Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGorigoitia G, Ramón (1958 )
PaisChile
ObraEsto ya lo toque mañana (2014)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón soprano y alto, clarinete sib, clarinete bajo, flauta, violín, violoncello, percusión y piano

Duración13:00
Nivel9° año
Datos Compositor

Ramón Gorigoitia
1978-1982 Estudios de Pedagogía en música en la Universidad Católica de Valparaíso. A partir de 1980 recibe clases de Composición con Hernán Ramírez (Dodecafonísmo) y Darwin Vargas (Contrapunto y Polifonia) en la Universidad Católica de Valparaíso. Entre 1981 y 1982 participa en el Taller de composición en la Universidad Católica de Valparaíso dirigido por Alejandro Guarello. Participa como pianista y director en grupos de música experimental estrenando diversas obras. En 1983 viaja a Alemania continuando estudios de composición con Bojidar Dimov en el Conservatorio de Colonia. A partir de 1985 realiza estudios de Jazz y Composición en la Escuela Superior de Música de Colonia. Participa en diversos proyectos de música contemporánea y grupos de Latin-Jazz. Continúa trabajando en el Taller de composición de Bojidar Dimov y con el conjunto instrumental « Praktikum für Neue Musik » del Rheinisches Konservatorium. A partir de 1989 efectúa un Magister en Musicología, Fonética e Historia del Arte en la Universidad de Colonia. Participa en cursos de composición y seminarios en Bayreuth, Paris, Amsterdam, Colonia, Berlin, Hannover, Gelsenkirchen y Essen, también como becario de la Gaudeamus Foundation. Estreno de obras en el Festival de compositores latinoamericanos de Anacrusa en Santiago de Chile en 1989, en el Festival internacional Tanztage de Colonia en 1992, en el Festival Goes Ruhr organizado por la oficina de cultura del estado de Renania del Norte-Westfalia en 1996, en el Festival internacional de música del Bodensee en 1997. Participa en múltiples conciertos estrenando obras con la Sociedad de música contemporánea de Colonia y organiza conciertos con compositores chilenos y latinoamericanos.
Participa como docente en seminarios, talleres y cursos sobre música contemporánea y latinoamericána para el S.C.I.Bonn, La Voz de Alemania en Colonia, Escuela superior de música en Essen, Instituto pedagógico de Berlin, en la Universidad Católica de Valparaíso, al igual que en diversos conservatorios de Alemania.
A partir de 1992 colabora como redactor de música en el departamento Latinoamericano de La Voz de Alemania en Colonia, presentando, entre otros, una serie de compositores latinoamericános. Desde 1998 colabora como Redactor de música en las Radios DLF en Colonia, WDR en Colonia; SFB 4 en Berlin y HR en Frankfurt.
Estrenos de obras en Europa, Norte y Sudamérica.
Su catálogo de obras comprende aproximadamente 55 composiciones.
Biografía por Ramón Gorigoitía.

https://www.gorigoitia.de/">https://www.gorigoitia.de/

Comentarios

ESTRENO EN CHILE de la obra “Esto ya lo toqué mañana” (2013-2014). Requiem a Charlie Parker, basado en el cuento “El Perseguidor” de Julio Cortazar, del compositor chileno Ramón Gorigoitia (Chile-Alemania, 1958). La obra fue un encargo de la radio SWR para el Ensemble español Taller Sonoro de Sevilla y fue estrenada el 23 de marzo 2014 en Alemania. El Estreno de la obra en Chile lo realizamos unos meses después, el 13 de enero de 2015, en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea, celebrado en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Los intérpretes, en esa ocasión, de “Esto ya lo toqué mañana”, que es una especie de concierto de cámara, para saxofón y ensemble, fueron el Ensemble Compañía de Música Contemporánea, integrado por Miguel Villafruela (saxofón soprano y alto), Roberto Cisternas (flauta), Cecilia Arce (clarinete), Rafael Soto (percusión), Julio Torres (piano), Fabián Esparza (violín) y Sebastián Mercado (violoncello), bajo la dirección de Carlos Valenzuela R.

Grabaciónhttps://youtu.be/CUpygeMi_qU
Observaciones

Estrenado en Chile por Miguel Villafruela y Compañía de Música Contemporánea en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea. Sala Iidora Zegers.