Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAguirre, Louis Franz (1968 )
PaisCuba
ObraOyá (2016)
FormatoDúo de saxofones
Instrumentación For two amplified Alto saxophones
Duración30:00
Datos CompositorLouis Franz Aguirre (n. Camagüey, Cuba, 1968) es un compositor y director de orquesta cubano que ha alcanzado renombre mundial.
Louis Aguirre estudió composición musical con Harold Gramatges, Roberto Valera y Tulio Peramo, así como también violín y dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte de la Habana. El recibió un BA en composición musical en 1991.[1]​El también asistió a cursos de posgrado en composición musical en el Conservatorium van Amsterdam de Holanda desde el año 2002 al 2004, matriculándose en el programa de posgrado llamado: “Música Contemporánea a través de técnicas orientales” con el profesor R. Reina,[1]​ asícomo también en el Århus Royal Conservatory en Dinamarca desde el 2004 al 2005 con los profesores Karl Aage Rasmussen, Rolf Wallin y Hans Abrahamsen.
Ha trabajado como compositor a tiempo completo desde que estableció su residencia en Europa en el año 2002, donde ha recibido numerosas comisiones. Aguirre ha compuesto obras para numerosos instrumentistas y grupos de prestigio como Ere Lievonen, Enric Monfort, Adam Ørvad, Carlos Gálvez, Juanjo Guillem, Mikkel Andersen, Barbara Lueneburg, Karolina Leedo, Axyz Ensemble, Arbós Trío, Snow Mask Ensemble, Kimbala Percussion Group, DuoMetrie, Verso Duo, la Orquesta Sinfónica de la Habana, la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Camagüey, el Cuarteto Arditti, el TANA String Quartet, Residencias Ensemble, Neopercusión y el Colectivo Neo. Su música ha sido interpretada en numerosos festivales y eventos en Europa, China, los Estados Unidos y la América Latina, tales como el Internationale Ferienkurse für Neue Musik in Darmstadt, Alemania, SUSÅ Contemporary Music Festival, Dinamarca, Granada Festival Internacional de Música y Danza, España, Liubliana Festival, Slovenia, Summartónar, Islas Faroe y el Amsterdam Gaudeamus Week en Holanda. La música de Aguirre ha sido transimitida por estaciones radiales y de TV en España, Alemania, Diamarca, Cuba y Holanda. Su amplio catálogo incluye obras operáticas, orquestales, de cámara y solistas, así como corales y vocales.
Desde el año 1995 al 2000, Louis Aguirre fungió como director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Camagüey en Cuba. El trabajó también como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en La Habana y de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba.
Ha recibido numerosos premios y comisiones, tales como: 1988- El premio UNEAC (Unión de Compositores y Artistas de Cuba) Primer Premio por su "Concierto para Trío Clásico", 1989- Primer Premio por “Canto de Otoño” en el concurso de la Universidad de La Habana “Jornadas Martianas”, 1991- El Primer Premio UNEAC en música de cámara por la obra "Visiones", 2002- Beca de la Fundación de Autores Española, 2008- Comisión del Statens Kunstfond de Dinamarca, 2011- Primer Premio en el Concurso Martirano, University of Illinois, USA. Recientemente, Aguirre ha sido distinguido con el prestigioso Premio Trianual del Danish State Arts Council.

L O U I S A G U I R R E
Composer
https://louisaguirre.cargo.site/
http://louisaguirre.wix.com/louis-aguirre
https://soundcloud.com/louis-aguirre

Contacto: louisaguirre348@hotmail.com

ComentariosOYÁ 2011/Rev. 2016 ***
(for two amplified Alto saxophones)
Commissioned by Claus Olesen and Kasper Hemmer Pihl with funds provided by the Danish Statens Kunstfond.
Dedicated to Henriette Jensen and Boglárka Nagy
duration: 30’
First performed: July 11, 2015
17eme congrès et festival du saxophone – Strasbourg.
Cité de la musique e la danse- Salle d’Orgue, Strasbourg, France.
Projekt 046- Sax Duo (Oriol Pares, Anja Marie Nedremo)
-First performed of revised version: August, 25, 2016
Det Jyske Musikkonservatorium, Kammermusiksalen, Århus, Denmark.
Saxophones: Henriette Jensen & Boglárka Nagy.