Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Bibliografía escogida

Titulo Propuesta metodológica de estudio para la interpretación técnica instrumental del merengue dominicano en el saxofón a partir del análisis musical de tres temas de Los Hermanos Rosario
Trabajo Monográfico. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Autor Forero Zabala, Daniel Andrés
Reseña biográfica

Músico Saxofonista y multi instrumentista, egresado de la universidad pedagógica nacional de colombia.

Editorial Facultad de Bellas Artes Departamento de Educación Musical BOGOTA DC. 2016 (Colombia)
Comentario

DANIEL ANDRÉS FORERO ZABALA
Asesor metodológico: Sandra Marcela Ríos Rincón
Asesor Especifico: Josué Mauricio Sichaca Ávila

Este trabajo de investigación busca ampliar los conocimientos teórico-prácticos para la adecuada interpretación del merengue dominicano en el saxofón a través del análisis de tres temas musicales del género, puntualizando en particularidades como: fraseo, acentuaciones agógicas, articulaciones y demás características que tiene el merengue dominicano en su estructura, pasando por dificultades técnicas, de mecanismo y de interpretación, para finalmente exponer una serie de ejercicios técnicos que aportan estrategias y herramientas para el estudio y la pedagogía instrumental del saxofón.

Los tres temas musicales seleccionados para el análisis de esta investigación, fueron elegidos mediante una serie de entrevistas que se realizaron a saxofonistas que han tenido una vasta trayectoria profesional en la interpretación del merengue dominicano, los cuales coincidieron en la necesidad del estudio de los temas de Los Hermanos Rosario, concluyendo que el contenido musical y de análisis de este repertorio es el adecuado para poder explicar de una manera coherente y práctica la intensión compositiva e interpretativa del merengue enfocado al estudio del saxofón.

Conclusiones Generales

Este trabajo monográfico aclara muchos interrogantes en cuanto a la ejecución instrumental en el saxofón de las composiciones de Los Hermanos Rosario que permiten descubrir características estilísticas que parten de su forma estructural, hasta sus fraseos más utilizados.
Se pueden encontrar peculiaridades importantes que dan a los saxofones ese protagonismo que buscan resaltar en los Solos y Background que presentan durante el desarrollo de cada composición, por otro lado las técnicas utilizados como: el staccato sencillo, doble, los acentos naturales y las ligaduras, que hacen de los jaleos, frases muy bien construidas melódicamente.

Los encadenamientos armónicos son construidos a partir de la escritura musical, delimitando ciertos problemas técnicos del instrumento en general.

Con la propuesta de ejercicios se busca ampliar al saxofonista las opciones en cuanto a la creación de nuevos jaleos respetando su estructura y su intención interpretativa A partir de esta monografía se puede considerar que la música de Los Hermanos Rosario es la adecuada para iniciar la interpretación del merengue dominicano, pues su estructura armónica y melódica facilita al instrumentista la aprehensión en cuanto a forma y estilos del género.

El estudio del merengue dominicano aporta y fortalece otras habilidades técnicas en lo saxofonistas, por eso se recomienda incluir al repertorio de estudio este género.

Acceso WEB http://hdl.handle.net/20.500.12209/1630