Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAmador Oropeza, Ariadna (1971 )
PaisCuba
ObraCapricho Cubano (2004)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Bandurria I y II, Laúd Tenor I y II, Guitara I y ll, Bajo, con la intervención de saxofón alto en el II, III y V movimiento y Drums en el V movimiento, VI movimiento Laún tenor a solo.
Movimientosa) Sucu-Sucu b) Interludio c) Guajira d) Puentillo e) Conclusión
Duración20:00
Dedicado a:Dedicado a la Camerata "Aguilar" de Murcia.
Datos CompositorAriadna Isabel Amador Oropesa, 1 de agosto 1971. Graduada de nivel superior en el I.S.A, en la especialidad de piano. premio UNEAC de composición año 1991, accésit en el III premio nacional de composición" Ciudad de Logroño", patrocinado por la sociedad artística riojana, el 4 de septiembre 2004, con la obra "Capricho Cubano"._x000d_Ha trabajado en distintas agrupaciones musicales como Guaicán, Charanga Panorama, Carlos Maza Jazz, así como con trovadores como Miriam Ramos y Augusto Blanca, también ha trabajado como pianista acompañante de canto y saxofón._x000d_Transcriptora, arreglista y compositora, actualmente trabaja en el proyecto amanecer de Efraín Amador y Doris Oropesa, como pianista, tocando algo de tres y haciendo repertorio para el proyecto. Ha representado a Cuba en países como España, Francia, Venezuela, Holanda, Suiza, Turquía y Portugal. Es miembro de la UNEAC y la SGAE.
ComentariosEsta obra me ha dado muchas alegrías, aunque nunca la he oído sonar, ni he tenido acceso a su grabación, a pesar de ser la autora. Deseo arreglar en varios formatos.
EditoraPara esta información contactar con la Camerata "Aguilar" de Murcia, pues está grabado y editado, pero no ha llegado a nosotros.
ObservacionesSe puede tocar con otros instrumentos, como cuerdas, en sustitución de los laúdes, combinadas con las guitarras y contrabajo, creo que sería interesante. Estoy haciendo una reducción para piano, laúd y saxofón.