Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

Colaborador Alarcón, Luis
Pais Bolivia
Reseña biográfica

Nacido en septiembre de 1986 en La Paz - Bolivia, inicialmente en 1997 realiza sus primeros estudios de órgano Electone en la academia YAMAHA de la misma ciudad,posteriormente en 2005 ingresa a la carrera de saxofón del Conservatorio Plurinacional de Música bajo la tutela del profesor Jorge Aguilar, donde empieza a adquirir sus conocimientos y sus primeros triunfos, es en julio del año 2009 dentro del marco del 1er Encuentro Internacional de saxofonistas y clarinetistas realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por Crearte América, donde obtiene el primer lugar en el 1er Concurso de saxofón realizado en Bolivia.

Continúa sus estudios el año 2010 en la Universidad Nacional del Arte (UNA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina, en la Licenciatura de Artes Musicales y Sonoras con mención instrumentista, carrera la cual ha concluido el año 2014, él ha estudiado con los profesores Fernando Lerman y Alejandro Soraires.

Ha participado en seminarios y festivales de saxofón con los maestros:

  • Arno Bornkamp,
  • Miguel Villafruela,
  • Pablo Mueller,
  • Nicolás Ahumada,
  • Carl Emmanuel Fisbach
  • Claude Delangle.

Posteriormente, presenta la tesina “El saxofón en Bolivia”, donde se habla acerca del panorama del saxofón académico en Bolivia, convocando a diferentes compositores bolivianos para mostrar diferentes puntos de vista de realización de obras escritas para saxofón.

En el ámbito del jazz y la música popular ha tomado clases en Buenos Aires con los maestros, Hugo Pierre, Juan Torres Fernández y Carlos Michelini, ha realizado estudios complementarios de flauta jazz con el profesor Fernando Lerman y en 2014 ha tomado clases complementarias de saxofón en el jazz con los maestros Gustavo Cámara, Gustavo Musso y Santiago de Francisco.

Desde 2015 hasta la fecha es profesor del área de saxofón clásico y moderno del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz – Bolivia y desde 2016, instructor de saxofón en el Colegio Alemán “Mariscal Brawn” de la misma ciudad. Es integrante de los cuartetos de saxos Tawayra y del Cuarteto de saxofones de La Paz.

 

Redes Sociales Facebook | Instagram