Datos Compositor | Compositor, pianista, performer y artista multimedia.
Licenciado en Composición en la Universidad de Chile, continuó sus estudios realizando el Curso de Composición e Informática Musical del Instituto IRCAM, en París (Cursus I /2008-2009) y obtuvo el grado de Magister en Artes en la Universidad de Chile donde desarrolló una investigación en torno a la transdisiciplina, la creatividad, la difuminación de las fronteras artísticas disciplinares y el pensamiento complejo.
A partir de entonces, sus trabajos se han volcado hacia espacios híbridos, hacia la creación de obras que habiten zonas intermedias entre música, composición, textos (propios y de otros autores), nuevas tecnologías, improvisación, artes visuales, performance, teatro, interpretación, luz, objetos, etc.
Su obra actual aborda problemáticas que se derivan de nuestro presente: tecnologías, inteligencia artificial, conexión/desconexión, memoria, mecanización humana, exclusión/soledad/delirio, son abordadas en sus últimos trabajos y se enfocan a partir de relaciones de energía, tiempo, sonido, abstracciones, metáforas y textos.
Desde hace algún tiempo Carmona está interesado en combinar sonoridades procedentes de diversos estilos y tendencias musicales, tales como el free-jazz, la música electrónica popular o el techno, con elementos derivados de la música contemporánea y las músicas experimentales.
A lo largo de su carrera, su música ha sido estrenada en diversos países tales como Japón, Francia, Holanda, Suiza, Eslovenia, Cuba, Ucrania, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Croacia, Lituania y España, por intérpretes tales como la Orchestre National de Lorraine, Lithuanian National Symphony Orchestre, Les Percussions de Strasbourg, Irvine Arditti, Camilla Hoitenga, Alexandre Souillart, entre otros. Estos últimos años, Carmona ha creado principalmente obras escénicas vinculadas al teatro musical y la performance como Autómata (2017), Microteatro Psicopático (2016), Trazas Indelebles de una memoria imaginaria (2015), Anatomía de lo Invisible (2015), Anamorfosis, cosas que se ven en el cielo (2013) y El gato de Schrödinger (2012). También ha creado música para danza y video-danza (Inasible, Las Extintas, La última Inocencia, Oriundos); y realizado instalaciones interactivas audiolumínicas (Cubonicación, Sendero Luminoso).
Como pianista Carmona dedica bastante tiempo a la composición e improvisación para piano solo o piano y electrónica, donde destacan sus improvisaciones para Cine Mudo, sus obras para piano y electrónica y las improvisaciones a dos y 3 pianos con Sergio Valenzuela y Martin Joseph. Así mismo, Carmona también ha explorado la improvisación y creación audiovisual trabajando con cámaras, micrófonos, objetos y video-mapping, investigando e incorporando estas experiencias en sus propias obras y usándolas como recursos para trabajar colaborativamente con otros.
Actualmente, y además de su trabajo docente en la Escuela Moderna de Música, prepara un ciclo de obras basadas en la iteración de actividades humanas (Mechanical Life I, II, III) y diseña un nuevo proyecto de larga duración para ser estrenado por el Ensamble Vertixe Sonora el 2020.
http://www.oscarcarmona.cl |
Comentarios | La primera versión de Uni-pacio en Espa-verso fue realizada como obra final durante el Cursus 1 de composición e informática musical, en el Instituto IRCAM (2008/09)
La pieza fue realizada gracias a una estrecha y fructífera colaboración entre el saxofonista Alexandre Souillart y yo, quienes trabajamos juntos durante el proceso de creación, explorando, proponiendo y modificando tanto las sonoridades acústicas como los comportamientos y procesos electrónicos. En su primera versión la pieza fue presentada en el Espace de Projection del Ircam, durante el concierto final de estudiantes, en marzo de 2009, con Alexandre en el Saxo Tenor y yo en la electrónica. Una segunda versión de la obra fue realizada para Alexandre unos meses después, para registrada en CD. Esta segunda versión conserva intacta la parte instrumental, pero se realicé modificaciones en la parte electrónica (MaxMSP), en pro de un mejor resultado sonoro y de una optimización de los recursos digitales.
En cuanto al proceso de creación, se trabajó primero la parte de saxofón y luego, a partir de ella, se idearon los procesos electrónicos. Estos procesos son generados en tiempo real a partir de los sonidos de la voz y el saxofón de Alexandre, gracias a un patch de MaxMSP diseñado por el compositor en ambas versiones. Desde un punto de vista técnico, la pieza utiliza un seguidor envolente para controlar algunos procesos electrónicos, entre los cuales destacan la síntesis granular, las líneas de retardo, el filtraje, los harmonizadores, la elevación de frecuencia, la reinyección, el congelamiento, la reveberación, los sonidos pregrabados y la espacialización del sonido en 8 canales.
El título de la obra hace referencia al mundo poético de Vicente Huidobro (poeta chileno, 1893-1948) y particularmente a su poema en siete cantos “Altazor o El viaje en paracaídas” (1931). En esta obra, Huidobro transforma la palabra, destruyéndola, hasta el fonema, para reconstruirla y resignificarla sin su carga semántica original. A partir de estas ideas, Uni-pacio en Espa-verso es también un viaje, casi un viaje de iniciación. Avanzando desde el ruido casi inaudible hacia la altura definida y fuerte, desde lo nebuloso hacia lo preciso, desde lo sugerido hacia lo delineado, es el músico el que se transforma, el que se reconstruye a sí mismo. Desde la reflexión inicial, transitando por un largo recitativo hasta la zona de máxima tensión en la que se recorre un camino ascendente, hacia los sonidos más fuertes, más agudos, estridentes y enérgicos.
Este es el canto del pájaro Tralalí que canta en las ramas del cerebro de Altazor, es el canto desde las vísceras del intérprete hacia el eterfinifrete. Es éste el Uni-pacio en el Espa-verso. |