Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBarroso, Sergio (1946 )
PaisCuba
ObraLa Casa de Bernarda Alba (Ballet) (1971-1975)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto, saxofón tenor y cinta magnética

Nivel6° año
Datos Compositor

Sergio Fernández Barroso (también conocido como Sergio Barroso) (La Habana, Cuba, 4 de marzo de 1946) es un compositor, instrumentista y profesor cubano.

Estudió piano, teoría y órgano con Alfredo Levi, César Pérez Sentenat, Edgardo Martín y Alfredo Díez Nieto en el Conservatorio Nacional de La Habana "Amadeo Roldan", donde recibió un Diploma Honorífico en 1966. Más tarde tomó cursos de posgrado en composición musical y teoría con Václav Dobiáš y Karel Jánacek en la Academia Superior de Música de Praga y obtuvo un Certificado de posgrado de esa institución en 1968. Recibió clases privadas de Alois Hába en esa misma ciudad.3​ Estudió también Dirección Orquestal con Manuel Duchesne Cuzán y Gonzalo Romeu en el Instituto Superior de Arte en La Habana y música computarizada con John Chowning y Jean-Claude Risset en CCRMA, Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Como compositor ha recibido numerosas comisiones de organizaciones e instrumentistas individuales; y ha mantenido una activa carrera internacional, apareciendo frecuentemente en eventos del ISCM. El participó en el Festival de Nueva Música del ISCM como compositor invitado en 2004 y 2007.

Sus obras han sido ejecutadas en numerosos conciertos y eventos en América, Europa y Asia; en importantes escenarios como el Lincoln Center, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el Teatro de Mónaco, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, el Smétana Hall, el Philharmonic Hall de Bratislava o el Elizabeth Hall de Londres. Su música ha sido grabada por las marcas Areíto, SNE, Centredisc, CBC Records, Bonk, Blue Note Records, y Empreintes Digitales.

La música de Barroso ha representado a Canadá y Cuba en la UNESCO TRIMALCA (1979), el International Rostrum of Composers en París (1980, 1995) y el International Rostrum of Electroacoustic Music (1990, 1994).

Como ejecutante de instrumentos de teclado, ha interpretado principalmente sus propias obras, y se ha especializado también en la música barroca. El ha tocado en el National Arts Centre de Ottawa, el IRCAM, el South Bank Centre de Londres, el Pollack Hall o el Glenn Gould Studio. Barroso ha comisionado y estrenado numerosas obras para sintetizadores controlados por medio del teclado, de compositores canadienses.

Trabajó como profesor en el Conservatorio Nacional de La Habana desde 1968 a 1973 y desde 1978 a 1980. Fue profesor de la Escuela Nacional de Arte en La Habana desde 1968 a 1976, y en la Universidad de La Habana desde 1976 a 1980. Barroso fue nombrado también como Director de los departamentos de música de la Biblioteca Nacional en La Habana y de la Universidad de La Habana; como Director de Música Contemporánea en el Instituto de Radiodifusión de Cuba desde 1975 a 1977; y como Director de Música del Ministerio de Cultura de Cuba desde 1977 a 1980.

En 1980 estableció su residencia en Canadá, y después de un breve período enseñando en la Trent University, pasó a la Costa Oeste para enseñar en la Universidad de Victoria desde 1981 a 1984, y en la Universidad Simon Fraser en 1986.3​ Ha enseñado música electrónica y síntesis FM en el Conservatorio Nacional “Carlos Chávez” de Ciudad México.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Cuba, Canadá, Europa, Suramérica y los Estados Unidos, los cuales incluyen premios en el Concours International de Musique Électroacoustique de Bourges (1980); el Cintas/Arts International (1999); el International Music Council (IMC) Rostrums of Composers (1994, 1980); el IMC Rostrums of Electroacoustic Music (TIME) (1990 y 1994); el IMC Rostrum of Latin American Music (1979); el Lynch-Staunton Award (2000), y varios premios en Cuba​.

Fue nombrado como Director de los Departamentos de Música de la Biblioteca Nacional "José Martí" en La Habana (1970-72), la Universidad de La Habana (1972-76) y del Ministerio de Cultura (1976-80). También fue designado como columnista del diario habanero "Juventud Rebelde" (1975-80), así como comentarista en el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICRT) (1969-80) y el Vancouver Cooperative Radio (1985-90). El también sirvió como secretario general de la Sección cubana del "International Music Council" (IMC) (1976-80).​

Grabaciónhttps://youtu.be/QwTdOBKysMA