Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorZúñiga Domínguez, Esteban (1977 )
PaisMéxico
ObraAs fighter as I can remember. Prov 6:5 (2016)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor, electrónica y video

Movimientos1a ronda: saxo tenor y video interludio acústico, 2a ronda: saxo tenor y electroacústico y 3a ronda: saxo tenor, electroacústica y video
Duración7:20
Nivel7° año
Estreno:13 junio 2016 por Carl-Emmanuel Fisbach
Datos Compositor

Esteban Zúñiga Domínguez
El trabajo de éste compositor y director de cine nacido en México (1977) se destaca por su discurso narrativo, interés por los problemas sociales y el uso de su producción para difundir propuestas para su solución. Se tituló en la UNAM; en la ciudad de París en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos, y el Conservatorio de esa ciudad. Concluyó la maestría “arte y ciencias de la grabación: cine y música” en la Univestié Paris Est. Con varios premios y reconocimientos, sus obras han sido interpretadas en América, Asia y Europa. La formación bajo la tutela de Denis Dufour, Eric Tanguy y Ulises Ramírez impulsaron su quehacer creativo. Han estrenado sus obras: Ensamble Court-circuit, 2E2M, Onix, los cuartetos Diotima, José White, Kuikani; Motus, Alcôme y los solistas: Sophie Deshayes, Carl-Philip Fisbach, Edith Ruiz, etc. Sus películas han sido seleccionadas en festivales internacionales de Cannes, Morelia, Bogotá, Trondheim, etc. Son 6 discos los que incluyen sus composiciones y destaca « árboles de vidrio » nominado al Grammy Latino en 2019. Además de su trabajo creativo es profesor en el conservatorio de Courbevoie y maestro de cine en la Universidad Sorbonne UTC. En los últimos años a impartido cursos y seminarios en la Facultad de Música de la UNAM, el conservatorio del Edo de México y en el CMMAS de Morelia.

Youtube del compositor: https://www.youtube.com/user/estebanzd/videos

Contacto: estebanzuniga@gmail.com

Comentarios

Mi último documental (seleccionado en el festival de Cannes 2015, entre otros festivales) constituye la fuente del universo de ésta pieza (el tráiler disponible aquí: https: //www.youtube .com / watch? v = afoZhM3HK5g. Para ver el documental completo puede contactar al compositor) El documental cuenta la historia de un joven luchador profesional mexicano.

La estructura de la obra:

Al igual que en la lucha libre, esta composición se divide en tres partes: 1ª ronda, 2ª ronda, 3ª ronda.

• 1a ronda: saxo tenor y video

• interludio acústico

• 2a ronda: saxo tenor y electroacústico

• 3a ronda: saxo tenor, electroacústica y video


duración: 7'20

El dispositivo :
El instrumentista con amplificación (para ayudar a la cohesión con el medio de audio) se sienta un poco a la derecha del escenario. El intérprete debe tener acceso a las imágenes de video (se recomienda encarecidamente la monitor en video). Detrás de él, una pantalla (idealmente de entre 3 y 6 m de longitud) donde se proyecta el video. Dos altavoces (a la izquierda y a la derecha) para la difusión del soporte electroacústico. Una computadora con abelton en vivo para disparar las pistas de audio del medio electroacústico. Un reproductor de DVD o una segunda computadora para activar la reproducción del video.

El soporte de audio está diseñado para que la sincronización no sea rígida. Hay algunos lugares específicos y claramente identificables en la composición para indicar las salidas del saxofonista.

GrabaciónMusic and Video: Esteban Zúñiga Domínguez Saxophone: Carl-Emmanuel Fisbach (Universalis Musica, K Abe)
Observaciones

Datos de estreno. 13 junio 2016 por Carl-Emmanuel Fisbach