Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorArroyo, Juan (1981 )
PaisPerú
ObraMutations (2010)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Alto saxophone and live electronics

Duración10:00
Nivel9° año
Dedicado a:C- E FISBACH
Estreno:CNSMDP saxophone prize
Datos Compositor

Nacido en 1981 en Lima-Perú, Juan Arroyo comenzó sus estudios musicales en la Sección Preparatoria del Conservatorio Nacional de Música del Perú, donde estudió Composición Musical con el profesor Benjamín Bonilla.

Luego de terminar exitosamente sus estudios en dicha Sección logró el acceso directo a la Sección Superior del mismo Conservatorio, donde estudió Composición y Análisis Musical con José Sosaya.

En el año 2004 Juan Arroyo decide continuar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Región de Burdeos-Francia, ingresando en la clase de Composición Instrumental del compositor y musicólogo Jean Yves Bosseur, Composición Electroacústica con los profesores Christian Eloy y Christophe Havel, Escritura con el profesor Patrice Defaccio, Piano con la profesora Sophie Teboul y Música de Cámara Contemporánea con la profesora Marie Bernadette Charrier, también toma clases particulares de Composición con el compositor Etienne Rolin.

En el año 2007, Juan Arroyo es seleccionado para representar la clase de Composición del Conservatorio Nacional de Región de Burdeos en el Sexto Encuentro Internacional de Música Contemporánea, llevado a cabo en Cergy-Pontoise, París-Francia, donde obtiene el premio del Festival de Auvers sur Oise con la obra “Agir, Je Viens”. En ese mismo año obtiene también el Diploma de Estudios Musicales en Composición del Conservatorio Nacional de Región de Burdeos y el Premio de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música en Francia (SACEM) por su Concierto para acordeón y orquesta.

En Octubre del 2007 representa a la clase de Composición Electroacústica de Burdeos en las Jornadas Electroacústicas organizadas por la AECME llevadas a cabo en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon con su obra Micro-Tape-IN (acusmática) y en Noviembre del mismo año es seleccionado por la Sociedad Internacional por la Música Contemporánea (SIMC) para participar en el Sexto Foro de Jóvenes Compositores, llevado a cabo en París con su obra In-Pulso interpretada por el Ensamble Proxima Centauri. A fines del año 2007 viaja a París para continuar sus estudios de Composición con Allain Gaussin y en Enero del año 2008 ingresa al Conservatorio de París donde estudia composición con Stefano Gervasoni y análisis con Michael Levinas, también en este año obtuvo el Diploma de estudios Musicales en Escritura del Conservatorio Nacional de Región de Burdeos.

A lo largo de sus estudios, Juan Arroyo ha participado en Conferencias y Clases Maestras dictadas por Celso Garrido Lecca, Mario Lavista, Aurelio Tello, Mauricio Kagel, José Luis Campana, Isabel Urrutia , Henri Pousseur, Tristan Murail, Philippe Manoury, Helmut Lachenmann , François Rossé, etc. También es miembro fundador del Ensamble de Música Contemporánea Babel y del Círculo de Composición Peruano (CIRCOMPER).

Referencias: