Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarvallo P., Antonio (1972 )
PaisChile
ObraDe Wadi (2017)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor y electrónica

MovimientosUn movimiento
Duración3:43
Nivel8° año
Estreno:6 de noviembre 2018
Datos Compositor

Antonio Carvallo P. (1972)

Antonio Carvallo nace en Santiago de Chile en 1972.
Paralelamente a sus lecciones particulares de piano, estudia contrapunto y armonía con Rodolfo Norambuena, haciendo luego ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene su Licenciatura en Composición Musical. Fue alumno de Pablo Aranda, Cirilo Vila, Aliosha Solovera y Miguel Letelier, entre otros.

Posteriormente se traslada a Roma, donde estudia Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia, obteniendo el diploma académico de pre-rado (primer nivel) y el diploma de especialización (segundo nivel).

A su regreso a Chile, obtiene el grado de Magister en Artes mención Composicion Musical y de Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile.

Ha expuesto en charlas y sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Alemania y Tailandia. Ha publicado permanentemente sus obras en CD y partitura.

Su labor como docente se inicia el año 2000, en las Cátedras de Análisis Musical y Teoría y Solfeo, en la Universidad de Chile.

Actualmente imparte clases en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es el Coordinador del Gabinete de Elctroacústica para la Música de Arte de la Universidad de Chile.

Mail: acarvallop@yahoo.com

Comentarios

De Wadi (2017), para saxo tenor y medios electrónicos.

La obra se plantea como un diálogo entre las posibilidades tímbricas del saxofón tenor y un conjunto de sonoridades electrónicas afines a ellas. Los múltiples sonidos instrumentales puestos en escena en la obra -algunos tímbricamente contrastantes, otros tímbricamente afines- dan lugar a un diálogo con variadas sonoridades electrónicas obtenidas tanto desde el procesamiento del instrumento en tiempo real como de procesos en tiempo diferido, sonidos que actúan como una suerte de resonancia del saxofón . Tal dialéctica propone un encuentro entre dos mundos sonoros que pretenden, aquí, generar una unidad en la obra. Desde el timbre.

Grabaciónhttps://youtu.be/TT6GO-qk_HU
Observaciones

La obra fue estrenada en Chile por Miguel Villafruela en el saxofón tenor y el compositor en la electrónica. Concierto realizado el 6 de noviembre 2018 en el XXVIII Festival de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Salón de Honor de la Universidad. Para contactarse con Antonio Carvallo escribir a: acarvallop@yahoo.com