Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPasos, Jonny (1975 )
PaisColombia
ObraChiri-Pasos (2007)
FormatoSaxofón y banda sinfónica
Instrumentación

Saxofón alto, tenor y Banda Sinfónica

MovimientosUn movimiento
Duración4:26
Nivel8° año
Datos Compositor

Nació en Medellín en 1975. Se graduó como maestro en clarinete en la Universidad de Antioquia en 2002 y recibió su título de Especialista en Artes con énfasis en composición en esa misma universidad en 2006.
En el año 2015 se graduó de su Maestría en Composición en EAFIT.
Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Antioquia, en la Fundación Universitaria Bellas Artes y en la Red de escuelas de Bandas de Medellín y como capacitador para directores de bandas en el área de instrumento (clarinete) para el Ministerio de Cultura.
Ha liderado la escritura para cuartetos de saxofones, publicó el libro Música Colombiana para Cuarteto de saxofones, que se ha convertido en repertorio fundamental y de referencia para los saxofonistas en Colombia.
En su trayectoria musical se pueden destacar varios momentos importantes:
En 2006, el Cuarteto de Saxofones de Medellín ganó la Beca de Creación Ciudad de Medellín con composiciones suyas.
En 2007 obtuvo una beca en el mismo concurso con composiciones para banda.
En 2008 una obra suya “Maruja” fue incluida en las primeras 50 obras del Banco Virtual de partituras del Ministerio de Cultura de Colombia.
Ganador de la categoría Obra Inédita del Festival Hato Viejo Cotrafa en el año 2009 con la obra Serenata Colombiana para Clarinete.
En 2010 su obra “Marca – Pasos” para Banda Sinfónica, es incluida en el Banco de partituras del Ministerio de Cultura al resultar ganadora en la Convocatoria realizada por la Fundación Batuta.
También se ha desempeñado como instrumentista y compositor en diversas agrupaciones musicales: Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, Big Band de Jazz de Medellín y orquestas nacionales e internacionales.

Contacto: jonnypasos@gmail.com

Grabaciónhttps://youtu.be/y___Cx8QYa0
Observaciones

Video de YouTube

Interpretando CHIRI-PASOS, pasillo para saxofón alto, saxofón tenor y Banda Sinfónica de Jonny Pasos, quien compuso esta obra para las becas de creación de la Alcaldía de Medellín en el año 2007. Interpretan la obra Miguel Villafruela en el saxofón alto y Esneider Valencia en el saxofón tenor, acompañado por la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia (que fue fundada en 1954 y es el conjunto sinfónico más antiguo de la ciudad de Medellín, Colombia, y declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad), bajo la dirección del Maestro Jaime Uribe Espitia. Concierto realizado el viernes 2 de marzo 2018 en el Bloque Administrativo de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.