Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDelgado Rodríguez, Sergio Fernando (1993 )
PaisCosta Rica
ObraConcierto para saxofón alto y banda sinfónica (2013)
FormatoSaxofón y banda sinfónica
Instrumentación

Saxofón alto y orquesta de vientos.

MovimientosEscrito en un solo movimiento pero dividido en cuatro secciones (allegro scherzando-andante-adagio-allegro scherzando), incluída una cadenza de alta demanda técnica.
Duración11:00
Nivel6° año
Dedicado a:Javier Valerio Hernández
Datos Compositor

Sergio Delgado Rodríguez, nace en san José de Costa Rica en 1993. Estudió en el Conservatorio de Castella y en el año 2017 conclute su Licenciatura en clarinete en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Se ha desempeñado como clarinetista principal y de fila en la Orquesta Sinfónica
de Heredia y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, así como integrante dediferentes grupos de cámara, presentándose en los escenarios más importantes del país. Ha recibido clases magistrales con importantes clarinetistas de renombre internacional como Michel Arrignon, Ronald van Spaendonck, Antonio Saiote, Phillip Paglialonga, Aude Camus, James Campbell, Jorge Motilla, Eli Eban, entre otros. Así como también con los compositores Miguel del Águila, Gabriela Ortiz, Dan Visconti, Manuel de Elías, David Dzubay, entre otros. Ha impartido clases maestras en la Universidad de Panamá y en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), así como también ha sido profesor invitado del Festival Internacional de Clarinetes de Costa Rica desde el año 2017.
Como compositor, su amplio catálogo de obras orquestales y de cámara se han
estrenado e interpretado por solistas y ensambles profesionales en Costa Rica, Hong Kong, Italia, Uruguay, Panamá, México, Cuba, Estados Unidos, Colombia, España, entre otros. Ha grabado once discos compactos con música contemporánea latinoamericana, como integrante de la Orquesta Sinfónica de Heredia y ensambles de cámara. Algunas de sus obras integran producciones discográficas en Colombia (Trío Acuarimántima, 2018),
México (Alejandro Moreno y el Cuarteto Arcano, 2019) y Costa Rica (Cuarteto Phoenix y Fernando Zúñiga, 2017). Ha realizado su formación en el ámbito de la composición musical con el maestro Benjamín Gutiérrez Sáenz, y con Alejandro Cardona Ducas en el Taller Latinoamericano de Composición Musical de la Universidad Nacional, así como también en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
DISTINCIONES
-Premio Nacional de Música en Composición Musical, 2019
Ministerio de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica
-Graduación summa cum laude de la Licenciatura en Música, 2017
Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica
-Reconocimiento como mejor promedio de la carrera de Música, 2015
Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Contacto: serproko@hotmail.com

Comentarios

Nos dice el compositor sobre su obra, "La escribí por la necesidad de que existiera un concierto neo-romántico para el instrumento y que además tuviera el estilo de la época de oro de la música costarricense (primera mitad del siglo XX), sin perder el sentido nacionalista que pudiera generar un gran interés en los intérpretes internacionales acerca de la identidad artística costarricense. Como pueden ver, lo escribí a los 20 años y de alguna manera evidencia el estilo de mi música de esa época. Está escrito en un solo movimiento pero dividido en cuatro secciones (allegro scherzando-andante-adagio-allegro scherzando), incluída una cadenza de alta demanda técnica. Su armonía es tradicional, pero con alguna expansión debido a ciertas influencias del blues en la sección central".

"Esta obra pretende mostrar una combinación especial con el estilo romántico europeo, especialmente evidenciado por el lirismo operístico de sus melodías y la orquestación grandilocuente; y el ritmo y sonoridades del latin jazz. Escrito en un solo movimiento, desarrolla un motivo musical principal durante sus tres secciones, y fue estructurada en forma de sonata-concierto. Esta composición explora la rica sonoridad del saxofón en toda su gama, y ​​aprovecha sus posibilidades virtuosistas. Básicamente, esta obra evoca de manera rapsódica; el alma romántica y personalidad de su creador, y también basado en los ritmos tradicionales de Costa Rica, su tierra natal ". (Notas del programa de su estreno en Hong Kong, 2018)