Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLópez, César (1968 )
PaisCuba
ObraConcertino Primo (2012)
FormatoSaxofón y orquesta de cuerdas
Instrumentación

Saxofón soprano y orquesta de cuerdas

Movimientos1. Allegro 2. Con Alma 3. Presto
Nivel8° año
Dedicado a:Dedicado al Maestro Miguel Villafruela
Datos Compositor

CESAR LOPEZ (Habana, 1968) Saxofón Alto y Soprano, Flauta, Voz. Actualmente una de los principales exponentes del Jazz Latino a nivel mundial, César López dio sus primeros pasos en la música a los 10 años de edad. Tres años más tarde gana el 1er premio del concurso cubano de saxofón. Ingresa en la Escuela Nacional de Arte en 1985 y comienza, simultáneamente, su vida profesional con el destacado músico cubano Bobby Carcasés, donde realizó sus primeras incursiones en el Jazz. En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, es seleccionado por el afamado jazzista Chucho Valdés para integrar la prestigiosa banda cubana Irakere, donde se desempeñó como instrumentista por espacio de 9 años. En esta banda, galardonada con el premio Grammy, desarrolla una fructífera carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos festivales, teatros y clubes del mundo, lo cual le dio la posibilidad de compartir el escenario con innumerables personalidades del mundo musical: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Chik Corea, Branford Marsalis, Winston Marsallis, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval, Al Pimeola, entre otros. César, catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, decide en 1997 conformar su banda “Habana Ensemble”, integrada desde sus inicios por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano. Habana Ensemble tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, hace que estos jóvenes talentos alcancen la maestría en el dominio de sus instrumentos, siendo sus incursiones en el jazz Latino muestras de virtuosismo. Habana Ensemble asume dentro de su repertorio clásicos del jazz y de la música popular cubana (boleros, salsa, etc) los cuales fusionan con un sonido contemporáneo donde las improvisaciones toman un lugar decisivo, lo cual convierte cada una de sus interpretaciones en una auténtica y única obra de arte. César López, con su banda Habana Ensemble, han continuado su estela de triunfos nacionales e internacionales. En el año 2006, con su CD “Andante”(BisMusic), obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonográfica en Cuba, Cubadisco. Durante le edición del 2008 de este importante festival, César López y Havana Ensemble fueron galardonados con el Gran Premio y el premio al mejor Álbum instrumental con su CD “Clásicos de Cuba”, en reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por estos extraordinarios músicos durante la última década.

Contacto: saxlopez@cubarte.cult.cu

Comentarios

El Concertino Primo lleva ese título por ser mi primera obra de cámara para saxofón, la cual quise dedicar a mi maestro Miguel A. Villafruela, destacado saxofonista y pionero del saxofón clásico latinoamericano. El primer movimiento tiene cierta influencia de los compositores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX, quizás inspirado por el paso de mi maestro por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde fue graduado con honores. El segundo movimiento tiene mucho de mi pasión por las líneas melódicas románticas del bolero y el tercer movimiento tiene aires suramericanos. Comentarios de Cesar López

Grabación(CD) Entre cuerdas. César López.