Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAngulo, Héctor (1932 -2018.0 )
PaisCuba
ObraBucólica (Obra en coautoría con Juan Marcos Blanco) (1984)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón soprano y tape

Duración11:00
Nivel7° año
Datos CompositorHéctor Angulo (Santa Clara, Cuba, 1932 - 2018) fue un compositor cubano que combinó en sus obras el resultado de profundos estudios sobre el folklore afro-cubano con las técnicas modernas de composición musical.
Formación académica
Héctor Angulo comenzó sus estudios musicales en Santa Clara y los continuó en La Habana1​, donde recibió instrucción de los profesores Zenaida Romeu, Serafín Pró y Julián Orbón. 3​Angulo cursó cuatro años de Arquitectura en la Universidad de La Habana. En 1959, él asistió a un curso de verano en Tanglewood, Estados Unidos, y más tarde durante ese mismo año recibió una beca para estudiar en la Manhattan School of Music de New York, donde permaneció durante los próximos tres años. Angulo regresó a Cuba en 1964, donde prosiguió sus estudios de composición con Leo Brouwer.1​Durante su estancia en los Estados Unidos, Héctor Angulo le informó al cantante norteamericano Pete Seeger sobre la famosa canción cubana Guajira Guantanamera, en la versión de su antiguo profesor Julián Orbón, que utilizaba el texto de los Versos Sencillos de José Martí; y de esa manera Angulo desempeñó un importante papel en la difusión internacional de la popular canción. 3​Sobre este tema nos informa el contrabajista y musicógrafo cubano Antonio Gómez Sotolongo: "En 1961, las décimas improvisadas sobre la tonada de Guajira guantanamera, no estaban de moda; sin embargo, el joven músico cubano Héctor Angulo (Santa Clara, 3 de septiembre de 1932), quien estudiaba entonces en los Estados Unidos e impartía clases de música, le cantaba a sus estudiantes los versos de José Martí como se los había escuchado a su ex profesor Julián Orbón. Según el folklorista norteamericano Pete Seeger, él tuvo noticias de la pieza a través de los estudiantes que tomaban clases con Angulo y fue del propio Héctor de quien aprendió a cantarla."​

Actividad profesional
Héctor Angulo comenzó a componer a mediados de los años cuarenta, y sus primeras piezas fueron estrenadas en los cincuenta.3​A su retorno a Cuba, después de cursar estudios en los Estados Unidos, Angulo se integró a la actividad de la vanguardia musical de los años sesenta, y sus obras "Trío", para flauta violín y piano de 1965, y "Sonata para once instrumentos" de 1967, representaron un aporte a la música moderna cubana de esa época, debido a la incorporación de técnicas seriales y aleatorias. En su obra se puede apreciar la búsqueda constante de una "cubanidad", y una gran influencia de la obra de Roldán y Caturla;3​ sobre la cual él mismo comentó: «Soy un continuador de la estética de Alejandro García Caturla en cuanto a que su obra creativa está basada en la presencia de elementos cubanos en los aspectos rítmicos, tímbricos, melódicos y formales […]». Una muestra de su marcado interés por el folklore de Cuba, y especialmente el afro-cubano, se puede apreciar en su "Tríptico de Cantos Afrocubanos", basado en la transcripción de doscientas cincuenta melodías recogidas por el folklorista Rogelio Martínez Furé; así como también en otras composiciones, tales como sus "Cinco poemas africanos", y sus "Cantos yorubá de Cuba", para guitarra sola. En esa misma vertiente se destaca la ópera de cámara Ibeyi Añá, basada en el cuento «Se cierran y se abren los caminos de Cuba», recogido por Lydia Cabrera en sus Cuentos negros de Cuba.5​Héctor Angulo trabajó también como asesor del Teatro Nacional de Guiñol.
Grabación(casete) MÚSICA ELECTROACÚSTICA. Miguel Villafruela. Saxofonista. Música Electroacústica para saxofón y tape. Estereo 4666. Areito. EGREM. CUBA.(1993). Obras de Juan Blanco, Juan Marcos Blanco y Héctor Angulo, Argeliers León. Colección Varadero.
Miguel Villafruela (saxofón soprano).
Observaciones

Bucólica es una obra en coautoría con Juan Marcos Blanco.

Obra realizada por dos compositores cubanos. Juan Marcos Blanco quien compuso la banda sonora y Héctor Angulo la partitura de la obra. Esta obra es un ejemplo de colaboración entre dos compositores.