Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGarcía, Orlando Jacinto (1954 )
PaisCuba
ObraSeparación (2001)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón soprano y electrónica

Duración12:00
Nivel8° año
Dedicado a:Daniel Kientzy
Datos CompositorEl compositor Orlando Jacinto García nació en 1954 en la Habana, Cuba, y vive en los Estados Unidos desde el 1961. García se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador docente, y promovedor de la música contemporánea,. Un discípulo del compositor Norteamericano, Morton Feldman, sus obras han sido presentadas en Las Americas, Asia, y Europa por distinguidos solistas, orquestas y ensambles, y en numerosos festivales como, New Music America 1988, Electronic Music Plus 1989, North American Music Festival 1988, 1990, SEAMUS 1991, Society of Composers National Conferences 1982, 1987, 1988, 1992, 1996, 1997, 1998, Bang on a Can 1993, Sonidos Cuba 1999 (USA), Musica 2000 (Italia) 1996, Festival internacional en Senigallia (Italia) 1998, 1999, 2000, 2003, 2004, 2005, Festival internacional en Assisi (Italia) 1997 y 2001, Festivales Internacional de la Guitarra en Canadá, USA, y Francia, Ciclo de Musica Electroacústica Iberoamericana 1990 (Argentina), V, VI, VII, XI XII Festival Latinoamericano de Musica (Venezuela) 1991, 1992, 1993, 2000, 2002 el Foro de Compositores del Caribe 1992 (Venezuela), 1993 (Puerto Rico), 1995 (El Salvador), 1996 (Venezuela), Festivales Internacionales de Musica Contemporánea en Asturias 1990, Alicante 1992, 1997, Salamanca 1993, 1997, 2001 y Segovia 1995, 1997 (España), el Foro Internacional de Nueva Musica en México 1993, 1994, 2004, SIMC 1997 (Corea), Isbreker 1999 (Holanda), Primavera en la Habana 2000, 2002, 2004 (Cuba), ICMC 2003 (Singapore), 2004 (USA), y en numerosos recitales, conciertos monográficos, y eventos relacionados en la mayoría de las capitales mundiales. _x000d_El ganador de varios premios y becas importantes, García fue premiado dos veces por la Fundación Fulbright (USA) para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela (1991) y España (1996). Otras residencias incluyen agosto 1999 en el Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia donde elaboró una obra para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y julio 2000 en la Academia Americana en Roma de la Fundación Rockefeller donde elaboró una obra de cámara para el Continuum Ensamble de Juilliard. Premiado dos veces (1994 y 1999) por la Fundación Cintas en Nueva York, desde el 2000 ha recibido premios otorgados por las Nuevas Resonancias en México, Joyce Dutka Arts Foundation en Nueva York, el American Composers Forum Sonic Circuits Competition, el Estado de la Florida, y el premio Salvatore Martirano otorgado por la Universidad de Illinois en los Estados Unidos. Con mas de 120 obras en su catálogo, su música está editada por Kallisti Music Press, American Composers Alliance, BHE, y North/South Editions y ha sido grabada por Opus One, Albany Records, CRS, CRI (Emergency Music y eXchange Series), North/South Records, Capstone, Rugginenti (Italia), New Albion, y O.O. Discs. El fundador y director del Music of the Americas Festival y el New Music Miami Festival, en actualidad es catedrático y director del área de composición musical para la Escuela de Música de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, USA.

Orlando jacinto garcía (b. 1954)
Through 200 works composed for a wide range of performance genres including interdisciplinary and site specific works, and works with and without electronics for orchestra, choir, soloists, and a variety of chamber ensembles, Orlando Jacinto García has established himself as an important figure in the new music world. The distinctive character of his music has often been described as “time suspended- haunting sonic explorations” qualities he developed from his studies with Morton Feldman among others.

Born in Havana, Cuba in 1954, Garcia migrated to the United States in 1961. In demand as a guest composer, he is the recipient of numerous honors and awards from a variety of organizations and cultural institutions including the Rockefeller, Fulbright, Knight, Dutka, Civitella Ranieri, Bogliasco, and Cintas Foundations, the State of Florida, the MacDowell and Millay Colony, and the Ariel, Noise International, Matiz Rangel, Nuevas Resonancias, Salvatore Martirano, and Bloch International Competitions. Most recently he has been the recipient of 4 Latin Grammy nominations in the best Contemporary Classical Composition Category (2009-11, 2015). With performances around the world, his works are recorded on New Albion, O.O. Discs, CRI /New World, Albany, North/South, CRS, Rugginenti, VDM, Capstone, Innova, CNMAS, Opus One, Telos, and Toccata Classics.

Garcia is the founder and director of the NODUS Ensemble, the Miami Chapter of the International Society for Contemporary Music, the New Music Miami ISCM Festival, and is a resident composer for the Miami Symphony Orchestra. A dedicated educator, he is Professor of Composition and Composer in Residence for the School of Music at Florida International University.

https://www.orlandojacintogarcia.com/

Comentarios

Separación es un estudio extensivo sobre la respiración circular y el control de cambios sutiles de timbre y afinación. Escrita para el saxofonista Daniel Kientzy, el título se refiere a la relación que existe entre los materiales en la parte del saxofón y los de la cinta. La separación entre estos materiales ocurre cuando el saxofonista interactúa con los sonidos en la cinta realizando variaciones tímbricas y ajustando la afinación. Los materiales en la cinta son gestos musicales escritos por el compositor y grabados por Kientzy. Después estos materiales fueron manipulados y procesados por el compositor utilizando la computadora con una variedad de software. La parte de la cinta fue creada durante el otoño de 2000 en el Music Technology Center de la Universidad Internacional de la Florida en Miami. Separación fue incluido en el último compacto monográfico del compositor, fragmentos del pasado, realizado por New Albion Records (NA 124).

GrabaciónFragmentos del pasado, realizado por New Albion Records (NA 124). https://youtu.be/AczDzJ_Jwd8