Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo Nadie como tú
Pasillo inédito para saxofón y banda de Absalón Clavijo Hernández
Autor Bustamante Monsalve, María del Pilar
Reseña biográfica

BUSTAMANTE MONSALVE MARIA DEL PILAR Mg.  
María del Pilar Bustamante Maestra en interpretación musical con énfasis en saxofón del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.Docente de la Universidad del Valle.

Músico de la Banda Departamental del Valle del Cauca.  
Formación: Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, bajo la tutoría del Maestro Felipe Tartabull.  

Obtuvo su grado como Maestra en Interpretación Musical en el año 2000 con Mención Meritoria a su recital de grado. En 2015 obtiene el título de Maestría en saxofón de la Universidad Eafit (Medellín) Experiencia: Docente en el Conservatorio de Cali hasta 2012.  
Docente de la Universidad del Valle - Escuela de Música. Tallerista de Bandeando por el Valle Saxofonista Barítono de la Banda Departamental del Valle e integrante del cuarteto de saxofones de la misma. Saxofonista de la agrupación Madebrass. Ha tomado clases con los maestros, Dale Underwood, Philippe Ortega, Antonio Arnedo, Timoty Roberts, James Uncle, Michaela Stapleton, Esneider Valencia, entre otros. Correo electrónico: maripisax@hotmail.com

Editorial Universidad EAFIT, Tesis de grado. Maestría. 2015 (Colombia)
Comentario

El propósito de este artículo es recuperar y aportar música para saxofón hecha en Colombia con el objetivo de su aplicación en el ámbito académico como recurso valioso dentro del proceso formativo musical, lo que se pretende lograr con el estudio del pasillo inédito para saxofón solista y banda “Nadie como Tú” del compositor colombiano Absalón Clavijo.

Para tal propósito, se hace un recorrido del contexto histórico alrededor de esta composición respaldándola con un breve análisis del estilo y de la estructura musical, que faciliten su ejecución e interpretación con el objetivo de incrementar el acceso a ritmos y sonoridades colombianas en el saxofón, como un camino hacia la construcción de identidad nacional en la formación musical académica.


Correo electrónico: maripisax@hotmail.com

Acceso WEB https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046