Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Leni Pollack Alexander

CompositorLeni Pollack Alexander (1924 )
BiografíaLeni Alexander (1924–2005), fue una de las compositoras de música contemporánea más notables de nuestro país. Su lenguaje musical, en permanente desarrollo y renovación, fue siempre de vanguardia, sin por ello abandonar la articulación con lo cotidiano, con el mundo subjetivo y con el acontecer socio-político que la rodeaba. En tanto que discípula de Fré Focke, fue una de las pioneras de la música dodecafónica, primero, y luego de la música serial, postserial y aleatoria en nuestro país.
En 1954 recibe una beca del Gobierno Francés, estudiando en París con Olivier Messiaen y René Leibowitz y trabaja con Bruno Maderna en Venecia, Italia,_x000d_En 1960 representa a Chile y América Latina en el festival de la SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) en Alemania con su cantata “De la Muerte a la Mañana._x000d_En 1969 recibe la beca de la “Guggenheim Foundation” y se instala en Pasrís hasta fines de los 80.
Leni Alexander buscó crecientemente unir mundos musicales y culturales, introduciendo en sus composiciones de la madurez instrumentos y melodías de la tradición judía y otras, textos y citas de músicos de la Nueva Canción Chilena, o bien creaciones basadas directamente en nuestra reciente historia, como su “teatro para escuchar” Chacabuco. _x000d__x000d_Su extensa obra (que incluye obras orquestales, de cámara, ballets, cantatas...) no se limitó a la composición puramente musical: realizó numerosas piezas de “teatro para escuchar”(Hörspiele), la mayoría de las cuales fueron transmitidas por importantes radioemisoras de Alemania, así como también ensayos sobre música contemporánea y música latinoamericana.
Leni Alexander entabló estrechos contactos con la vanguardia musical europea y norteamericana, y sus obras fueron ejecutadas en numerosas ocasiones en Europa y Estados Unidos. En Colonia, Alemania, se realizó un concierto-homenaje con ocasión de sus 75 años). Con motivo de su muerte, el 7 de Agosto de 2005, se publicó un dossier de artículos sobre su vida y obra en la revista alemana más prestigiosa de música contemporánea (“MusikTexte”, 107).

Obras catalogadas del compositor Leni Pollack Alexander

Compositor Título de la Obra País
Alexander, Leni Pollack (1924 - 2005.0 ) Dishona (1988) Chile
Alexander, Leni Pollack (1924 - 2005.0 ) El Médico Rural. Ballet en un acto (1977) Chile