La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Pompeyo Camps (1924 - 1997 ) |
Biografía | Pompeyo Camps (Paraná, Argentina), 27 de octubre de 1924 - Buenos Aires, 3 de noviembre de 1997) fue un compositor, crítico musical, ensayista y pedagogo argentino, uno de los más prolíficos compositores de ópera de su país, con cuatro obras estrenadas entre 1959 y 1995. Fue el tercer y último hijo de un matrimonio catalán que vino a la Argentina poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Su padre, Manuel Camps, era mecánico armador y su madre, Teresa Pou, zurcidora de una fábrica textil. La familia, oriunda de Sabadell, era de clase media baja y tenía un gran amor y respeto por el saber y la cultura. Primero se afincaron en la ciudad de Mendoza y, tras varios años de trabajo fructífero, a mediados de 1924 se instalaron en Paraná, donde nació Pompeyo Camps. En su ciudad natal estudió bandoneón y piano y se inició en la música popular y el periodismo. Desde 1938 hasta 1946 actuó en conjuntos de música bailable, género cuya práctica abandonó en 1947 al radicarse en Buenos Aires, donde estudió todas las ramas de la composición con Jaime Pahissa, compositor, musicólogo y director de orquesta catalán. Luego de Jaime Pahissa, ha sido el primero en utilizar el “sistema intertonal” o “de la disonancia pura”, creado por su maestro en Barcelona antes de 1926, en oposición al serialismo y a los resabios del impresionismo. En 1964, el poema coreográfico Balada de la Cárcel de Reading (1964) marcó una cumbre en la experiencia intertonal de Camps, quien luego utilizó otras técnicas, incluso grafías no convencionales, hasta orientar sus procedimientos hacia sistemas exclusivamente derivados de las necesidades y características de sus obras. No cabe ubicarlo como “intertonalista”, “serialista” o lo que fuere, incluso a pesar de haber producido obras de vanguardia como Sinfonía para un poeta (1967), Sombra, sangre y luz (1971), Emancipaciones (1972) y Cisma (1973); se interesó más en la expresión, la comunicación con el oyente, que en el rótulo de “vanguardista” o “post modernista”. A los 18 años se inició como periodista, siempre con artículos firmados. Destacó como crítico musical de los diarios de Buenos Aires: Noticias Gráficas, La Opinión, Convicción (donde se creó la jefatura de la Sección Música para jerarquizar su desempeño) y Clarín -desde 1984 hasta 1993-. Ha colaborado en revistas argentinas (Histonium, Atlántida, Cultura), en publicaciones soviéticas (Sovietskaya Kultura, agencia Novosti) y en audiciones de Radio Nacional y otras emisoras porteñas. En 1973 realizó una gira de 29 días por los Estados Unidos por invitación del Departamento de Estado de ese país, oportunidad en que visitó numerosos centros musicales, vivencia que volcó en más de diez artículos del diario La Opinión y en nueve audiciones de Radio Nacional de la Argentina. Compuso un centenar de obras, entre las que se destacan cuatro óperas, una amplia producción sinfónica y un variado repertorio de cámara. Su ópera La pendiente (1959), con libreto propio, es considerada la primera de temática de Buenos Aires. Al cumplirse 400 años de la fundación de Buenos Aires, la municipalidad le encargó una obra sinfónica conmemorativa: Greenwich 58 Oeste estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1980). En 1987 el Teatro Colón estrenó su segunda ópera, la farsa trágica La hacienda, también con libreto propio encuadrado en el realismo mágico de la literatura latinoamericana. La Asociación de Críticos Musicales eligió a La Hacienda como mejor obra argentina de 1987. En 1988 el Teatro Colón le encargó su tercera ópera, Marathón, sobre libreto del dramaturgo Ricardo Monti y propuesta escénica de Jaime Kogan, estrenada en 1990. El mismo teatro encomendó al binomio Camps-Monti una nueva ópera, La oscuridad de la razón (1994), que tuvo régie de Rubén Szuchmacher. En 1995, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires le encargó Fábulas Urbanas, sobre poemas de María Elena Walsh. En 1978 y 1982 integró el jurado de canto del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú por solicitud del Ministerio de Cultura de la entonces Unión Soviética. Por su labor y trayectoria obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Primer Premio Municipalidad de Buenos Aires 1967; Primer Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación 1971-74; Premio Edición Fondo Nacional de las Artes; Premio (único, Categoría Nacional) Municipalidad de La Plata 1982, en el centenario de esa ciudad; Primer Premio Tribuna Nacional de Compositores (TRINAC) en 1985; Gran Premio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) 1988; el Premio Konex - Diploma al Mérito en reconocimiento por su trayectoria como compositor en 1989 y Atril de Plata SADAIC 1990. En 1992 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Casado con la cantante Mary de Camps, es el padre de la periodista Sibila Camps (1951-) y de la oboísta Iris Camps (1955-). En 1997 murió en Buenos Aires de un ataque al corazón y está enterrado en el Cementerio de la Chacarita. Su música se ha tocado en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, Uruguay, España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Rusia y China. |
Compositor | Título de la Obra | País |
---|---|---|
Camps, Pompeyo (1924 - 1997.0 ) | Blues para una muchacha muerta, a M.M. Op 53 (1963) | Argentina |
Camps, Pompeyo (1924 - 1997 ) | Fantasía Op. 93 (1989) | Argentina |