Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

Colaborador Guillén Monge, Harold
Pais Costa Rica
Reseña biográfica

Es uno de los saxofonistas más activos del medio musical costarricense. Desde muy joven incursiona en la música popular, integrando los más renombrados grupos de música bailable de su natal Costa Rica. Ha compartido escenario con importantes y renombrados artistas del medio musical tropical latinoamericano y todavía disfruta subirse al escenario y… tocar Salsa, Merengue, Son, Cumbia o Bolero.

Toda esta experiencia de alrededor de 20 años en la música popular, hace que sea invitado a integrar en el año 2009 uno de los grupos de cámara más renombrados de su país y de América Latina, SONSAX, quinteto de saxofones y percusión, con quienes comparte la creatividad de la música latinoamericana, además de la música estándar del repertorio tradicional “clásico” del cuarteto de saxofones. Junto a SONSAX a realizado giras a Colombia, México, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Honduras, EUA, Hong Kong y muchos países de Europa; con toda una temática girando alrededor de la música costarricense y latinoamericana.

Ha interpretado en las salas más importantes de su país y constantemente realiza recitales, su repertorio abarca una amplia gama de estilos musicales, repertorio tradicional, contemporáneo y música tradicional de la región. Como solista ha participado individualmente o junto a SONSAX con la Banda de Conciertos San José, la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de Música (INM), solista con la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, con la Banda Intermedia del INM, con la Banda de los Supremos Poderes de Honduras, Banda Sinfónica Juvenil del INM, la Filarmónica de Cali, Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en donde además es regularmente saxofonista invitado.

Ha sido jurado en tres de los concursos nacionales (2008, 2009, 2010) que se realizan en el marco del Encuentro Internacional de saxofonistas, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, México D.F. y en el primer concurso de saxofón “Clásico” del Sax-Fest-Costa Rica, realizado en la edición del año 2009. Ligado a esto realiza otra de sus grandes pasiones, un importante trabajo en la dirección musical del ensamble de saxofones del INM, uno de los grandes centros de la enseñanza musical en su país. Ha participado como intérprete en los Congresos Mundiales de saxofón en San Andrews, Escocia (2013), Estrasburgo, Francia (2015) y Zagreb, Croacia (2018).

Su trabajo como docente lo realiza desde 1999 en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y desde el año 2002 en el Instituto Nacional de la Música. Fiel a una constante disciplina de superación, ha recibido capacitación y actualización con diferentes profesores y ha recibido clases particulares con excelentes docentes del saxofón.

Participa activamente en la organización de Sax-Fest-Costa Rica-Internacional, festival que tiene ya ocho ediciones (2007, 2008, 2009, 2011, 2013, 2015, 2017 y la más reciente, marzo del 2019) el cual se ha consolidado como uno de los más importantes del área latinoamericana. En dicho festival (2013) participó en la conformación de la Alianza Latinoamericana de saxofonistas (ALASAX), de la cual es miembro fundador.

Harold Guillén es un saxofonista, pedagogo e investigador costarricense, graduado de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde estudió con los profesores Humberto Malavassi, Javier Valerio y Norman Calderón.

El Set-Up de Harold Guillén es:

  • Saxofones Selmer-París, Serie III
  • Boquillas Eugene Rousseau
  • Cañas D´addario, 3,5 sax alto/ 3+ sax soprano/ 3+ sax tenor
  • Abrazaderas y accesorios BG France.
Redes Sociales Facebook | Instagram