Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorPinto dAguiar, Felipe (1982 )
PaisChile
ObraSin ir más lejos (2014)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Dos flautas, clarinete y saxofón alto
Duración5:30
Datos CompositorSe ha considerado que la música de Felipe Pinto d'Aguiar (1982) posee "impulso e intensidad emocionales" [The Sydney Morning Herald]. Originario de Santiago de Chile, Felipe ha estado involucrado en proyectos en Australia, Italia, Francia, Austria, Suiza, China, Inglaterra, Bolivia, Taiwán, Hong Kong, Grecia, Colombia, Chile y Estados Unidos, en los que ha colaborado. con Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Ensamble Contemporáneo UC,TimeArt Studio, Names Ensemble, Boston Musica Viva, Ensamble F®actura, Zone Expérimentale, Duo Qiri y el JACK Quartet entre otros. Tiene un D. M. A. en Composición de la Universidad de Boston, donde estudió con Joshua Fineberg gracias a una beca Fulbright. Anteriormente, completó una Maestría en Música en la Universidad de Melbourne, trabajando con Elliott Gyger, y también fue alumno de Aliocha Solovera.

Descrito como una de las 'voces chilenas más poderosas nacidas en los años 70 y 80' [El Mercurio], se inspira en diversas fuentes, incluidas las artes visuales, la literatura, el cine, la vida cotidiana y el mundo natural.

Es Profesor Asociado de la Escuela de Música y Arte Sonoro de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

La música de Felipe Pinto d'Aguiar (1982) ha sido descrita como poseedora de «fuerza emocional e intensidad» [The Sydney Morning Herald]. Originario de Santiago, Felipe ha participado en proyectos en Australia, Italia, Francia, EE.UU., Bolivia, China, Austria, Suiza, Inglaterra, Taiwán, Hong Kong, Grecia, Colombia y Chile, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura, Zone Expérimentale, Dúo Qiri y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales (Composición) por Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg, gracias a una beca Fulbright. Previamente, completó un Máster en la Universidad de Melbourne con la guía de Elliott Gyger y además fue alumno particular de Aliocha Solovera.

Señalado como uno de «los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80» [El Mercurio], se inspira en diversas fuentes que incluyen las artes visuales, la literatura, el cine, lo cotidiano y la naturaleza.

Es Profesor Asociado de la Escuela de Artes Musicales & Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
FR
Felipe Pinto d'Aguiar (1982) est un compositeur originaire de Santiago du Chili. Sa musique a été décrite comme possédant «force émotionnelle et intensité» [The Sydney Morning Herald]. Il détient un doctorat en composición musical de l'Université de Boston, où il a étudié avec Joshua Fineberg grâce à une bourse d'études Fulbright. Il a obtenu préalablement un master de Musique à l'Université de Melbourne sous la dirección d'Elliott Gyger et a également suivi des cours privés avec Aliocha Solovera à Santiago.

Felipe Pinto d'Aguiar a participé à plusieurs projets dans différents pays (Australie, Italie, France, Chine, Bolivie, Autriche, Suisse, Angleterre, Taiwan, Hong Kong, Grèce, Colombie, Chili, États-Unis) et ceci en deployment avec , entre autres, l'ensemble Arcko Symphonic, Sound Icon, le Consort Guitarrístico de Chile, l'orchestre symphonique de l'université de Concepción, l'ensemble contemporain UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura , Zone Expérimentale, Duo Qiri et le JACK Quartet.

Il a été décrit comme «l'une des personnalités artistiques chiliennes les plus puissantes nées dans les années 1970-1980» [El Mercurio]. Felipe trouve son inspiration dans diverses sources telles que les arts visuels , la littérature, le cinéma, la nature, et la vie quotidienne.

Il est professeur agrégé de l'École des arts musicaux et sonores de la Faculté d'architecture et des arts de l'Université austral de Chili, à Valdivia.

https://www.pintodaguiar.net
Contacto: pintodaguiar@gmail.com
ObservacionesPremiered at the Lilypad in Cambridge by Margaret_x000D_ Rowley, Leia Slosberg, Chuck Furlong and Scott_x000D_ Chamberlin, conducted by Felipe Pinto d’Aguiar_x000D_ April 25, 2014._x000D_ Performed at Boston University. ||_x000D_ April 30, 2014._x000D_ Performed at the Massachusetts Institute of_x000D_ Technology [Picower Institute]. ||_x000D_ September 20, 2014._x000D_ Performed at the 24th Festival de Música_x000D_ Contemporánea UC by Ensamble_x000D_ Contemporáneao UC, conducted by Aliocha_x000D_ Solovera. GAM, Santiago._x000D_ November 13, 2014.