Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorHidalgo Cavieres, Felipe (1983 )
PaisChile
ObraCon-Secuencias (2010)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofones (2), guitarra, cello y piano

Duración11:00
Nivel8° año
Datos CompositorFelipe Hidalgo Cavieres nace en Santiago en 1983. Estudió Composición en la Universidad Católica. Ha estrenado varias de sus obras, en espacios como: Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, Festival de la Universidad de Chile, Festival Vipro, etc. Ha recibido varios encargos, entre ellos dos especialmente estrenados en exámenes de títulos (“Barkot” y “Detindet”)._x000d_ También realiza actividad en la improvisación libre, fundamentalmente como pianista. Ha integrado dos grupos: “Adbekunkus” y, actualmente, “Sollec”; con este último conjunto se adjudicó un Fondart, con el proyecto de investigación: “Sollec y la dinámica del discurso improvisado”. Ha participado en diversos ciclos de improvisación libre.
Comentarios

CON-SECUENCIAS. Tal como se titula la obra, las distintas secciones de ésta se estructuran a partir de secuencias de ritmos, alturas, timbres, etc. Estas secciones se someten a diversos tratamientos de densidad y textura. En cuanto a sonoridad hay dos elementos que se contraponen en el transcurso de la obra (los cuales se interrumpen y superponen) una serie de nueve sonidos y el otro formado por escalas modales.

Grabación