Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo Solos de un Virtuoso
60 Transcripciones de los Solos de Tavito Vásquez por Juan Colón
Autor Colón, Juan
Reseña biográfica

Juan Colón, saxofonista dominicano.  
Nacido en Mao, Valverde el 18 de diciembre del 1948.  
Ha tocado con grandes figuras del arte y acompañado una gran variedad de artistas internacionales.  
Ha trabajado con Rafael Solano, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Olga Tañón, The New York Band, y muchas otras agrupaciones. Ha acompañado a artistas como: Marco Antonio Muñiz, José José, Marisela, Miriam Hernández, Rocio Durcal, Rocio Jurado, Rafael, Celia Cruz, Roberto Ledesma, Roberto Yanez, Yolandita Monje, y otros. En la actualidad es profesor de Saxofón en el Instituto de Cultura y Arte en Santiago De Los Caballeros, República Dominicana, y clases particulares.  
Ha escrito varios libros. Vivencias de un Músico, Solos de un Virtuoso del Merengue, Solos de un gigante de Latin Jazz, Libro de técnica para saxofón. Juan Colón nació en Mao Valverde, el 18 de Diciembre 1948.  
Sus primeros estudios musicales los recibió de su Padre, Daniel Colón.  
Luego emigró a Santo Domingo, donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y con profesores privados. 2da Flauta y Picolo de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.  
En los Estados Unidos estudió en la Escuela de Jazz Mobil bajo la dirección de Frank Foster.  
Realiza estudios privados con profesores y músicos de la talla de: Susan Barna, Mario Rivera, Boby Porcelli, Guillermo Litchz, Bob Berg. Ha trabajado y grabado con: Rafael Solano, Johnny Ventura, Los Hnos.  
Rosario, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Cuco Valoy, Millie Quezada, La Gran Manzana, The New York Band.  
En lo internacional: Olga Tañón, Giselle, Many Manuel, Elvis Crespo, Ednita Nazario, José José, Maricela, Mirian Hernández, José Luis Rodriguez, Dany Rivera, Andy Montañez, Tito Puente, Luis Perico Ortíz, Celia Crúz, La India, Brenda K.  
Star, Domingo Quiñones, Isidro Infante, Roberto Ledesma, Lucho Gatica, Rocio Durcal, Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Roberto Yanes y muchos mas. Tiene grabadas dos producciones musicales como solista: 1- “Homenaje a Tavito Vásquez” 2- “Nuestro Merengue” Además de la realizacion de un Libro/CD para que los jovenes estudiantes de saxofón tengan una idea de donde viene el Jaleo de los saxos en el merengue dominicano.  
Realizo la transcripción de los solos de Tavito Vasquez, el libro se titula, “Solos de un Virtuoso”, consta de sesenta solos. Produjo el primer disco como solista de Jocelyn Arias.  
Actualmente tiene un Quinteto de Smooth Jazz-Merengue. Contacto: juansax809@gmail.com juancolon52@hotmail.com

Editorial None (República Dominicana)
Comentario

Transcribir los Solos del Maestro Tavito fue una tarea ardua, donde la paciencia, perseverancia, tenacidad, jugaron un papel importante.

Llevar las ideas tocadas de un músico virtuoso al pentagrama es algo muy difícil por las complejidades ideológicas del intérprete en sí.

En muchas ocasiones sentí grandes momentos de frustración por lo difícil de un determinado pasaje musical y tener la suficiente paciencia para escucharlo docenas de veces hasta lograr la aproximación más exacta para llevarlo al pentagrama. En mi mente tenía que estar procesada la idea completa para transcribirla con fidelidad. Es un reto de grandes consecuencias por el simple hecho de ser un músico virtuoso al que se transcribe.

Transcribir es uno de los mayores desafíos para un músico. Éste necesita establecer una comunicación muy íntima con el intérprete. Cuando se transcriben las ideas de un músico de estas alturas, solamente el amor, el respeto y la admiración pueden lograr la química que se necesita para que se produzca la verdadera alquimia entre ambos.

Siempre se requiere estar consciente de que en el proceso de transcribir se logra en muchas frases la idea aproximada ya que algunos de estos pasajes musicales se tocan totalmente libre de la atadura rítmica, es un proceso en el cual quien lo hace resulta altamente benefi ciado por que su oído logra un desarrollo especial, producto de la repetición y una extraordinaria precisión para escribir lo que escucha al momento.

