Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCádiz, Rodrigo F. (1972 )
PaisChile
ObraTúneles (2002)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón tenor solo

Duración5:30
Nivel8° año
Dedicado a:to Helene Einsiedl
Datos CompositorRodrigo F. Cádiz (nacido en 1972) es compositor e ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile , donde estudió con Alejandro Guarello, Aliosha Solovera y Pablo Aranda. Obtuvo su Ph.D. en Tecnología Musical de la Universidad Northwestern en 2006, donde estudió con Augusta Read Thomas , Jay Alan Yim , Virgil Moorefield , Amnon Wolman y Gary Kendall.

Su música incluye obras para todos los géneros y ha sido programada en Chile, Estados Unidos y Europa, en lugares como el Festival de Música Chilena Contemporánea, junio en Buffalo, ICMC, Bourges, SEAMUS y Música Viva.

Sus artículos de investigación han sido publicados en revistas como el Computer Music Journal y varias conferencias internacionales. Él ha enseñado varios cursos en música de computadora. Sus intereses de investigación incluyen procesamiento de audio digital, música de computadora, composición, percepción musical y cognición y las aplicaciones musicales de lógica difusa.

Actualmente, Cádiz es investigador asociado en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador postdoctoral en el Centro de Imágenes de Resonancia Magnética de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de AMC, SEAMUS, ICMA y es el actual coordinador general de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH).

Para contactarse con Rodrigo Cádiz escribir a: rcadiz@gmail.com
Comentarios

Túneles se inspira en el efecto de la mecánica cuántica denominado "tunelamiento cuántico", el cual consiste en la habilidad de una partícula de cruzar (o tunelear) una barrera de energía potencial donde las leyes de la física tradicional concluirían que la partícula no tenía la energía suficiente para lograr ese cruce. Esto se debe a la naturaleza de las partículas al nivel cuántico: siempre habrá la posibilidad de encontrar una partícula al otro lado de la barrera, a menos que ésta sea infinitamente alta o ancha. Musicalmente, en Túneles, ciertos eventos con una energía "mayor" (en términos de intensidad, altura u otras propiedades) a los eventos promedio, simplemente suceden desde la nada, sin preparación o anticipación, en forma similar al efecto de tunelamiento cuántico, lo que constituye la fuerza motriz y fundamental de la música. A medida que la obra progresa, estos eventos dominan, creando un nivel de energía total "mayor" hacia el final. Por lo tanto, la macro forma de la pieza puede describirse como un cambio desde un nivel de energía hacia otro, producido por diferentes "túneles" musicales que se suceden en la música. Túneles fue estrenada por Masahito Sugihara en Mayo de 2005, en el Museo de Arte Block, en el festival de música contemporánea New Music Marathon de Northwestern University, en Evanston, Illinois, Estados Unidos. La obra fue estrenada en Chile por el saxofonista Miguel Villafruela el 17 de enero de 2018 en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

Comentario de Rodrigo Cádiz

Grabaciónhttps://youtu.be/Ym-mQK-r10c