Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLópez, César (1968 )
PaisCuba
ObraDoble Concierto para saxofones y orquesta (2015)
FormatoSaxofón y orquesta sinfónica
Instrumentación

Saxofones soprano, alto, tenor y orquesta sinfónica

Movimientos1. Cha cha cha 2. Bolero 3. Son.
Duración30:00
Nivel8° año
Estreno:4 de febrero 2018. Miguel Villafruela, Cesar López y la Orquesta Sinfónica Nocional de Cuba
Datos Compositor

CESAR LOPEZ (Habana, 1968) Saxofón Alto y Soprano, Flauta, Voz. Actualmente una de los principales exponentes del Jazz Latino a nivel mundial, César López dio sus primeros pasos en la música a los 10 años de edad. Tres años más tarde gana el 1er premio del concurso cubano de saxofón. Ingresa en la Escuela Nacional de Arte en 1985 y comienza, simultáneamente, su vida profesional con el destacado músico cubano Bobby Carcasés, donde realizó sus primeras incursiones en el Jazz. En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, es seleccionado por el afamado jazzista Chucho Valdés para integrar la prestigiosa banda cubana Irakere, donde se desempeñó como instrumentista por espacio de 9 años. En esta banda, galardonada con el premio Grammy, desarrolla una fructífera carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos festivales, teatros y clubes del mundo, lo cual le dio la posibilidad de compartir el escenario con innumerables personalidades del mundo musical: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Chik Corea, Branford Marsalis, Winston Marsallis, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval, Al Pimeola, entre otros. César, catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, decide en 1997 conformar su banda “Habana Ensemble”, integrada desde sus inicios por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano. Habana Ensemble tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, hace que estos jóvenes talentos alcancen la maestría en el dominio de sus instrumentos, siendo sus incursiones en el jazz Latino muestras de virtuosismo. Habana Ensemble asume dentro de su repertorio clásicos del jazz y de la música popular cubana (boleros, salsa, etc) los cuales fusionan con un sonido contemporáneo donde las improvisaciones toman un lugar decisivo, lo cual convierte cada una de sus interpretaciones en una auténtica y única obra de arte. César López, con su banda Habana Ensemble, han continuado su estela de triunfos nacionales e internacionales. En el año 2006, con su CD “Andante”(BisMusic), obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonográfica en Cuba, Cubadisco. Durante le edición del 2008 de este importante festival, César López y Havana Ensemble fueron galardonados con el Gran Premio y el premio al mejor Álbum instrumental con su CD “Clásicos de Cuba”, en reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por estos extraordinarios músicos durante la última década.

Contacto: saxlopez@cubarte.cult.cu

Comentarios

El DOBLE CONCIERTO PARA SAXOFONES Y ORQUESTA tiene un marcado interés nacionalista, inspirados en ritmos auténticos cubanos. El primer movimiento es un CHA CHA CHA donde sin usar la percusión cubana está bien definidas las células rítmicas, sobre todo en los contrabajos y el fagot, independientemente que ritmáticamente otros instrumentos también definen el ritmo. El segundo movimiento es el lento y que mejor que sea un bolero, aunque la introducción es muy experimental. Cuando empiezan las melodías del saxofón alto y sobre todo el soprano se concreta ritmaticamente el bolero utilizando las congas, El tercer movimiento es, sin duda alguna, uno de nuestros ritmos mas disfrutables y característicos el SON. Lo elegí para terminar, por la alegría que emana este singular ritmo cubano. Utilizo la conocida y vital clave cubana. Es una obra de reciente creación 2015. Comentario de Cesar López.

Grabaciónhttps://youtu.be/v99-oNuJvew https://youtu.be/TI431aQJRkc https://youtu.be/UyHXCZYLdFg