Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSenanes, Gabriel (1956 )
PaisArgentina
ObraSix sax (1980)
FormatoSexteto de saxofones
Instrumentación Saxofones soprano, 2 altos, 2 tenores y barítono
Datos Compositor

Gabriel Senanes, es un compositor, director de orquesta, periodista y médico nacido en Buenos Aires, Argentina, el 16 de abril de 1956. Sus obras han sido y son editadas, estrenadas y grabadas por prestigiosos solistas, conjuntos y orquestas de todo el mundo. Europa y Estados Unidos. Entre la vasta discografía que incluye su trabajo como intérprete y compositor figuran los LP o CDs “Vía Libre”, “Cartón lleno”, “Kasakoff plays Senanes”, “Riberas”, “Latinamerican Masterpieces: Villalobos, Piazzolla, Senanes, Ranieri”, “The Commission Project”, etc. Ha participado como compositor, arreglador y director musical en numerosos discos y recitales de Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Sui Generis, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Martha Argerich, Camerata Bariloche, León Gieco, Jorge Cumbo, Antonio Tarragó Rós, Fats Fernández, Enrique Cadícamo, Leopoldo Federico y Néstor Marconi, entre muchísimos otros. Ha escrito música para cuatro largometrajes, televisión y teatro. Le han sido encomendadas obras por la Organización de Estados Americanos (OEA), Interamerican Music Friends, The Commission Project, Simón Blech, la Fundación Encuentros, la Secretaría de Cultura de la Argentina, Camerata Bariloche, Orquesta Mayo, Festival Finestre sul Novecento (Treviso, Italia) y otras instituciones locales y del exterior. Ha sido miembro del jurado de numerosos concursos nacionales o internacionales como el Premio Nacional de Música (máxima distinción argentina), los premios Clarín o la edición 2000 del Concurso Internacional de Composición Alberto Ginastera (Islas Canarias, España). Dirigió el estreno y grabación de muchas obras sinfónicas en América y Europa, tanto propias como de compositores de su generación. Ha sido Director General de Música de la ciudad de Buenos Aires y Director General y Artístico del Teatro Colón. El CD “Riberas”, con la participación de Paquito D’Rivera, el cuarteto de cuerdas Buenos Aires y Andrea Merenzon, cuya grabación, edición y mezcla dirigió, y que incluye, entre otros, composiciones y arreglos suyos, se convirtió en noviembre de 2005 en el primer disco argentino en ganar un premio Latin Grammy de música clásica.

e-mail: senanes@argentina.com

Más información en http://pagina.de/senanes