Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo Cuarteto de saxofones de Andrés Alén Rodríguez
Una aproximación interpretativa desde el punto de vista del autor y los ejecutantes de Saxofón
Autor Varela Pedroso, Ulises
Reseña biográfica

Saxofonista de la Banda Departamental del Valle del Cauca, de origen Cubano, con estudios musicales en la Escuela Elemental de Música “Manuel Saumell” y en la Escuela de Música “Amadeo Roldán”.  

Graduado con honores del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali-Colombia, como Maestro de interpretación musical con énfasis en saxofón.

 
Contacto: odiseovaleroso@hotmail.com ulises.varela@bellasartes.edu.co

Editorial Universidad EAFIT, Tesis de grado. Maestría. 2015 (Colombia)
Comentario

Trabajo de grado para optar al título de Magister en Música con énfasis en la interpretación del saxofón, de la Universidad Eafit, el cual contó con la asesoría del Maestro Gustavo Yepes.

Con el fin de realizar una aproximación interpretativa desde el punto de vista del autor y los ejecutantes de Saxofón al respecto de la obra Cuarteto de Saxofones de Andrés Alén Rodríguez, el lector del presente Artículo, encontrará, en su orden: una caracterización general de la Música de Cámara, que revela los aspectos conceptuales y de definición desde los contenidos de orden teórico, destacando sus características y virtudes, y contemplando su situación actual, incluyendo algunas perspectivas como la de María Antonieta Henríquez (1998) pianista, pedagoga e investigadora, y fundadora del Museo Nacional de la Música y del Museo Provincial de Música Alejandro García Caturla -- Posteriormente se revisará el Saxofón en el ámbito camerístico, empezando por explorar la participación de los instrumentos de viento en la música de cámara y la participación y situación actual del Saxofón en este campo -- Enseguida, se revisará el concepto del cuarteto de saxofones, para luego explorar los hallazgos biográficos del autor Andrés Alén Rodríguez y su obra; y con, los anteriores capítulos desarrollados, finalizará el trabajo con un análisis interpretativo de la obra, apoyado en la percepción propia, y en la de tres de los intérpretes de la misma.

In order to attain an interpretive approach, from the point of view of copyright and Saxophone performers, about the work Saxophone Quartetby Andres Alén Rodriguez, the reader of this article will orderly find in: a general characterization of chamber Music revealing the
conceptual and definitional aspects of the theoretical contents, highlighting its characteristics and virtues, and considering the perspective of Maria Antonieta Henriquez (1998), pianist, educative, researcher and founder of the Music National Museum Music and Provincial Music Museum Alejandro Garcia Caturla. The saxophone subsequently will be revised in the chamber music field, exploring the participation of wind instruments in chamber music, and the current Sax participation in this field. Then the saxophone quartet concept is reviewed, then exploring the biographical findings of the author Andrés Alén Rodríguez and his work. Once the previous
matters developed, we’ll finish our job with an interpretative analysis of the work, supported by the own perception, and that of three other performers.

Acceso WEB https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8051