Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorManzoni, Alejandro (1963 )
PaisArgentina
ObraDe ahora en más (2007)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón tenor y piano

MovimientosUn movimiento
Duración4:00
Nivel7° año
Datos Compositor

Alejandro Manzoni (Pergamino, Argentina, 1963)    

Nació en la ciudad de Pergamino, donde realizó sus estudios de piano con su padre, Pedro A. Manzoni. Luego, radicado en Buenos Aires, estudió armonía e improvisación de jazz con Edgardo Berlín.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Mención Especial “Premio Nacional de Música”, Cultura de la Nación, año 1995; “Distinción en el rubro solista instrumental”, Tercera Bienal de arte joven, año 1993 y Distinción en el rubro Música Popular, “Segunda Bienal arte joven”, año 1991.

Ha editado dos discos como solista Aire Fresco (2003) y Las tres orillas  (2008), ambos editados por el sello Gobi Music. Ha trabajado en distintos proyectos de música popular Argentina (Dúo Bi-O; Bernardo Baraj quinteto acústico; Latinaje y El Cuatriyo).

Contacto: almanzoni@yahoo.com.ar 

 

Comentarios

De ahora en más, para saxofón tenor y piano (2007) es una composición basada en un “aire de Chaya” (danza en 6/8 del folclore argentino de la zona de Catamarca). La pieza tiene forma A B A con reexposición del tema principal. En su primera parte, presenta la melodía del saxofón tenor, con acompañamiento de un potente y marcado piano. En la segunda parte, el saxofón y el piano tienen momentos contrapuntísticos de delicado lirismo. 

El tema fue compuesto en el año 1989 y se corresponde con el comienzo de una segunda etapa de composiciones del autor, en la cual se trabaja sobre la proyección de diferentes ritmos de la música folclórica argentina. La primera versión fue para trío de piano, contrabajo y batería. Después, en el año 2007, a pedido del saxofonista Fernando Lerman, se hizo la adaptación académica para saxofón tenor y piano.

Grabaciónhttps://youtu.be/9A60_CqK6aM
EditoraColección Fernando Lerman. Música Argentina para saxofón.