Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo La Técnica del Jaleo del Merengue
Juan Colón
Autor Colón, Juan
Reseña biográfica

Juan Colón, saxofonista dominicano.  
Nacido en Mao, Valverde el 18 de diciembre del 1948.  
Ha tocado con grandes figuras del arte y acompañado una gran variedad de artistas internacionales.  
Ha trabajado con Rafael Solano, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Olga Tañón, The New York Band, y muchas otras agrupaciones. Ha acompañado a artistas como: Marco Antonio Muñiz, José José, Marisela, Miriam Hernández, Rocio Durcal, Rocio Jurado, Rafael, Celia Cruz, Roberto Ledesma, Roberto Yanez, Yolandita Monje, y otros. En la actualidad es profesor de Saxofón en el Instituto de Cultura y Arte en Santiago De Los Caballeros, República Dominicana, y clases particulares.  
Ha escrito varios libros. Vivencias de un Músico, Solos de un Virtuoso del Merengue, Solos de un gigante de Latin Jazz, Libro de técnica para saxofón. Juan Colón nació en Mao Valverde, el 18 de Diciembre 1948.  
Sus primeros estudios musicales los recibió de su Padre, Daniel Colón.  
Luego emigró a Santo Domingo, donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y con profesores privados. 2da Flauta y Picolo de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.  
En los Estados Unidos estudió en la Escuela de Jazz Mobil bajo la dirección de Frank Foster.  
Realiza estudios privados con profesores y músicos de la talla de: Susan Barna, Mario Rivera, Boby Porcelli, Guillermo Litchz, Bob Berg. Ha trabajado y grabado con: Rafael Solano, Johnny Ventura, Los Hnos.  
Rosario, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Cuco Valoy, Millie Quezada, La Gran Manzana, The New York Band.  
En lo internacional: Olga Tañón, Giselle, Many Manuel, Elvis Crespo, Ednita Nazario, José José, Maricela, Mirian Hernández, José Luis Rodriguez, Dany Rivera, Andy Montañez, Tito Puente, Luis Perico Ortíz, Celia Crúz, La India, Brenda K.  
Star, Domingo Quiñones, Isidro Infante, Roberto Ledesma, Lucho Gatica, Rocio Durcal, Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Roberto Yanes y muchos mas. Tiene grabadas dos producciones musicales como solista: 1- “Homenaje a Tavito Vásquez” 2- “Nuestro Merengue” Además de la realizacion de un Libro/CD para que los jovenes estudiantes de saxofón tengan una idea de donde viene el Jaleo de los saxos en el merengue dominicano.  
Realizo la transcripción de los solos de Tavito Vasquez, el libro se titula, “Solos de un Virtuoso”, consta de sesenta solos. Produjo el primer disco como solista de Jocelyn Arias.  
Actualmente tiene un Quinteto de Smooth Jazz-Merengue. Contacto: juansax809@gmail.com juancolon52@hotmail.com

Editorial None (República Dominicana)
Comentario

Este método puede ser estudiado por un principiante si desde el principio usas el metrónomo y lo va estudiando como si fueran negras en cada Beat. Luego de asimilar el concepto del ejercicio y entender la finalidad técnica, entonces vas aumentando el grado de velocidad hasta que vayas sintiendo la sincronización entre dedos y notas. Todo debe sonar con fluidez y precisión.

Recomiendo tocar los ejercicios con diferentes tipos de fraseología para que pueda llevar un nivel equilibrado y los pueda hacer a buenas velocidades. La fraseología de dos ligadas y dos picadas es la que básicamente usan los saxofonistas de música típica y se toma mucho tiempo dominarla para luego estudiar el doble picado que es parte de las herramientas típicas. Si en realidad no le interesa perseguir la fraseología típica, no se sienta mal, solo es nuestra base cultural, pero casi ninguno de los saxofonistas de educación formal dominan estas técnicas.

La importancia de tocar los ejercicios en todas las tonalidades es lograr una técnica balanceada y que estas no signifiquen barreras que no puedan ser salvadas. En otras palabras, que, así como de fácil sea tocar en C mayor, también lo sea en C# mayor, F# mayor, Db mayor, etc., es parte de la disciplina técnica que se usa para lograr un gran desenvolvimiento en el jazz.

En este método no hay estudios para lograr mejorar sonido, tampoco de como dominar los registros agudos, solo se llega hasta el G agudo. La finalidad es la técnica básica del estudiante. Tampoco hay estilos a seguir, una vez dominada sus aspiraciones técnicas entonces deben buscar escuchar grabaciones de buenos solistas si se decidirán ir por esos caminos, de lo contrario, hay muy buenas grabaciones de excelentes merengueros a imitar, he aquí algunas sugerencias: Millie Quezada, Juan Colón saxos en sus dos etapas, cuando eran Los Vecinos y sus tres primeras producciones en su segunda etapa como solista; Sergio Vargas, Crispin Fernandez y Papo Cadenas; La Coco Band, Kinito, Papo Cadenas; Juan Luís Guerra, están las grabaciones de: Mudanzas y Acarreros, Ojala que llueva Café,Crispin Fernandez; Bachata Rosa, Luisin del Rosario; Areito, Fogaraté, Ni es lo mismo ni es igual, Juan Colón ; son algunas de las grabaciones.

