Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorKliwadenko, Nicolás (1986 )
PaisChile
ObraRemix Render (2013)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón barítono, piano y samplers.

Duración11:21
Nivel8° año
Dedicado a:Obra encargada y dedicada a Marcos Contreras
Estreno:2013
Datos Compositor

Nicolás Kliwadenko (Santiago de Chile, 1986) es Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes de la Universidad de Chile, tomando clases de composición con Cristian Morales Ossio y Jorge Pepi Alos. Realiza estudios en electroacústica e informática musical en el Laboratorio de Tecnología Musical de la Universidad Católica de Chile (LATEM) y en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina, especializándose en técnicas de procesamiento de audio digital y en composición asistida por computador, programando sus propias herramientas informáticas orientadas a la creación musical tanto instrumental, como electrónica y mixta. Asiste a talleres y cursos internacionales con los compositores Philippe Leroux y Francesco Filidei (International Young Composers Academy, Rusia), Marco Stroppa y Fabien Lévy (Encuentro Internacional de Compositores, Chile), Flo Menezes, Javier Álvarez, Gabriel Brnčić, Ricardo Cortés y Gabriele Manca, entre otros. Sus composiciones abarcan diversos formatos, incluyendo música instrumental en combinación con dispositivos electroacústicos y proyecciones de video generadas en tiempo real, las que han sido presentadas en importantes festivales de música contemporánea de Europa, Rusia y Chile. Algunas de sus partituras han sido editadas por Cayambis Music Press (EEUU). Es miembro cofundador del colectivo musical Taller Ciclo, agrupación dedicada a la investigación y experimentación en el ámbito de la creación musical, y miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC). En 2011, es finalista del concurso de composición Bajo el Signo del Oficio (Chile) y en 2014, es seleccionado como compositor residente del Moscow Contemporary Music Ensemble (Rusia).
 

Comentarios

La obra fue estrenada el 18 de octubre 2013 por el saxofonista Marcos Contreras Hormazábal en su Recital de Titulación de la Cátedra de saxofón del profesor Miguel Villafruela. Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Los intérpretes fueron:
Marcos Contreras (saxofón barítono).
Daniel Bahamondes (piano).
Nicolás Kliwadenko (samplers).

Grabaciónhttps://youtu.be/ovF_rMUQrsU https://youtu.be/dVArMzs0bYA https://youtu.be/hkYv07lIVBg