr mejorar sonido, tampoco de como dominar los registros agudos, solo se llega hasta el G agudo. La finalidad es la técnica básica del estudiante. Tampoco hay estilos a seguir, una vez dominada sus aspiraciones técnicas entonces deben buscar escuchar grabaciones de buenos solistas si se decidirán ir por esos caminos, de lo contrario, hay muy buenas grabaciones de excelentes merengueros a imitar, he aquí algunas sugerencias: Millie Quezada, Juan Colón saxos en sus dos etapas, cuando eran Los Vecinos y sus tres primeras producciones en su segunda etapa como solista; Sergio Vargas, Crispin Fernandez y Papo Cadenas; La Coco Band, Kinito, Papo Cadenas; Juan Luís Guerra, están las grabaciones de: Mudanzas y Acarreros, Ojala que llueva Café,Crispin Fernandez; Bachata Rosa, Luisin del Rosario; Areito, Fogaraté, Ni es lo mismo ni es igual, Juan Colón ; son algunas de las grabaciones. El Jaleo del merengue es de una interpretación muy exigente y en muchos casos depende mucho la velocidad del mismo. Por eso este método es tan importante practicarlo con mucho cuidado y tratar de hacerlo con una técnica limpia para que cuando le llegue la horade tocarlos a usted pueda estar consciente de sus diferentes formas de interpretarlos. No importa la forma que lo interprete, lo más importante es que como decida hacerlo sienta que suena elegante, relajado y con una buena precisión del Tempo. En el merengue los saxos y trompetas tienen que tocar justos encima del tiempo. Si practicas este método con determinación, honestidad y deseos de superación encontraras el resultado a su esfuerzo, y los grandes retos que hay que vencer para ser un excelente técnico y lograr un buen dominio del instrumento. Encontraras ejercicios que encierran el mundo clásico del saxo, el mundo del jazz y la sofisticada técnica del merengue. Repetir y tocar muchas veces un jaleo no es de mucha ayuda porque solo estas trabajando una tonalidad, pero si conoces las escalas y arpegios y los domina todo se hace más fácil y por ende causa mayor satisfacción personal en el músico. La práctica lo es todo.
|
Dedicatoria | DEDICATORIA No escatimó esfuerzos para engrandecerla, no obstante haber tenido un enorme éxito con su sonido especial en Los Magos del Ritmo, tomó un tiempo de refrigerio para incursionar con mucho éxito en arreglar el merengue para Banda Grande (Big Band), fenomenales No buscó la prensa para que se escribiera a su favor. Amó la música con fervor, dando lo máximo de sí mismo para engrandecerla. Siempre estuviste abierto para cualquier estudiante con deseos de progresar. Me diste una gran oportunidad (cuando siendo apenas un principiante en el mundo de la improvisación) me dejaste tocar por unas semanas. Fue un tiempo inolvidable, me sentí privilegiado de estar a tu lado. Me enseñaste que el coraje, la perseverancia y la disciplina son de los vehículos más importantes para lograr llegar. Aprendí que solo estudiando con tenacidad se podía llegar a ser profesional y que aprendiera del universo para expresar mi discurso. Que no me importara quien tenía su discurso hecho, el mío también era importante y necesario. Me enseñaste con tu instrumento la grandeza de mi música y como dar lo mejor de mí, para ayudar a llenar el océano de nuestra música con gotas de aguas individuales que al parecer no tienen importancia, pero sí lo son. Este gigante tiene una página especial en el libro de nuestros grandes músicos, un virtuoso que llenó una época de calidad. Nunca dejó de hacer música bien hecha. Su calidad musical es impresionante, no necesitaba que lo adularan ni pagar para que alguien lo pusiera en los periódicos. Siempre ha mostró una humildad que no encaja dentro de nuestro medio artístico donde la prepotencia es el valor número uno que buscan, no se preocupan por tener conocimientos sobre sus profesiones, solo les interesa salir en Félix fue un gran caudal de conocimiento, una gran personalidad, un excelente ser humano, un súper músico, un orgullo nuestro para la eternidad. Todo lo que pueda decir sobre el maestro es poco, mi eterna gratitud hacia este coloso del saxo. Maestro, mi eterna gratitud y que la Vida lo guíe por grandes y hermosos senderos por siempre. Gracias por su amistad que siempre me ofreció, es un gran honor que aceptes este trabajo.
|