Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGarcés Puelma, Héctor (1980 )
PaisChile
ObraPadre Nuestro (2008)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón alto, piano, percusión, contrabajo y voz de tenor
Duración5:37
Datos CompositorHéctor Garcés nació en Santiago
(Chile) en 1980. Comienza sus
estudios musicales en 1997 en
la Universidad Católica donde
permanece dos años en la cátedra
de guitarra clásica del profesor Oscar
Ohlsen. Posteriormente comienza sus
estudios de Composición en la Escuela
de la SCD en primera instancia para luego trasladarse
a la Universidad de Chile, donde egresa el año 2007 de
la carrera de Licenciatura en Composición, habiendo
estudiado con los profesores Rolando Cori, Boris
Alvarado, Cirilo Vila, Pablo Aranda y Andrés Ferrari.
Ha estrenado diversas obras, tanto para instrumentos
como para electrónica, dentro de las que destaca
Para Cuando Salga el Sol, para piano, electrónica y
animación 3D; con esta obra ganó el concurso de
proyectos 2006 de la Comunidad Electroacústica de
Chile - CECh y fue becado para su realización en el
Laboratorio de Investigación y Producción Musical
LIPM, en Buenos Aires, Argentina. Esta obra además,
fue seleccionada para el “VIII Festival Internacional
de Música Contemporánea” de la Universidad de
Chile y también presentada en el Fesival de Música
Electroacústica “Ai-maako 2008”.
Su obra Calle Calle para orquesta de cámara, ha sido
seleccionada fi nalista en el “Concurso de Composición
Luis Advis 2008”, y será estrenada en diciembre de
este año. Actualmente trabaja en su tesis de grado con
el profesor Andrés Ferrari.
ComentariosLa obra Padre Nuestro ha sido trabajada desde el
texto, tanto en su forma como en su contenido. En
ella, cada una de las partes instrumentales fue escrita
por separado, intentando lograr una independencia
desde el punto de vista pulsativo y que a la vez cada
instrumento pudiera representar, desde su propio
lenguaje, los distintos estados que al menos yo he
podido descubrir en el escrito de Parra. (H.G.)
Grabaciónhttp://cdd.germinaciones.org/Ediciones/Fichas/GCd01.html
ObservacionesHéctor Garcés Puelma - Padre Nuestro_x000D_ texto: Nicanor Parra_x000D_ Daniel Farías - tenor_x000D_ David Espinoza - saxofón alto_x000D_ Carlos Arenas - contrabajo_x000D_ Luis Olate - percusión_x000D_ Pilar Peña - piano_x000D_ _x000D_ Padre Nuestro_x000D_ Nicanor Parra (1914)_x000D_ Padre nuestro que estás en el cielo_x000D_ Lleno de toda clase de problemas_x000D_ Con el ceño fruncido_x000D_ Como si fueras un hombre vulgar y corriente_x000D_ No pienses más en nosotros._x000D_ Comprendemos que sufres_x000D_ Porque no puedes arreglar las cosas._x000D_ Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo_x000D_ Desconstruyendo lo que tú construyes._x000D_ El se ríe de ti_x000D_ Pero nosotros lloramos contigo:_x000D_ No te preocupes de sus risas diabólicas._x000D_ Padre nuestro que estás donde estás_x000D_ Rodeado de ángeles desleales_x000D_ Sinceramente: no sufras más por nosotros_x000D_ tienes que darte cuenta_x000D_ de que los dioses no son infalibles_x000D_ y que nosotros perdonamos todo.