La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Budini, Rolando (1976 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | La Conspicua (2006) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación | Saxofón soprano, alto, tenor y barítono |
Movimientos | Tiempo de Chacarera |
Datos Compositor | Nació en Mendoza, Argentina, en 1976. Licenciado en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Cuyo, estudió allí mismo, piano, órgano, teorías musicales; posteriormente se perfecciona en la UNA (Buenos Aires) en composición musical. Actualmente es doctorando de esta misma institución teniendo como tema de tesis la pedagogía del Contrapunto. En docencia, se desempeña como profesor de Contrapunto y Fuga en la UNA, y fue ayudante de cátedra de Arreglos Corales y Morfología coral III (titular de estas dos últimas materias, Prof. Néstor Zadoff) en esta casa de estudios, entre 2015 y 2017. En el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, enseña la materia Técnicas del Contrapunto. En sus diversos roles dentro de la actividad coral, se destaca haber sido subdirector de los maestros Damián Sánchez y Pablo Banchi, así como pianista de ensayo del Grupo de Canto Coral, dirigido por el maestro Néstor Andrenacci. Obtuvo un primer premio en el Primer Concurso de Arreglos Corales organizado por ADICORA en 2004. En los Concursos Nacionales de Arreglos Corales que promovió la Universidad Nacional de Rosario, obtuvo dos primeros premios (2012), dos segundos premios (2010 y 2016) y menciones honoríficas. En 2013, obtuvo un segundo premio y una mención honorífica en el Primer Concurso de Arreglos Corales organizado por el gobierno de La Rioja. Ediciones GCC ha publicado algunas de sus obras vocales. Sus obras "Confluencia" y "La Conspicua" fueron incluidas en el CD Algunas de sus composiciones fueron grabadas por prestigiosos cuartetos de saxofones, tales como 4Mil (Argentina), Cuarteto de Saxofones Chile (Chile) y Saxtlán (México). Sus composiciones vocales e instrumentales han sido interpretadas en diversos países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, México), así como en Estados Unidos, España y los Países Bajos. En este último, el eximio cuarteto de saxofones "Aurelia" ha presentado obras suyas en salas como el Bimhuis y el Concergebow. Algunas de sus obras han sido incluidas por prestigiosos conjuntos en certámenes de interpretación tanto coral como instrumental, los cuales obtuvieron primeros premios en los mismos. Su composición "Confluencia" para cuarteto de saxofones, fue elegida como composición obligatoria a interpretar por los postulantes a dos concursos internacionales de saxofón: Lima, Perú 2011, y Cali, Colombia, 2019. Contacto:rolandobudini@yahoo.com |
Comentarios | Esta obra tiene algo menos de un año, ya que la compuse para mi examen de Fuga II, el cual rendí en marzo de 2006. Para el mismo, debía realizar una fuga, aplicándola a otro lenguaje, fuera del estilo tradicional. Es por ello que decidí combinar un género folclórico argentino –la chacarera- con este procedimiento. Pensé que los saxos, podían ser una buena sonoridad para esta composición. De todos modos, es mi ideal llegar a ese lenguaje como el de Bach, en el cual la música suena bien, en el orgánico que sea. Es por eso, que no descarto, probarla alguna vez con maderas o cuerdas. Así es como nace “La Conspicua”. El caprichoso nombre, no responde más que a un gusto por la sonoridad de la palabra, a un poco de interés por ampliar el vocabulario, y también a un cierto problema que tengo con los nombres para las composiciones. Siempre prefiero que tengan un nombre un poco cómico, a que resulte cursi o ridículo. Esto, claro, es casi una confesión y no sé si del todo consigo mi objetivo, pero, en fin… De todos modos, no tiene ninguna relación con el significado de la palabra. Rolando Budini |