Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBravo Rosati, Tomás (1985 )
PaisChile
ObraHow Third World My Blues (2008)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor y electroacústica

MovimientosUn movimiento
Duración5:00
Nivel9° año
Dedicado a:A Queen Nzinga y Jean Binta Breeze.
Estreno:13 de noviembre de 2009
Datos Compositor

Tomás Bravo Rosati nace en Santiago de Chile en 1985. En el año 2003 ingresa a la carrera de composición en la Universidad Católica de Chile, titulándose en el año 2007 . Estudia con los compositores Alejandro Guarello, Aliosha Soholovera y Cristian Morales. Actualmente cursa un Magíster en producción artística en la misma institución guiado por Cristián Morales, en donde explora la composición a partir de la palabra hablada y el trabajo escénico musical. Desde el 2006 realiza trabajos y estudios prácticos de producción y post-producción de audio, donde expande su trabajo como compositor hacia el área audiovisual.

Comentarios

En esta obra se intenta rescatar distintas dimensiones que entrega el registro grabado de la dramaturga Binta Breeze recitando el poema “Third World Blues”. Se analiza la grabación desde lo acústico expresivo de la voz, y desde el contenido semántico del texto. A estos análisis se les da un uso creativo a partir de los siguientes procedimientos: Se mide en unidades de tiempo el poema recitado (grabación) para poder leerlo como una estructura temporal, se hacen análisis acústico a partir de programas computacionales para determinación de frecuencias, se desarma y vuelve a armar las partes o versos del poema, se especula con respectos a la cercanía o lejanía entre la música y el modelo acústico, se implementan filtros y resonadores para la construcción de la parte electroacústica.

How Third World My Blues (2009)

Miguel Villafruela, saxo tenor

Tomás Bravo, electroacústica

Esta pieza está inspirada en un poema de la dramaturga jamaicana Jean Binta Breeze, quien se especializa en el género spokenword.

El spokenword, es un género poético que tiene como misión recuperar el sonido de la poesía hablada. Para esto, sus adeptos recitan poemas y cuentan historias, de manera tal, que el público se sumerge en los sonidos de las palabras, gracias a la forma particular en que estos poemas son recitados durante la performance en vivo.

En cuanto a su temática, el spokenword tiene un marcado tinte de denuncia social, e intenta "devolver la poesía a la gente y a sus raíces". La procedencia del spokenword viene directamente de la tradición africana y su ramificación aquí en América (afro americana).

El poema de Binta Breeze, Third World Blues, hace referencia a la guerra y las bombas lanzadas en la guerra de Irak, presentando imágenes poéticas que narran y denuncian ese episodio vivido por nuestra historia.

Junto con el significado del texto, Binta Breeze agrega una sonoridad al recitar, que acompaña y llena de sentido a las palabras.

En la obra para saxo How Third World My Blues, se intentó rescatar todas estas dimensiones que entrega el registro tanto sonoro como semántico del poema; se utilizó el poema recitado como una estructura temporal, y se hicieron análisis acústico a partir de programas computacionales.

Todos estos materiales extraídos de los análisis, se organizaron a partir de una metodología de composición musical propia y original.

--Tomás Bravo

 

Grabaciónhttps://youtu.be/GLIUe2--I-Y
Observaciones

Obra para saxofón y electroacústica, que explora las posibilidades que presenta la palabra hablada, a partir de un registro grabado. En cuanto al saxofón, se exploran sonoridades que permite el trabajo con cuartos de tono y glissando. En cuanto a la electroacústica, la obra posee trabajo en tiempo real e intervenciones de electrónica, basadas en la grabación sobre la cual se trabaja (palabra hablada). La obra fue estrenada el viernes 13 de noviembre de 2009, en el 19 Festival de Música Contemporánea Chilena. Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. Miguel Villafruela (saxofón tenor) y Tomás Bravo (electrónica).