La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Titulo | Solos de un Virtuoso 60 Transcripciones de los Solos de Tavito Vásquez por Juan Colón |
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Autor | Colón, Juan |
Reseña biográfica | Juan Colón, saxofonista dominicano. |
Editorial | None (República Dominicana) |
Comentario | Transcribir los Solos del Maestro Tavito fue una tarea ardua, donde la paciencia, perseverancia, tenacidad, jugaron un papel importante. Llevar las ideas tocadas de un músico virtuoso al pentagrama es algo muy difícil por las complejidades ideológicas del intérprete en sí. En muchas ocasiones sentí grandes momentos de frustración por lo difícil de un determinado pasaje musical y tener la suficiente paciencia para escucharlo docenas de veces hasta lograr la aproximación más exacta para llevarlo al pentagrama. En mi mente tenía que estar procesada la idea completa para transcribirla con fidelidad. Es un reto de grandes consecuencias por el simple hecho de ser un músico virtuoso al que se transcribe. Transcribir es uno de los mayores desafíos para un músico. Éste necesita establecer una comunicación muy íntima con el intérprete. Cuando se transcriben las ideas de un músico de estas alturas, solamente el amor, el respeto y la admiración pueden lograr la química que se necesita para que se produzca la verdadera alquimia entre ambos. Siempre se requiere estar consciente de que en el proceso de transcribir se logra en muchas frases la idea aproximada ya que algunos de estos pasajes musicales se tocan totalmente libre de la atadura rítmica, es un proceso en el cual quien lo hace resulta altamente benefi ciado por que su oído logra un desarrollo especial, producto de la repetición y una extraordinaria precisión para escribir lo que escucha al momento. Al transcribir se está contribuyendo al enriquecimiento del folclore, ya que se puede preservar de mejor manera la obra de un coloso musical como lo fue este virtuoso nuestro. También se logra crear en el estudiante una mejor conciencia en cuanto a lo folclórico, lo cual lo llevará a tener amor y respeto por sus raíces y sus intérpretes; aprendiendo de ellos y reconociéndolos como sus ídolos y modelos a seguir. Cuando el estudiante ve una página de música donde se encuentra un Solo de un virtuoso, el impacto es mucho mayor que cuando no logra ver la hoja de música y al mismo tiempo escucha la interpretación musical, esto produce un enorme efecto de orden psicológico donde aumenta considerablemente su sentido de admiración y respeto por los grandes músicos que han trillado el camino y que demuestran que la práctica hace la perfección. Ojala que este trabajo sirva de inspiración no solo al músico joven, sino también a los músicos profesionales que decidan tomar los trabajos de otros grandes músicos nuestros y llevar sus obras al pentagrama musical, y a los empresarios, instituciones comerciales, culturales, que crean conciencia en la imperiosa necesidad de preservar los tesoros de nuestra música. Que sus obras no desaparezcan en el olvido ni la apatía hacia nuestros valores. A no enfocar el interés solamente en aquellos que han logrado ser famosos y tienen esto a su favor, ya que en nuestro medio han existido músicos geniales que sus trabajos han pasado desapercibidos por no importarles a las personas que tienen la sartén por el mango, como decimos... Músicos como Juan Andujar ”Catarey”, virtuoso de la tambora, conga y emprendedor de una verdadera revolución rítmico-musical, han pasado a la oscuridad sin pena ni gloria, y muchos otros que no han tenido el apoyo de sus compañeros. Este ha sido mi compromiso con mi música, siento que he sido escogido para transcribir la música del saxofonista más grande de todos los tiempos en nuestra música, y que murió sin pena ni gloria como reza el refrán, cuando debió tener las paredes de su casa llenas de todo tipo de reconocimiento, pero nació y vivió como viven los auténticos, esperando la ingratitud de los hombres. En nuestro país es algo muy difícil porque no hay apoyo, y si no estás conectado peor aun. Muchas veces reconocen que lo que quieres proyectar es Es una dura realidad nuestra pero estoy preparado para eso, desde hace muchos años cuando trabajaba con los grupos, en los estudios de grabaciones, en los dos CDs que he hecho, siempre se me ha criticado. Algunos dicen que no tengo sonido, otros que no tengo swing, que parezco un americano tocando merengue, que no se tocar Jaleos de ningún tipo de merengue, y todas esas maneras de críticas. Pido disculpas a todo aquel que tenga un ejemplar en sus manos. Gracias al maestro por darme el honor inmenso de este trabajo. Amo mi música. |
Dedicatoria | AGRADECIMIENTOS
También le agradezco a aquellas personas que prometieron ayudarme y luego se esfumaron, ellos también me enseñaron una valiosa lección sobre la amistad. Aprendí que solo fuimos amigos mientras mis servicios eran necesitados por ellos para luego de una manera depravada y fría me hicieron sentir el peso de la falsedad que nos unía. Dar al César lo de César y a Dios lo de Dios es una grandiosa enseñanza. Vi lo difícil que es para el ser humano aceptar los dones del prójimo. Solamente le interesa que su Ego adquiera mayor reconocimiento y claro está, remuneración también. Ignorar un trabajo como este deja mucho que decir. Lo hubiera entendido su hubieran sido solos tocados por mi. Estos solos son la vida del músico más grandioso que ha nacido en nuestro país. Sus fallas: No haber tenido un apellido de “respeto” ni ser llamado “maestro”. No lo necesitó. Fue un músico extraordinario que desarrolló su propia personalidad. No copió de nadie. Su enorme talento habló por si mismo. Fue usado por todos los interesados para vanagloriarse. Nadie le dio el pago justo por ninguno de sus trabajos. Sus pagos fueron migajas. El no lo vió así porque estaba conciente de que los virtuosos pasan desapercibidos porque la misma sociedad los condena por haber nacidos superiores. A las personas que siempre me apoyaron, no las puedo llamar simplemente personas. No. Fueron ángeles especiales, nunca faltó una palabra de aliento y un profundo grado de respeto por lo que estaba haciendo. Solo un silencio lleno de amor, paz, integridad, lealtad. Son un puñado muy reducidos que no hay dinero, posición, prestigio, que le Es muy gratificante cuando al fi nal de todo la Vida te permite en su gran misericordia, ver con los ojos del alma y hablando el lenguaje universal, ver la falsedad misma de los autotitulados. Es mejor seguir en silencio y verlos como se afanan por añadir una pulgada mas a su estatura. Gracias sinceras a todos ustedes, mi eterna gratitud, por apoyarme incondicionalmente en esta locura y haber aprendido tan valiosas enseñanzas. |
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