La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Alvarado Bravo, Jorge Luis (1979 ) |
---|---|
Pais | Costa Rica |
Obra | Semitambito (1999) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación | Saxofón alto y piano |
Movimientos | Un solo movimiento |
Duración | 7:00 |
Nivel | 5° año |
Datos Compositor | Compositor, arreglista, pianista y organista. Alvarado Bravo se egresa del Conservatorio de Castella, y realiza sus estudios en educación musical y composición en la Universidad de Costa Rica. Ha estrenado sus trabajos creativos con la orquesta del Conservatorio de Castella, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI). Además, cuenta con estrenos de sus obras en festivales como el IV Seminario de Composición Musical UCR, el Festival “Prima la Musica 2007” en Salzburgo (Austria), en el Festival “Sounds of Eurasia 2012” (Rusia), y en la Casa del ALBA Cultura, en agosto del 2015 (Cuba). Entre 2013 y 2014 crea y presenta la música para el montaje interdisciplinario “Sueño de una noche de verano”, en la que se mezclan teatro, canto, danza y artes plásticas. En julio del 2014 es galardonado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), por la producción “Tangología Costarricense”, en calidad de compositor y arreglista del año. En su incursión como pianista, podemos destacarlo como miembro activo y cofundador del Quinteto Libertango. También, ha participado como pianista colaborador de solistas internacionales como Antipe Da Stella (Suiza), Daniele Hager (EEUU), Eric Le Chartier (Francia), Fred Sautter (EEUU) y Otto Sauter (Alemania). Además, ha interpretado el órgano y el clavecín con las orquestas Camerata de la Academia Bach, la Orquesta de Cámara 1910, Orquesta EMAI, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella y la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha trabajado como pianista bajo la dirección de Mark Kadim (Rusia), Jan Dobrzelewski (Bélgica), Jorge Luis Acevedo (Costa Rica), Julio Cordero Fernández (Costa Rica), Alessandro Bares (Italia), Barry Sargent (EEUU-España), Carl St. Clair (EEUU), John Nelson (EEUU), entre otros. También desempeña la docencia, la cual ejerce en el Conservatorio de Castella, en la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana y en el Quinteto Libertango de Costa Rica. E-mail del compositor: quintetolibertangocr@gmail.com |
Comentarios | Muchas veces los compositores aprovechan el acervo cultural y musical autóctono de su país, sin que por esto el resultado de sus creaciones sea “una música folclórica”. Tenemos en la historia de la música muchos ejemplos de compositores que utilizan el folclore e introducen elementos “nacionalistas” en sus obras, como lo hizo Béla Bartók. Él y otros se vieron “muy influenciados por sus estudios etnomusicológicos, particularmente los de las músicas campesinas húngara, rumana y eslovaca” sin que por esto podamos decir que su obra fuera folclórica. Bartók tomó elementos del folclore, los transformó y con ellos produjo material musical nuevo que nos recuerda o insinúa el folclore de esos países. Este es el caso de Semitambito, compuesto en 1999 con la idea de utilizar el tambito costarricense como base, para fusionar otros elementos de géneros como el jazz. Nos dice Jorge Luis Alvarado que lo que le motivó a componer la obra fue “ese deber personal de empezar a acercarme a la música costarricense". E-mail del compositor: quintetolibertangocr@gmail.com |
Editora | Fue editada por el compositor |