Al transcribir se está contribuyendo al enriquecimiento del folclore, ya que se puede preservar de mejor manera la obra de un coloso musical como lo fue este virtuoso nuestro. También se logra crear en el estudiante una mejor conciencia en cuanto a lo folclórico, lo cual lo llevará a tener amor y respeto por sus raíces y sus intérpretes; aprendiendo de ellos y reconociéndolos como sus ídolos y modelos a seguir.

Cuando el estudiante ve una página de música donde se encuentra un Solo de un virtuoso, el impacto es mucho mayor que cuando no logra ver la hoja de música y al mismo tiempo escucha la interpretación musical, esto produce un enorme efecto de orden psicológico donde aumenta considerablemente su sentido de admiración y respeto por los grandes músicos que han trillado el camino y que demuestran que la práctica hace la perfección. Ojala que este trabajo sirva de inspiración no solo al músico joven, sino también a los músicos profesionales que decidan tomar los trabajos de otros grandes músicos nuestros y llevar sus obras al pentagrama musical, y a los empresarios, instituciones comerciales, culturales, que crean conciencia en la imperiosa necesidad de preservar los tesoros de nuestra música. Que sus obras no desaparezcan en el olvido ni la apatía hacia nuestros valores. A no enfocar el interés solamente en aquellos que han logrado ser famosos y tienen esto a su favor, ya que en nuestro medio han existido músicos geniales que sus trabajos han pasado desapercibidos por no importarles a las personas que tienen la sartén por el mango, como decimos...

Músicos como Juan Andujar ”Catarey”, virtuoso de la tambora, conga y emprendedor de una verdadera revolución rítmico-musical, han pasado a la oscuridad sin pena ni gloria, y muchos otros que no han tenido el apoyo de sus compañeros.
Estamos viviendo una sociedad muy egoísta. A nadie le importa el éxito ajeno, ni mucho menos ayudar a rendirle honor a quién honor merece. Que los grandes músicos que tenemos vivos sean menos egoístas y dispongan un poco de su tiempo en trabajar por preservar nuestros cantos y ritmos; dejar escritos sus conocimientos, su forma de escribir, que aprendan a tener reciprocidad y gratitud para con la vida, ya que esta le ha dado tanto.

Este ha sido mi compromiso con mi música, siento que he sido escogido para transcribir la música del saxofonista más grande de todos los tiempos en nuestra música, y que murió sin pena ni gloria como reza el refrán, cuando debió tener las paredes de su casa llenas de todo tipo de reconocimiento, pero nació y vivió como viven los auténticos, esperando la ingratitud de los hombres.
La parte más crítica de los procesos de transcribir es que hay que estar preparados para aceptar a los detractores que como los demandantes, siempre están al acecho buscando las fallas y las excusas para arrebatarte tu trabajo. Los detractores no buscan dinero en este caso, lo que buscan es como minimizar el trabajo ajeno. !Claro!, producto de la envidia y falta de capacidad para hacer el trabajo, no les queda más que destruir el espíritu de lucha de todo aquel que quiere contribuir con la preservación de su identidad folclórica. Los demandantes son los que solo ven de la vida el hacer dinero a costa de los que trabajan con ahínco y dignidad.

En nuestro país es algo muy difícil porque no hay apoyo, y si no estás conectado peor aun. Muchas veces reconocen que lo que quieres proyectar es
realmente una gran obra, un gran aporte, pero hasta eso les duele y mucho más reconocer el don que tiene la persona que hizo el trabajo. En este caso, muchas personas les duele en el alma reconocer el virtuosismo de Tavito.

Es una dura realidad nuestra pero estoy preparado para eso, desde hace muchos años cuando trabajaba con los grupos, en los estudios de grabaciones, en los dos CDs que he hecho, siempre se me ha criticado. Algunos dicen que no tengo sonido, otros que no tengo swing, que parezco un americano tocando merengue, que no se tocar Jaleos de ningún tipo de merengue, y todas esas maneras de críticas.

Pido disculpas a todo aquel que tenga un ejemplar en sus manos.
Transcribir un genio musical de esta estatura deja mucho que decir. Se que encontrarán errores de transcripción. Traté de hacer de este trabajo mi apostolado por muchos años y ha sido una dura batalla, al fi nal la gigantesca obra de Tavito Vásquez hablará sola.
No pretendo justificarme, conozco mis limitaciones musicales, hice lo mejor que Dios me permitió, créanme, hubo momentos en que la frustración me hacía abandonar por completo el intento. Solo por la fuerza y el amor de Dios para conmigo, se pudo terminar este trabajo.

