Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCandela, José Miguel (1968 )
PaisChile
ObraCuarteto de saxofones (2003)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y baítono
Movimientos3 movimientos
Duración17:16
Dedicado a:a Lola Kepjia, última chamán selk’nam” y a Miguel Villafruela (el segundo movimiento, también a John Cage)
Datos CompositorJosé Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile, Magister en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor(c) en Artes con Mención en Música en la misma Universidad. Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador.

Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea (“Chacabuco”, “Hombres en Círculo”, “Carne de Cañón”, “Magnificar”, “Tótem”, “El Color del Cuerpo”, etc.). También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica.

En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto “Cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista”, de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC (Madrid, España). En 2013 gana la beca IBERMUSICAS, con la que realiza una residencia creativa durante febrero y marzo de 2014 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, Morelia, México. En esta residencia compone Stretto Leporello / Hikuri Neirra – a Rodrigo Sigal.

Ha editado hasta la fecha 3 cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009) y «4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos» (2016). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios cds compilatorios tanto en Chile como en el extranjero. Participó por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo”, banda que fundó junto a otros músicos en 1992, y por 5 años del grupo de rock-protesta “Desde Otro Siglo”, banda que fundara el 2010.

Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-Maako”.

En el año 2012 funda, junto a Georgia del Campo, el proyecto SiniestraDanza (siniestradanza.cl), con un perfil de investigación/creación transdisciplinar (música-danza). Actualmente, se desempeña como académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Contacto: candela.jm@gmail.com