La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Garcés Puelma, Héctor (1980 ) |
---|---|
Pais | Chile |
Obra | Padre Nuestro (2008) |
Formato | Conjunto mixto |
Instrumentación | Saxofón alto, piano, percusión, contrabajo y voz de tenor |
Duración | 5:37 |
Datos Compositor | Héctor Garcés nació en Santiago (Chile) en 1980. Comienza sus estudios musicales en 1997 en la Universidad Católica donde permanece dos años en la cátedra de guitarra clásica del profesor Oscar Ohlsen. Posteriormente comienza sus estudios de Composición en la Escuela de la SCD en primera instancia para luego trasladarse a la Universidad de Chile, donde egresa el año 2007 de la carrera de Licenciatura en Composición, habiendo estudiado con los profesores Rolando Cori, Boris Alvarado, Cirilo Vila, Pablo Aranda y Andrés Ferrari. Ha estrenado diversas obras, tanto para instrumentos como para electrónica, dentro de las que destaca Para Cuando Salga el Sol, para piano, electrónica y animación 3D; con esta obra ganó el concurso de proyectos 2006 de la Comunidad Electroacústica de Chile - CECh y fue becado para su realización en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical LIPM, en Buenos Aires, Argentina. Esta obra además, fue seleccionada para el “VIII Festival Internacional de Música Contemporánea” de la Universidad de Chile y también presentada en el Fesival de Música Electroacústica “Ai-maako 2008”. Su obra Calle Calle para orquesta de cámara, ha sido seleccionada fi nalista en el “Concurso de Composición Luis Advis 2008”, y será estrenada en diciembre de este año. Actualmente trabaja en su tesis de grado con el profesor Andrés Ferrari. |
Comentarios | La obra Padre Nuestro ha sido trabajada desde el texto, tanto en su forma como en su contenido. En ella, cada una de las partes instrumentales fue escrita por separado, intentando lograr una independencia desde el punto de vista pulsativo y que a la vez cada instrumento pudiera representar, desde su propio lenguaje, los distintos estados que al menos yo he podido descubrir en el escrito de Parra. (H.G.) |
Grabación | http://cdd.germinaciones.org/Ediciones/Fichas/GCd01.html |
Observaciones | Héctor Garcés Puelma - Padre Nuestro_x000D_ texto: Nicanor Parra_x000D_ Daniel Farías - tenor_x000D_ David Espinoza - saxofón alto_x000D_ Carlos Arenas - contrabajo_x000D_ Luis Olate - percusión_x000D_ Pilar Peña - piano_x000D_ _x000D_ Padre Nuestro_x000D_ Nicanor Parra (1914)_x000D_ Padre nuestro que estás en el cielo_x000D_ Lleno de toda clase de problemas_x000D_ Con el ceño fruncido_x000D_ Como si fueras un hombre vulgar y corriente_x000D_ No pienses más en nosotros._x000D_ Comprendemos que sufres_x000D_ Porque no puedes arreglar las cosas._x000D_ Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo_x000D_ Desconstruyendo lo que tú construyes._x000D_ El se ríe de ti_x000D_ Pero nosotros lloramos contigo:_x000D_ No te preocupes de sus risas diabólicas._x000D_ Padre nuestro que estás donde estás_x000D_ Rodeado de ángeles desleales_x000D_ Sinceramente: no sufras más por nosotros_x000D_ tienes que darte cuenta_x000D_ de que los dioses no son infalibles_x000D_ y que nosotros perdonamos todo. |