El Jaleo del merengue es de una interpretación muy exigente y en muchos casos depende mucho la velocidad del mismo. Por eso este método es tan importante practicarlo con mucho cuidado y tratar de hacerlo con una técnica limpia para que cuando le llegue la horade tocarlos a usted pueda estar consciente de sus diferentes formas de interpretarlos.

No importa la forma que lo interprete, lo más importante es que como decida hacerlo sienta que suena elegante, relajado y con una buena precisión del Tempo. En el merengue los saxos y trompetas tienen que tocar justos encima del tiempo.

Si practicas este método con determinación, honestidad y deseos de superación encontraras el resultado a su esfuerzo, y los grandes retos que hay que vencer para ser un excelente técnico y lograr un buen dominio del instrumento. Encontraras ejercicios que encierran el mundo clásico del saxo, el mundo del jazz y la sofisticada técnica del merengue.

Repetir y tocar muchas veces un jaleo no es de mucha ayuda porque solo estas trabajando una tonalidad, pero si conoces las escalas y arpegios y los domina todo se hace más fácil y por ende causa mayor satisfacción personal en el músico. La práctica lo es todo.


ACLARACIONES

A través de todo el método me apoyo en lo qué se conoce como en armonía, (el mismo sonido con diferentes nombres), esto lo hice para facilitar la lectura al estudiante. Donde debe escribirse un (Cb), escribo un B natural. Sé que no es lo correcto en muchos casos, pero me apoyo en el famoso postulado: “El orden de los factores no altera el producto”, y mucho mas si este es hecho con la sana intención de hacerle el camino un poco más fácil, en especial, a nuestros jóvenes músicos, los cuales carecen del gran valor que es conocer las cosas por su nombre correcto.

En cuanto a la lectura de las figuras musicales del libro son bien simples. Todo esta basado en corcheas y en compás binario. A través del uso de las pistas de Ritmo, de las pistas de los Ejercicios o de un metrónomo, el estudiante podrá apreciar realmente el valor para la ayuda al desarrollo del instrumentista.

Puede comenzar a una velocidad bien lenta, y poco a poco incrementarla hasta encontrarle sentido a los ejercicios. No pretender querer tocarlos a velocidades rápidas, evitando con esto que el estudiante vaya adquiriendo una técnica llena de grandes lagunas.

Es bien importante lograr un buen balance, donde sienta confianza al tocar las diferentes tonalidades qué ira encontrando a través del método y luego tocando diferentes repertorios de muchos artistas. El método ésta hecho para cualquier saxofón, Alto,

Barítono, Tenor o Soprano. La finalidad es lograr una mejor técnica. No se requiere una gran preparación previa para estudiar este libro.

Si comienza practicando bien despacio, lograra una Buena técnica, sé lo garantizo.
!Solo la perseverancia da buenos frutos!
 

Dedicatoria

DEDICATORIA
Dedico este trabajo a quién fue mi gran ídolo a seguir en mis años de comienzo y durante toda mi vida musical. La influencia de este gigante está imperecedera dentro de mí ser. Este ser humano es ejemplo de tenacidad, integridad, honestidad, y dedicación a su música.

No escatimó esfuerzos para engrandecerla, no obstante haber tenido un enorme éxito con su sonido especial en Los Magos del Ritmo, tomó un tiempo de refrigerio para incursionar con mucho éxito en arreglar el merengue para Banda Grande (Big Band), fenomenales
arreglos.

No buscó la prensa para que se escribiera a su favor. Amó la música con fervor, dando lo máximo de sí mismo para engrandecerla. Siempre estuviste abierto para cualquier estudiante con deseos de progresar.

Me diste una gran oportunidad (cuando siendo apenas un principiante en el mundo de la improvisación) me dejaste tocar por unas semanas. Fue un tiempo inolvidable, me sentí privilegiado de estar a tu lado.

Me enseñaste que el coraje, la perseverancia y la disciplina son de los vehículos más importantes para lograr llegar. Aprendí que solo estudiando con tenacidad se podía llegar a ser profesional y que aprendiera del universo para expresar mi discurso. Que no me importara quien tenía su discurso hecho, el mío también era importante y necesario.

Me enseñaste con tu instrumento la grandeza de mi música y como dar lo mejor de mí, para ayudar a llenar el océano de nuestra música con gotas de aguas individuales que al parecer no tienen importancia, pero sí lo son. Este gigante tiene una página especial en el libro de nuestros grandes músicos, un virtuoso que llenó una época de calidad. Nunca dejó de hacer música bien hecha.

Su calidad musical es impresionante, no necesitaba que lo adularan ni pagar para que alguien lo pusiera en los periódicos. Siempre ha mostró una humildad que no encaja dentro de nuestro medio artístico donde la prepotencia es el valor número uno que buscan, no se preocupan por tener conocimientos sobre sus profesiones, solo les interesa salir en
los periódicos.

Félix fue un gran caudal de conocimiento, una gran personalidad, un excelente ser humano, un súper músico, un orgullo nuestro para la eternidad. Todo lo que pueda decir sobre el maestro es poco, mi eterna gratitud hacia este coloso del saxo.

Maestro, mi eterna gratitud y que la Vida lo guíe por grandes y hermosos senderos por siempre.
Aunque póstumamente, acepte este humilde trabajo el cual lleva el mayor respeto y admiración que sienta por un músico nuestro.

Gracias por su amistad que siempre me ofreció, es un gran honor que aceptes este trabajo.
!Honra a su colosal obra hermano Félix!