La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Guzmán Muñoz, Carlos Gonzalo (1972 ) |
---|---|
Pais | Colombia |
Obra | Monólogo en Tiempo de Joropo. Joropo Colombiano. (2008) |
Formato | Saxofón solo |
Instrumentación | Saxofón alto |
Duración | 6:25 |
Dedicado a: | a Adalber Gaviria y Anyer Gutiérrez |
Datos Compositor | Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz_x000d_Maestro en artes musicales, Compositor y arreglista_x000d_Nace en Puerto Asís (Putumayo) el 16 de septiembre de 1972. Inicia sus estudios musicales en Bogotá con el_x000d_Maestro Juvenal Atehortúa, guitarrista de la Estudiantina Colombia. Simultáneamente, ingresa a la Academia_x000d_Luis A. Calvo como estudiante de guitarra clásica bajo la tutoría del Maestro Gentil Montaña. En el año 1998_x000d_obtiene el título de Maestro en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglo, otorgado por la_x000d_Academia Superior de Artes de Bogotá A.S.A.B, bajo la tutoría del Maestro Alfonso Dávila Ribeiro._x000d_Su obra "¡Pajarillo... Cuñao!" Realizada para Banda Sinfónica como tesis de grado en la A.S.A.B, fue_x000d_interpretada en el XXVI concurso Nacional de Bandas Musicales, de Paipa (Boyacá) en el año 2000 por la_x000d_Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, bajo la dirección del maestro Neftalí Alonso Loaiza Montoya. Allí_x000d_recibió la Mención Honorífica como "Obra Revelación", siendo catalogada por el jurado como histórica._x000d_Su trabajo como músico e intérprete de instrumentos de cuerda, lo ha llevado a participar en diversos Talleres_x000d_y Clases magistrales entre ellos: Tres Cubano con el Maestro Orbe Ortiz de Cuba (1994), Técnica Vocal y_x000d_Tratamiento de Repertorio con la Maestra Patricia Cuberos de Inglaterra (1993), Guitarrista en la Clase_x000d_Magistral convocada por el proyecto Mavesa de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Alirio Díaz (1995)_x000d_y en el campo de la Composición musical , participa en el Taller de Música Contemporánea dirigido por_x000d_David Smeyers, Cornelius Hummel y Sven Thomas Kiebler, (integrantes del Trío Avancé de Alemania -_x000d_2001). Finalmente viaja a la Ciudad de Barcelona -España- donde perfecciona los estudios de Armonía_x000d_Moderna en el Taller de Musics con los Maestros Carlos Uguet y Vincent Martí (2003-2004) Participa en el_x000d_Curso de Análisis Global de obras Musicales IV curso de Musicología con el Doctor en música Joan Bonfill_x000d_i Soliguer (2004). Y finalmente en el XI, XII y XIII seminario Internacional de Bandas a cargo de los_x000d_compositores Sandy Feldstein y John Stanley (2005)_x000d_Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE y Miembro Adscrito como_x000d_Compositor y Arreglista a la World Association for Symphonic Bands & Ensambles WASBE. En el campo_x000d_de la docencia, se desempeñó como profesor de música en la Secretaría de Educación del Distrito desde el año_x000d_(2000) hasta el año (2003), En el (2001) ejerció como docente de Talleres de integración en músicas_x000d_populares colombianas en la Academia Superior de Artes de Bogotá A.S.A.B - Universidad Distrital-_x000d_(Facultad de Música), en (2002) docente de Armonía clásica, Gramática musical y talleres de música_x000d_tradicional Colombiana en la Academia Luis A. Calvo A.L.A.C de Bogotá. Durante ese mismo año es_x000d_profesor de apreciación musical y análisis de las músicas para danzas folclóricas Colombianas en la_x000d_Universidad Antonio Nariño, U.A.N (Facultad de Danzas y Teatro), docente y coordinador del área de_x000d_Composición, análisis musical y orquestación U.P.N - Universidad Pedagógica Nacional de Colombia_x000d_facultad de Bellas Artes._x000d_Actualmente se desempeña como Docente del área de arreglos y orquestación en la A.S.A.B, coordinador del_x000d_área de lenguaje musical de la A.L.A.C y docente de composición en la academia Gentil Montaña de Bogotá._x000d_carlosgguzmanm@hotmail.com_x000d_www.myspace.com/carlosguzmancomposser_x000d_tel (57) 315 753 66 57 ----- (571) 8 07 30 86 ---Colombia Sur américa. |
Comentarios | Monólogo en Tiempo de joropo es una obra que refleja parte de la tradición del canto monódico de los llanos Colombo-Venezolanos, es la lectura y la percepción del hombre de Sabana, monologo es la poética misma del ser llanero, de su cultura…_x000d_Se divide en tres momentos; el primero – la Vaquería- hace una remembranza al amanecer del los_x000d_llanos orientales y al trabajo del campesino y sobretodo a la relación del hombre con la tierra llana._x000d_En el del departamento del Casanare, la labor del campesino está siempre acompañada de melodías_x000d_con diversas temáticas, por eso se denominan “cantos de trabajo”; la Vaquería, es uno de éstos_x000d_cantos y, consiste en cantarle al ganado una serie de tonadas donde se le pide al animal el”favor” -_x000d_con mucho cariño- de dejarse ordeñar mientras la cría es separada de su lado. Este canto es_x000d_monódico con una serie de glissandos y vibratos que asemejan e imitan los sonidos de los animales;_x000d_en este caso el ganado vacuno._x000d_El segundo momento –Registro- es una parte del golpe de pajarillo (joropo recio1) el músico_x000d_campesino de los llanos, realiza un “preludio” -por así decirlo- donde coloca los elementos técnicos_x000d_musicales, ritmos, escalas, arpegios cadenas etc.… que serán desarrolladas en el joropo; es una_x000d_pequeña overtura a lo que procederá, marca la fuerza, la confianza y el reto de ser llanero dentro de_x000d_la inmensidad de la tierra llana_x000d_El tercer y último momento se denomina –Pajarillo- es variante del seis, Se distingue solamente_x000d_por girar dentro a una escala menor armónica y talvez por el aire morisco (tradición de las músicas_x000d_arábigo-andaluzas) su movimiento es cíclico y recurrente en falsetas, es decir, no se desarrolla como_x000d_la música occidental –tema y variaciones- un pajarillo internamente esta conformado por otros mas,_x000d_la sumatoria de estos, la recurrencia en el pedal y el bordoneo y la duplicación de las notas –alza_x000d_púa- es una tradición mozárabe y mediterránea. |
Grabación | (CD) CONCOMITANT. Modern Latin American Music for Saxophone. Javier Andrés Ocampo.(2011) Javier Andrés Ocampo(saxofón alto). |