La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Micháns, Carlos (1950 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | Trois visions tantriques (2006) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación | Arpa y cuarteto de saxofones (SATB) |
Duración | 11:00 |
Dedicado a: | Donemus Amsterdam |
Datos Compositor | El compositor y autor Carlos Micháns nació en Buenos Aires en 1950 pero adoptó la nacionalidad holandesa en 1988. En su ciudad natal se formó con Almah Melgar (piano), Carlos Larrimbe (órgano), Pedro Valenti Costa y Antonio Russo (dirección coral), Bruno D'Astoli (dirección orquestal), Roberto García Morillo y Susana Oliveto (composición). En la Universidad y el Teatro Colón de Buenos Aires completó sus estudios en 1973, desempeñándose luego como compositor, director de coros y pedagogo. En 1982 obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencias de Holanda que le permitió realizar estudios de postgrado en el conservatorio de la ciudad de Utrecht con los compositores Hans Kox, Tristan Keuris y Ton Bruynèl. En 1988 le fue otorgado el Premio de Composición del conservatorio y al mismo tiempo se le concedió una beca para continuar sus investigaciones en el campo de la electrónica. Poco más tarde fue docente invitado en el departamento electroacústico del conservatorio de Utrecht. En 1992 fue seleccionado para participar, en representación de Holanda, en el Taller Internacional para Compositores y Coreógrafos realizado anualmente en Yorkshire, Inglaterra. En 1998 fue invitado por la Universidad de Bowling Green (Ohio, EEUU) a participar en el Festival de Música Contemporánea realizado periódicamente por esa institución. En dicha ocasión presentó su Cuarteto para Saxófonos Nr. 1 y ofreció charlas de composición a los estudiantes del Departamento de Música. Desde 1994 y con apoyo de la Fundación Gaudeamus de Amsterdam, el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés y otras entidades culturales holandesas y extranjeras, es invitado permanente de diversos institutos educacionales de la India, Indonesia, América Central y del Sur para dictar conferencias sobre el desarrollo de la música contemporánea y sus propias composiciones. A esto se suman talleres incidentales de práctica coral y de arte occidental en general. En carácter de organizador, coordinador y participante, ha realizado cerca de veinte giras internacionales con grupos de cámara holandeses, favoreciendo la presentación de nuevo repertorio y la participación de músicos jóvenes de los países visitados. Estos incluyen Argentina, Inglaterra, India, Indonesia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, El Salvador y Brasil. En el curso de dichas giras, Carlos Micháns y los músicos acompañantes desarrollan también una intensa labor pedagógica, ofreciendo clases magistrales, talleres y charlas especializadas. Desde 1995 está a cargo de la redacción y presentación de “Podium Neerlandés”, un programa de Radio Nederland para la difusión del repertorio internacional en Latinoamérica a través de grabaciones por orquestas y grupos holandeses o de paso por el país, realizadas en las principales salas de Holanda y durante los festivales internacionales de música antigua y contemporánea. Diversas obras de Carlos Micháns para piano, grupos de cámara y orquesta han sido ganadoras de premios internacionales y en su país natal. Entre ellos figuran varias ediciones del premio Trinac (Tribuna Nacional de Compositores, Argentina), el 1er. premio de composición de la ciudad de Gerona (España) en 1991 y, más recientemente, la inclusión de su Concierto para Arpa y Orquesta (2006-07) en la selección “Toonzetters 2008” de Holanda, en la que figuraban las diez mejores composiciones holandesas estrenadas en 2007. El catálogo de sus composiciones incluye gran cantidad de obras para coro, orquesta, grupos de cámara y ensayos electrónicos, concebidas en su mayoría por encargo del Fondo Holandés para las Artes Escénicas y a pedido de destacados intérpretes, orquestas y ensambles holandeses y extranjeros. Son publicadas en Holanda por Donemus (Amsterdam). La música de Carlos Micháns figura con regularidad en programas de concierto y radiales en numerosos países de Europa, las tres Américas y Asia. Las grabaciones de su obra en CD incluyen piezas orquestales, corales, sinfónico-corales y de cámara. Entre sus producciones más recientes se destacan su "Sinfonía Trajectina" para coro y gran orquesta (2005-06), compuesta por encargo de la Universidad de Utrecht en el marco de su 370° Aniversario, el ya mencionado Concierto para Arpa y Orquesta, dedicado a la virtuosa holandesa Lavinia Meijer y, en 2009, el Concierto para Saxófono y Orquesta, por encargo de la orquesta Holland Symfonia y dedicada al prestigioso saxofonista holandés Arno Bornkamp. En el ámbito literario, la producción de Carlos Micháns incluye dos álbumes de poesía, dos novelas, relatos y ensayos históricos en castellano, inglés y holandés. Su temática es variada y abarca aspectos de la tradición y la mitología de la India, historia Argentina, arte de Mongolia, experiencias y memorias personales, etc. Algunos títulos: "El Mercader de Pumpuhar" (relatos); "Madurai, Madurai" (novela); "La próxima parada" (novela); "Llueve Rojo en Buenos Aires" (ensayo histórico). Son publicados en Holanda por *cmp-Utrecht, algunos de ellos con ilustraciones del autor. |
Observaciones | Para contactarse con Carlos Micháns escribir a: cmp.michans@casema.nl |