Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorParaskevaídis, Graciela (1940 )
PaisArgentina
Obraálibi (2008)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
Duración10:00
Datos CompositorGraciela Paraskevaídis (Argentina/Uruguay) nació en Buenos Aires, Argentina, donde cursó sus estudios musicales. Fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del ITDT y del DAAD, en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania.
Sus obras han recibido distinciones y se incluyen _x000d_frecuentemente en conciertos de Europa y América Latina. Desarrolla _x000d_paralelamente actividades docentes, organizativas e investigativas; autora _x000d_de dos libros y numerosos ensayos sobre música latinoamericana _x000d_contemporánea.
Desde 1975 reside en Montevideo, Uruguay._x000d_
Biografía por Graciela Paraskevaídis. Más información en: www.gp-magma.net y www.latinoamerica-musica.net
ComentariosLos significados polisémicos siempre me han atraído en relación al sonido considerado como una percepción múltiple espacio-temporal._x000d_álibi (en otra parte, en otro sentido, prueba de ausencia, excusa para evitar un castigo o culpa...) apunta a construir una especie de intersección, en la que los sonidos puedan cruzarse con otros símbolos polisémicos y reflejar - mediante cuatro instrumentos homogéneos actuando como uno - texturas, timbres, dinámicas y articulaciones colectivas, con un tratamiento igual y compartiendo responsabilidades individuales pero sin ninguna relevancia personal. Obstinadamente, cada uno de ellos se refiere a y depende de los otros tres. El silencio interior es el punto de partida y llegada de estas pocas notas e intervalos que muestran - horizontal y verticalmente - un material reducido. _x000d_Comentarios por Graciela Paraskevaídis.
EditoraFue editada por la compositora
ObservacionesWork commissioned by_x000d_51. International Festival of Contemporary Music_x000d_"Warsaw Autumn". Estreno previsto: 24 de septiembre 2008 en el Festival "Otoño de Varsovia". Para contactarse con Graciela Paraskevaídis escribir a: magmauno@adinet.com.uy.