La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Delgado Rodríguez, Sergio Fernando (1993 ) |
---|---|
Pais | Costa Rica |
Obra | Concierto para saxofón alto y banda sinfónica (2013) |
Formato | Saxofón y banda sinfónica |
Instrumentación |
Saxofón alto y orquesta de vientos. |
Movimientos | Escrito en un solo movimiento pero dividido en cuatro secciones (allegro scherzando-andante-adagio-allegro scherzando), incluída una cadenza de alta demanda técnica. |
Duración | 11:00 |
Nivel | 6° año |
Dedicado a: | Javier Valerio Hernández |
Datos Compositor | Sergio Delgado Rodríguez, nace en san José de Costa Rica en 1993. Estudió en el Conservatorio de Castella y en el año 2017 conclute su Licenciatura en clarinete en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. |
Comentarios | Nos dice el compositor sobre su obra, "La escribí por la necesidad de que existiera un concierto neo-romántico para el instrumento y que además tuviera el estilo de la época de oro de la música costarricense (primera mitad del siglo XX), sin perder el sentido nacionalista que pudiera generar un gran interés en los intérpretes internacionales acerca de la identidad artística costarricense. Como pueden ver, lo escribí a los 20 años y de alguna manera evidencia el estilo de mi música de esa época. Está escrito en un solo movimiento pero dividido en cuatro secciones (allegro scherzando-andante-adagio-allegro scherzando), incluída una cadenza de alta demanda técnica. Su armonía es tradicional, pero con alguna expansión debido a ciertas influencias del blues en la sección central". |