Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFontenla, Jorge (1927 -2016 )
PaisArgentina
ObraSonatina Francesa Op. 43 b (2006)
FormatoSaxofón y orquesta de cámara
Instrumentación

Saxofón tenor y orquesta de cámara (Fl, ob, cl Bb, fg y cuerdas)

Movimientosa) El Cazador Obstinado b) El Hada Armonía c) La Doncella y el Duende
Nivel8° año
Dedicado a:In Memoriam de Eduardo Alemann
Datos Compositor

Jorge Fontenla, compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo argentino, nació en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1927. Egresó del Conservatorio Nacional en 1944 como profesor Superior de Piano, comenzando su labor artística como pianista, desde 1945 a 1960. Fue fundador de la hoy Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1946), ocupando durante 15 años el cargo de pianista de la misma. Ofreció numeroso recitales en su país, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, y por dos años consecutivos, fue distinguido por el Círculo de Críticos Musicales de Bs. Así como el " mejor instrumentista argentino" de las temporadas 1955 y 1956. Ofreció por primera vez en Sudamérica la obra integral de Ravel para piano, junto a los dos conciertos de este autor, con la Sinfónica Nacional dirigida por Alceo Galliera y Hermann Scherchen. Como solista en conciertos sinfónicos ofreció 23 obras para piano y orquesta, varias de ella en calidad de estreno. Participó como solista junto a William Walton, Jacques Ibert, Lamberto Baldi, Felix Prohaska, Igor Markevitch, Franco Autori, Carlos Cillario, Herbert Albert, Ribereto Kinsky, Teodoro Fuchs, Luis Gianneo, Olgerts Bistevins, Fritz Mahler, Carlos Chávez, Ferruccio Calusio, entre otros. Desde 1960 se consagró a la dirección orquestal. Fue Director Titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Fundador de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, de la Sinfónica Nacional, de la Sinfónica de Bahía Blanca, de la Filarmónica de Mendoza y de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Tuvo como solistas a Friedich Gulda, en los 5 conciertos de Beethoven, Maria Tipo, Andor Foldes, Utto Ughi, Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Ralph Votapeck, Franco Gulli, entre muchos otros. Tuvo a su cargo mas de mil funciones con obras sinfónicas y sinfónico-corales, óperas, de "ballets", ofreciendo numerosos e importantes estrenos, dirigiendo la totalidad de las orquestas argentinas y las de Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, y Costa Rica. Fue premiado por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores directores de orquesta argentinos de la década del 90. Fue docente de diversas asignaturas en las principales casas de estudios de la Argentina y condujo importantes institutos educativos en su país y en Colombia. Como compositor ha merecido las más importantes distinciones en Argentina y es autor de cuarenta y cuatro obras para todos los géneros. Su ópera "Sonata de Primavera" fue estrenada en el 2004. Entre los intérpretes de su música figuran Claudio Arrau, Wilhem Backhaus, Wilhem van Oterloo, Nicolai Malko, David Handel, Jorge Rotter, Pedro Calderón y muchos otros.

Comentarios

La Sonatina francesa para saxo tenor y piano data de 2006. El primer movimiento, El cazador obstinado, posee la estructura tradicional del allegro de la forma sonata ,dentro de una estética neoclásica con un lenguaje atonal de permanente diálogo entre el saxo y el piano. En el Hada Armonía, luego de una introducción de tono cadencial, seguida de un Vals en compas de cinco tiempos, de alternancia permanente entre la subdivision 3 + 2 y 2 + 3 , que evoca la elegancia del vals francés. En el final, La Doncella y el Duende, se oponen dos temas contrastantes de caracter descrpitivo. El compositor cultiva la música temática y su pensamiento se expresa en la sceuencia melódica, la especulación armónica y una rítmica no convencional de total libertad. El compositor ha elaboradp una versión de esta obra para saxo tenor y orquesta de cámara.

Grabaciónhttps://youtu.be/54Bt5o5A8lU