Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCortés, David ( )
PaisChile
ObraDolor[e] (lamento) (2008)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón tenor, fagot, piano, voz contralto y violín
Duración2:30
Nivel7° año
Datos CompositorCompositor chileno, estudió Magister en Artes con mención en Composición Musical y Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile, bajo la guía de Fernando Carrasco Pantoja. Obtuvo el primer lugar en el género clásico del Concurso de Composición Luis Advis en su séptima versión, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Estrenó obras ejecutadas por importantes intérpretes y orquestas nacionales e internacionales, destacando a la cantante Carmen Luisa Letelier, la violista Penelope Knuth, el pianista Italiano Stefano Nozzoli, el destacado director y compositor Pablo Aranda y la Orquesta de Cámara de Chile.

Ingresó a la Asociación Nacional de Compositores – Chile (ANC) en el año 2011 y en el 2014 fue nombrado parte del directorio. Entre los años 2012 – 2015 preside la Ong Germina.Cciones Chile, organizadores del curso de perfeccionamiento en composición COPIU y el festival Prismas realizados en el GAM y dependencias de la Universidad Metropolitana de la Ciencias de la Educación (UMCE).

Participó como jurado seleccionador de obras del XV Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la tercera versión del Concurso de Composición Carlos Riesco, de la Academia de Bellas Artes. En octubre del año 2014 fue entrevistado para el programa Pentagrama de la radio USACH por Walter Krumbach, grabando 25 minutos de conversación sobre su trayectoria como compositor y 30 minutos de música propia. En el 2015 aprobó con distinción máxima la defensa de su tesis de Magíster. Dicho estudios fueron financiados en parte por la beca Conicyt adjudicada el año 2014.

Su desarrollo como docente, se enfocó en los cursos de lectura musical impartidos en los proyectos de orquesta de la Municipalidad de Santo Domingo y Curicó. Otro aporte en su experiencia académica, fue la ponencia que realizó en las Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación JAMCI 2018, presentando su artículo Música y Reciclaje: tres miradas de un objeto.

En el año 2018 la violista Georgina Rossi programó su obra Tololo en el Bowdoin Internacional Music Festival, en el estado de Maine, USA. El violinista Jorge Marabolí, por su parte, participó en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas con la obra VIOLIN, seis micropiezas para violín solo, en Viña del Mar, Chile. Además obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Composición Orquesta Barroca Nuevo Mundo en Rengo, Chile.
Contacto:info@davidcortes.cl
editorial@davidcortes.cl
ComentariosDolor[e], lamento para saxo tenor, fagot, piano, voz contralto y violín es una obra basada en la palabra dolor
de la cual extaigo las notas como el do, re (D) y mi [e] utilizando sólo estas en toda la pieza, mi idea central era generar auditivamente un sección muy densa en el principio, generando esto con el trino, presente en todos los instrumentos y durante el transcurso de toda la obra, y que este se vaya calmando hacia el final, teminando con un trino fi nal en la contralto, quedando en una nota pura el mi [e]. En esta ocasión, utilizo a todo el ensamble como un gran instrumento, evitando el resaltar más un instrumento que otro, y tratando de que homogenizarlos. (D.C.)
GrabaciónCD Germina. Chile... 2008 Copiu. Encuentro con la Música de hoy.
Concierto de las nuevas partituras. 21 de noviembre 2008. Sala Isidora Zegers.
ObservacionesDolor[e],_x000D_ lamento para contralto, fagot, saxofón tenor, violín y piano_x000D_ Carmen Luisa Letelier - contralto_x000D_ Jorge Espinoza - fagot_x000D_ Alejandro Rivas - saxofón tenor_x000D_ Elías Allendes - violín_x000D_ Patricia Castro - piano_x000D_ director: Pablo Aranda