Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPepi-Alos, Jorge (1962 )
PaisArgentina
ObraEspejismos (2008)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón tenor y soprano (mismo intérprete), flauta, clarinete, violín, viola y violoncello
Duración10:01
Datos CompositorNace en CÓRDOBA (Arg.) en 1962 donde cursa estudios de música hasta 1980._x000d_En ese momento es becado para continuar sus estudios en Europa donde participa a la Academia Menuhin de Gtaad (Suiza) y prosigue sus estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra._x000d_A partir de ese momento desarrolla paralelamente la carrera de pianista y compositor._x000d_Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur como solista y en música de cámara, como dúo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos. _x000d_Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara “Caccia al tesoro”; el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina y el de la Edición Musical Suiza por “Metamorfosis I” para piano; el concurso Internacional de Gerona (España) por “Estravagario” y el Grand Prix Gilson de radios de habla francesa por “Amalgama”._x000d__x000d_Como pedagogo ha ofrecido clases magistrales en España, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Suiza y Francia entre otros. _x000d_Fue profesor en el "Cercle Lémanique d'Etudes Musicales" y en el "Conservatoire Neuchâtelois" en Suiza, y en el "Centre Internacional d'Ensenyament Musical" en Barcelona._x000d__x000d_Es (desde 1989, y hasta la actualidad) co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay” que se desarrolla anualmente durante el mes de agosto en Suiza Francesa._x000d_Luego de más de veinte años de actividad en Europa se instala finalmente en Santiago de Chile donde, paralelamente a su actividad de compositor y pianista enseña en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la "Universidad de Chile" en la cátedra de composición, orquestación y análisis._x000d_Colabora desde el 2006 con el "Ensamble contemporáneo" de Chile como pianista y compositor.
Comentarios“Espejismos” es una segunda versión de “Metamorfosis VI” para violín y cello._x000d_La idea fue ampliar el aspecto espacial y acústico de la obra sin modificar la dimensión temporal. Me propuse este “juego” con el fin de esconder la severidad estructural de “Metamorfosis VI” para que, al darle mucha más importancia al aspecto tímbrico que al formal, se modificara la percepción de la obra, produciéndose una “imagen falsa” de la misma; de ahí el origen del título._x000d__x000d_Comentario de Jorge Pepi-Alos
Grabación(CD) In/Chaîne. Ensamble Contemporáneo de Santiago.2010.
Karina Fischer (flauta), Dante Buroto (clarinete), Miguel Villafruela (saxofón tenor y soprano), Davor Miric (violín), Mario Castillo (viola) y Celso López (cello).
ObservacionesLa versión grabada en el disco In/Chaîne es de Karina Fischer, flauta; Dante Buroto, clarinete; Miguel Villafruela, saxofón tenor; Davor Miric, violín; Mario Castillo, viola y Celso López, cello.