Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGros, Cecilia (1963 )
PaisArgentina
ObraGotas (2010)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor, barítono y piano
Duración 7:24
Estreno:Estrenada por: saxo soprano, Alejandro Soraires; Saxo contralto, Ma Eugenia Baza; Saxo tenor, Martín Proscia; Saxo barítono, Mariana Brondino; Piano, Claudio Pascua.
Datos CompositorCecilia Gros nace en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 30 de mayo de 1963. Docente en el Centro cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. y en una Escuela de Música del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Integrante del Foro Argentino de Compositoras. Master en Cultura Argentina._x000d_Formación Profesional_x000d_Profesora Nacional de Música, especialidad Piano. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo._x000d_Profesora Superior de Dirección Coral. Conservatorio Provincial de Música Julián_x000d_Aguirre._x000d_Estudios de Composición con los maestros Santiago Santero y Femando Maglia._x000d_Estudios de Dirección Coral con los maestros Néstor Andrenacci, Antonio Russo, Vilma Gorini de Teseo, entre otros._x000d_Conciertos como Compositora_x000d_Se han estrenado obras de la compositora, entre otros, Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, Auditorio de Radio Nacional Clásica, CBC Drago de la UBA, Manufactura Papelera, Scala de San Telmo, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Círculo Italiano, Museo Isaac Fernández Blanco, Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Morelia, Michoacán (México) Auditorio Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Casa Fernández Blanco, Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid)._x000d_Difusión en Diversos Medios como Compositora_x000d_Diversos medios radiales han difundido sus obras, entre ellos Radio Nacional Clásica,Radio Filarmonía de Lima, Perú; Radio Universidad de Puerto Rico, Radio Universitaria Nacional de Rosario, Radio Canadá Internacional; Radio Cultura Musical; Radio Fénix._x000d_Algunas de sus obras se encuentran en el catálogo de la Fonoteca Municipal de Lisboa, Portugal (http://fonoteca.cm-lisboa.pt/ )_x000d_La revista "Páginas Musicales", a cargo del Lic. Claudio Mamud, en su número 39 (año 2005), la invitó a escribir como compositora._x000d_La revista “Páginas Musicales”, en su número 60 (año 2009), recomienda su CD “80 minutos”.
ComentariosLa obra, en su primer momento, surgió de la lectura del siguiente texto, Aplastamiento de las gotas, del escritor Julio Cortázar._x000d__x000d__x000d__x000d_ Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. _x000d_ _x000d_ Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós. _x000d__x000d__x000d_Después, comencé a investigar sobre el Slap en el saxofón, el cuál había escuchado en otras obras y ya me había interesado._x000d_De ahí ya fui seleccionando que tipo de Slap quería para la obra, así quedaron para Gotas, el Slap tone, Slap tongue, Woodblock Slap y el Explosive Slap._x000d__x000d_En otra instancia, en la elección sonora, me interesaba utilizar, a manera de clusters, acordes tonales y modales, y improvisando sobre acordes, surgió el clima sonoro deseado, fue después que surgió la idea de que el piano también esté en el discurso musical.
ObservacionesInspirada en el texto “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar