Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorScavuzzo, Víctor Hugo (1950 )
PaisArgentina
ObraSuite Argentina (2002)
FormatoSaxofón y banda sinfónica
Instrumentación

Saxofón alto y Banda Sinfónica

Movimientosa) DE MI TIERRA (aire de zamba) b) DOMADORES (aire de chacarera) c) RECUERDOS (milonga campera) d) GAUCHO (malambo)
Duración15:00
Nivel7° año
Datos Compositor

Víctor Hugo Scavuzzo nació en 1950 en Córdoba, República Argentina. Se graduó en el Conservatorio Provincial de Música de la mencionada ciudad y perfeccionó sus estudios pianísticos con María Ferrer Moyano. En la Escuela de Artes de la Universidad profundizó sus conocimientos de armonía y composición y en forma particular lo hizo con el profesor Humberto Catania. Ha compuesto más de mil piezas de música popular, de las cuales unas ochocientas están editadas y grabadas en casete y CD. En el campo de la música erudita ha compuesto obras de cámara para diversas combinaciones instrumentales, así como composiciones para banda, para orquesta, etc. Algunas de esas obras son: Clarineteando, para cinco clarinetes, Leyenda, para cinco fagotes, Raíces, para flauta , violín , clarinete, violoncello y piano, Amigos, para flauta, oboe, clarinete y fagot, Obertura criolla, para banda sinfónica, Paseo, para orquesta de cuerdas, Suite argentina para clarinete o saxofón solista y banda sinfónica, Mi ciudad, para orquesta sinfónica, y otras. En la actualidad se desempeña como profesor de piano, técnicas de armonización y armonía en el conservatorio provincial de Córdoba y es profesor titular en armonía y composición en la Escuela de Música de la" Sociedad Argentina de Autores y Compositores".(SADAIC).
Biografía por Fernando García.

Grabaciónhttps://youtu.be/Bu2oU7tNg1o