Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMahaluf, Marcela (1985 )
PaisChile
ObraUna mansión, un gato, un árbol y yo (2008)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Clarinete, fagot, saxofón tenor, trompeta y percusión

Duración2:45
Nivel7° año
Estreno:21 de noviembre de 2008 en la Sala Isidora Zegers
Datos Compositor

Marcela Mahaluf nace en Santiago de Chile el año 1985. A los 15 años comienza a estudiar canto lírico con el tenor Pedro Espinoza y paralelamente empieza a componer presentándose en distintos festivales escolares, obteniendo los primeros lugares.

El año 2003 ingresa al Instituto Projazz a estudiar composición musical y canto, titulándose el año 2007.

Durante estos últimos cinco años Marcela Mahaluf haestado como compositora e intérprete en distintos escenarios y agrupaciones musicales; dentro de ellos destacan el año 2005 la Radio de Universidad de Chile junto a la agrupación “Los Musicantes” dirigida por el compositor Sebastián Errázuriz, como compositora y productora musical de la obra de teatro infantil La Pequeña Ana el año 2006, en el Teatro Mori, mismo año en que se presenta en el Teatro Faceta el cortometraje El Paciente con la música de Marcela Mahaluf.

En noviembre del año 2007 estrena su concierto de composiciones para Big Band y voz, vocalmente bajo su propia interpretación junto a Conchalí Big Band, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Contacto: marcela@coromatrimonios.cl

Comentarios

Una mansión, un gato, un árbol y yo es una composición que está basada en la interpretación musical de las visiones que tuve durante un sueño. Me encontraba en una mansión embrujada enorme, que con sus crujidos y palpitaciones parecía tener vida. Al llegar al piso más alto me encontré con un ventanal inmenso, que conducía a un jardín lleno de grandes árboles. Al intentar cruzar, los ojos de una esfinge de gato se encendieron súbitamente, al mismo tiempo que los árboles cobraban vida y tomaban mis piernas con sus raíces. (M. M.)

Grabaciónhttps://youtu.be/ehs3BiY7Q-Y
EditoraEditada por la compositora
Observaciones

La obra fue estrenada el 21 de noviembre de 2008 en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el concierto de nuevas partituras realizadas en el marco del COPIU 2008, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro. Los intérpretes del estreno fueron Cristóbal González – clarinete, Jorge Espinoza – fagot, Pedro Portales - saxofón tenor, Sebastián Carrasco – trompeta, Nicolás Moreno – percusión y Marcela Mahaluf dirección.