Gracias al maestro por darme el honor inmenso de este trabajo.
Se que tengo algo muy valioso y que nadie podrá arrebatarme, el amor y respeto por mis raíces musicales y la intensidad por lo que siento y vivo.

Amo mi música.
Gracias
El Autor

Dedicatoria

AGRADECIMIENTOS
Quiero darle las gracias a muchos seres humanos que de una manera desinteresada me dieron todo su apoyo en los diferentes procesos que pasé para hacer realidad este libro.

  • A mi querida esposa Lourdes por su silente apoyo y sus tacitas de café llenas de aroma de amor, su apoyo ha sido crucial en mi vida en todos los aspectos, estando a mi lado de una manera incondicional.
  • A Julie Sussman Pérez (saxofonista), por cederme las transcripciones de los temas: Compadre Pedro Juan, Teresita, El Guabá.
  • A la Rigola y Leña; Yoni Javier (saxofonista), quién pasó la gran mayoría de los originales al formato de las computadoras
  • A Aristides Incháustegui por facilitarme grabaciones de los años 1940-50-60, los cuales sin su valiosa ayuda hubiera sido casi imposible por mi parte conseguirlas.
  • Crispín Fernández quién me facilitó grabaciones de Luis Vásquez y Luis Kalaf respectivamente.
  • A mi amigo “El Duende” (Fallecido) por su gran apoyo emocional quién me llamaba con regularidad para preguntarme por mi estado de ánimo.
  • A mi hermano Pedro Climes (Fello), por su valiosa cooperación con los datos de la biografía de Tavito y su apoyo en esta obra. Fello ha sido hombro de gran apoyo en momentos duros que he vivido a través de este proyecto.


Este trabajo solo ha sido posible con la ayuda de estos grandiosos seres humanos en quienes existía un factor común, el amor por nuestra música y el respeto hacia nuestro gran virtuoso del merengue.

También le agradezco a aquellas personas que prometieron ayudarme y luego se esfumaron, ellos también me enseñaron una valiosa lección sobre la amistad. Aprendí que solo fuimos amigos mientras mis servicios eran necesitados por ellos para luego de una manera depravada y fría me hicieron sentir el peso de la falsedad que nos unía.

Dar al César lo de César y a Dios lo de Dios es una grandiosa enseñanza. Vi lo difícil que es para el ser humano aceptar los dones del prójimo. Solamente le interesa que su Ego adquiera mayor reconocimiento y claro está, remuneración también.

Ignorar un trabajo como este deja mucho que decir. Lo hubiera entendido su hubieran sido solos tocados por mi. Estos solos son la vida del músico más grandioso que ha nacido en nuestro país.

Sus fallas: No haber tenido un apellido de “respeto” ni ser llamado “maestro”. No lo necesitó. Fue un músico extraordinario que desarrolló su propia personalidad. No copió de nadie. Su enorme talento habló por si mismo.

Fue usado por todos los interesados para vanagloriarse. Nadie le dio el pago justo por ninguno de sus trabajos. Sus pagos fueron migajas. El no lo vió así porque estaba conciente de que los virtuosos pasan desapercibidos porque la misma sociedad los condena por haber nacidos superiores.

A las personas que siempre me apoyaron, no las puedo llamar simplemente personas. No. Fueron ángeles especiales, nunca faltó una palabra de aliento y un profundo grado de respeto por lo que estaba haciendo. Solo un silencio lleno de amor, paz, integridad, lealtad. Son un puñado muy reducidos que no hay dinero, posición, prestigio, que le
pueda pagar su incondicional apoyo.

Es muy gratificante cuando al fi nal de todo la Vida te permite en su gran misericordia, ver con los ojos del alma y hablando el lenguaje universal, ver la falsedad misma de los autotitulados. Es mejor seguir en silencio y verlos como se afanan por añadir una pulgada mas a su estatura.

Gracias sinceras a todos ustedes, mi eterna gratitud, por apoyarme incondicionalmente en esta locura y haber aprendido tan valiosas enseñanzas.

Acceso WEB https://es.scribd.com/document/369590742/Solos-de-Un-Virtuoso-Final