Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorTriana Hernández, Jorge (1958 )
PaisCuba
ObraArsis (2006)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

Nivel6° año
Datos CompositorJorge Luis Triana Hernández. Compositor y guitarrista habanero que obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Jazz en 1998, con la obra Reflexiones.
Síntesis biográfica
Nace en Guira de Melena, La Habana, el 16 de mayo de 1958. En 1974 ingresó en la Escuela para Instructores de Arte, donde fue discípulo de guitarra de Jorge Maletá y posteriormente de Barima Gort; en 1979 pasa a la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, en la clase de guitarra de Leyda Lombard, y los completa, en armonía y orquestación, con Armando Romeu.
Trayectoria artística
Inició su carrera artística como contrabajista de Raíces Latinas; en 1985 creó su propia orquesta: Furruco y más tarde integró la agrupación Ochuny, con la cual viaja a México, y con el cuarteto Chequeré, hace giras por España, Chile y Argentina.
Trabajó como pianista de los grupos de Beatriz Márquez y Celina González, con esta última se presentó en Francia, Inglaterra, Grecia y Suecia. A partir de 1997 se dedicó a trabajar como concertista de la guitarra, con un amplio repertorio que incluye obras de los compositores más importantes de todos los estilos artísticos.
Primer Premio Iberoamericano de Jazz
En 1998 obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Jazz (Iber-Jazz´ 98) con su obra Reflexiones.

Este concurso fue convocado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE, y la Fundación Autor, y se efectuó durante el Festival Internacional Jazz Plaza´ 98, con un jurado presidido por el pianista y compositor Chucho Valdés.

Contacto: trianaguit@yahoo.com
Grabaciónhttps://youtu.be/P1ONszudEXs